Cómo saber si tengo cálculos renales

Cómo saber si tengo cálculos renales
Imagen: revistabuenasalud.cl

Los cálculos renales son masas sólidas compuestas por cristales de diversos tamaños que se alojan en nuestros riñones. También conocidos como piedras en el riñón, pueden tardar mucho tiempo en formarse con lo cual el paciente no sospecha de su existencia hasta que se presentan los primeros síntomas. Pero ¿cómo saber si tengo cálculos renales?, en unComo.com te explicamos con detalle las primeras señales de esta condición.

Pasos a seguir:
1

Los cálculos renales toman su tiempo en formarse, dependiendo del tipo de cálculo puede tardar semanas o meses, durante este período suelen ser asintomáticos. Una vez que la piedra en el riñón comienza a bajar por el uréter hacia la vejiga es que el paciente empieza a experimentar los primeros síntomas y molestias.

2

Uno de los primeros síntomas de cálculos renales es el dolor que se presenta en un costado de la espalda o en la zona abdominal. Esta molestia puede sentirse también en la pelvis, la ingle o los testículos, dependiendo del punto en el que esté ubicado el cálculo renal, de su tamaño y de la dificultad que esté ocasionando.

3

Si tu orina cuenta con un color mucho más intenso de lo habitual sin importar el momento del día en el que te encuentres, es una posible señal de presencia de una piedra en el riñón.

4

Otro síntoma de los cálculos renales muy frecuentes es orinar con sangre, una señal que normalmente alarma de forma importante a los pacientes. Si tu orina presenta sangre es muy importante acudir a un médico para una revisión que ayude a determinar si cuentas con piedras en el riñón.

5

Otros síntomas de las piedras en el riñón son la fiebre, los vómitos y las nauseas, aunque estos no siempre se presentan.

6

El tratamiento para el cálculo en los riñones dependerá del tipo de cálculo, su tamaño y dónde se encuentra alojado. El mismo puede disolverse por si solo mediante la ingesta de abundante líquido, disolverse mediante medicación o requerir de intervención quirúrgica en casos de cálculos muy grandes, de obstrucciones de orina o de daños renales.

Si sospechas que tienes piedras en el riñón, te recomendamos visitar a un médico para una revisión completa.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si tengo cálculos renales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.