Compartir

Cómo saber si tengo caries

Por Eva López. Actualizado: 20 enero 2017
Cómo saber si tengo caries
Imagen: comosehace.co

Mantener la salud dental es imprescindible para contar con unos dientes sanos y fuertes. La boca es una de los elementos más importantes de nuestro cuerpo, pues la usamos para alimentarnos. Sin unos dientes en perfecto estado, el masticado y triturado de la comida resulta mucho más costoso e ingerir los alimentos sin masticar puede producirnos problemas estomacales y aumentar de peso con mayor rapidez, entre otras consecuencias. Una de las enfermedades más comunes por un mal cuidado de los dientes es la aparición de caries. Si no se curan a tiempo pueden propagarse y extenderse por la dentadura, pues son infecciosas. Para que esto no ocurra, en este artículo de unComo te mostramos cómo saber si tienes caries para que las identifiques y cures a tiempo.

También te puede interesar: Cómo usar el aceite de coco para las caries
Pasos a seguir:
1

Las caries se producen por la adherencia de bacterias en nuestros dientes, dando lugar a la llamada 'placa dental' o 'placa bacteriana'. Cada vez que ingerimos alimentos, las bacterias de nuestra boca producen ácidos que disuelven y dañan el esmalte de nuestros dientes y la dentina, creando las caries, hasta alcanzar la pulpa y la raíz si no se tratan. En general, dichas bacterias suelen adherirse a partes específicas de la dentadura, como la superficie de los molares y pre-morales o el área paralela a las encías. De esta manera, si no se tratan las caries cuando es debido, pueden dañar también las encías y derivar en otras enfermedades como la gingivitis.

Cómo saber si tengo caries - Paso 1
2

Durante la etapa inicial de la caries es muy difícil detectarla, pues no produce molestias y apenas se aprecia a simple vista. Lo más recomendable es acudir dos veces al año a tu odontólogo para que te realice las revisiones pertinentes y detecte si existe o no la aparición de caries.

3

Aunque durante los primeros días es complicado detectar si alguno de tus dientes tiene caries, conforme avanza la enfermedad existen algunas evidencias que pueden llevarte a esa conclusión. Los síntomas más destacados de las caries son los siguientes:

  • El esmalte del diente pierde brillo
  • El diente afectado adquiere un tono mate y empieza a cambiar de color (no siempre es un síntoma fiable)
  • Malestar al masticar determinados alimentos, sobre todo dulces y ácidos
  • Sensibilidad al frío y al calor (tanto en bebidas como en alimentos)
  • Si la caries es avanzada, algunas partes del diente pueden romperse
  • Creación de agujeros en alguna parte del diente
  • En caries avanzadas pueden sentirse latidos en el diente

Si la caries no se trata, esta puede provocar, también, dolor de oído o inlcuso de cabeza a modo de punzadas. Es aconsejable que inspecciones tus dientes a diario con un espejo para ver si alguno de estos síntomas están presentes en tus dientes. Aunque el cambio de color no siempre es signo de caries, puede indicarnos que tenemos algún otro tipo de infección o que hemos acumulado demasiado sarro.

4

Si notas alguno de los síntomas anteriores, no dudes en acudir a tu dentista inmediatamente para que realice el diagnóstico y trate la caries como es debido. Recuerda que de no hacerlo, los daños irán a más hasta el punto de convertirse en irreversibles.

Cómo saber si tengo caries - Paso 4
Imagen: contigosalud.com
5

Para evitar la aparición de caries en los dientes puedes leer este artículo y seguir las instrucciones de prevención. Realizar un correcto cepillado de los dientes y hacerlo al menos 3 veces por día es esencial para mantener las caries a raya y evitar su aparición.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si tengo caries, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Cómo saber si tengo caries

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
xxd
ir al dentista?? con lo que cobran por curar una simple carie mas vale meterse antibiotico y aguantarse
es mas fuerte el dinero que perdes que el dolor de muelas
Asd
Pero que miserable!
jav
claro y la endodoncia sale baratísima a la hora de que la carie avanza
Conrad
Este no es más bobo porque no puede...
Jess
El dentista no es caro, el descuido sí. Mientras más grande sea tu descuido, mayor será el costo de tu tratamiento :P

Cómo saber si tengo caries
Imagen: comosehace.co
Imagen: contigosalud.com
1 de 3
Cómo saber si tengo caries

Volver arriba