Compartir

Cómo saber si tengo cálculos renales

Cómo saber si tengo cálculos renales
Imagen: revistabuenasalud.cl

Los cálculos renales son masas sólidas compuestas por cristales de diversos tamaños que se alojan en nuestros riñones. También conocidos como piedras en el riñón, pueden tardar mucho tiempo en formarse con lo cual el paciente no sospecha de su existencia hasta que se presentan los primeros síntomas. Pero ¿cómo saber si tengo cálculos renales?, en unComo.com te explicamos con detalle las primeras señales de esta condición.

También te puede interesar: Cómo comer si tengo cálculos renales
Pasos a seguir:
1

Los cálculos renales toman su tiempo en formarse, dependiendo del tipo de cálculo puede tardar semanas o meses, durante este período suelen ser asintomáticos. Una vez que la piedra en el riñón comienza a bajar por el uréter hacia la vejiga es que el paciente empieza a experimentar los primeros síntomas y molestias.

Cómo saber si tengo cálculos renales - Paso 1
2

Uno de los primeros síntomas de cálculos renales es el dolor que se presenta en un costado de la espalda o en la zona abdominal. Esta molestia puede sentirse también en la pelvis, la ingle o los testículos, dependiendo del punto en el que esté ubicado el cálculo renal, de su tamaño y de la dificultad que esté ocasionando.

3

Si tu orina cuenta con un color mucho más intenso de lo habitual sin importar el momento del día en el que te encuentres, es una posible señal de presencia de una piedra en el riñón.

4

Otro síntoma de los cálculos renales muy frecuentes es orinar con sangre, una señal que normalmente alarma de forma importante a los pacientes. Si tu orina presenta sangre es muy importante acudir a un médico para una revisión que ayude a determinar si cuentas con piedras en el riñón.

5

Otros síntomas de las piedras en el riñón son la fiebre, los vómitos y las nauseas, aunque estos no siempre se presentan.

6

El tratamiento para el cálculo en los riñones dependerá del tipo de cálculo, su tamaño y dónde se encuentra alojado. El mismo puede disolverse por si solo mediante la ingesta de abundante líquido, disolverse mediante medicación o requerir de intervención quirúrgica en casos de cálculos muy grandes, de obstrucciones de orina o de daños renales.

Si sospechas que tienes piedras en el riñón, te recomendamos visitar a un médico para una revisión completa.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si tengo cálculos renales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Cómo saber si tengo cálculos renales

22 comentarios
jose maria castillo castro
tengo el riñon izquierdo atrofico ya no funciona y en el derecho me detectaron 2 piedras .... para disolver estas piedras que debo de tomar ... el the de la planta gobernadora me funciona?
Juanita Cortez
Hola mi pregunta es mi esposo trade dolor El dice k es la visicula le compre un te R-SAN en la hierveria pero ahorita le empezo a doler la boca del estomago y empezo a bomitar liquido amarillo es normal eso o es otra cosa
Heber
Saludos cuando la miccion es interrumpida en ciertas ocaciones puede ser a problemas de riñon???
Gracias
Rosana
Hola tengo cálculos en la vesículas hace tres años me Atiendo en el san Martín siempre dicen que me van a llamar o que estoy en lista de espera o que cuando haya cama me llaman pero acá sigo esperando tenía como veinte cálculos pequeño lo cuál a lo largo de estos tres años parece que tengo solo tres grandes pero por mis nuevos síntomas me dirigi a la ginecóloga aunque al leer acá en internet parece que tengo cálculos en el riñón o vejiga esto puede ser?????
karen tellez
tengo ardor y sangre al orinar y el color de la orina es muy amarillo y con un olor muy fuerte y dolor abdominal y voy muy frecuente al baño esto me pasa hace 5 meses
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Karen,

Lo mejor es que vayas al médico en cuanto puedas.

Saludos
gabriel angel rengifo hincapie
orino cada dos horas aproximadamente, no tengo infección orinaria, el tamaño de la prostata es normal, según examenes., pero la presión de la orina no es fuerte, no duele nada. puedo tener calculos.
daniel
hola tengo un dolor debajo d la costilla izq noc si sera x un mal esfuerzo o por otra cosa
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Daniel,

Aquí te dejo información sobre las Causas del dolor en costado izquierdo:

https://salud.uncomo.com/articulo/causas-del-dolor-en-costado-izquierdo-25395.html

Saludos
Rubén
que dieta debo seguir si tengo piedras en el riñón?, fui con el especialista y me dijo que no hay ninguna dieta, que puedo seguir comiendo normal.
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Rubén,

Aquí te dejo información sobre Cómo comer si tengo cálculos renales:

https://salud.uncomo.com/articulo/como-comer-si-tengo-calculos-renales-22889.html

Saludos
Su valoración:
azael
ten un dolor abdominal por deb
ajo de la costilla izquierda y por las mañanas la primera orina es medio blanco como si tubiera sarro
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola azael,

Lo mejor que puedes hacer es acudir a tu médico habitual para que te revise bien las dos cosas que comentas o bien te derive al especialista que considere necesario.

Saludos
Su valoración:
diana huerta mendez
hola e tengo molestias en orinar me duele y tengo ardor estado un buen tiempo con ginecólogos q me an resetado antibióticos y ampollas pero no me hace nada así estoy ya 4 meses y ahora me an mandado a un urologo y no se q hacer
Débora De Sá Tavares
Hola, si te han mandado al urólogo simplemente visita a ese especialista a ver qué opinión tiene al respecto. Saludos

Cómo saber si tengo cálculos renales
Imagen: revistabuenasalud.cl
1 de 2
Cómo saber si tengo cálculos renales

Volver arriba