Cómo saber si tengo cálculos en la vesícula

Cómo saber si tengo cálculos en la vesícula
Imagen: blognutricion.com

Los cálculos en la vesícula, también conocidos como cálculos biliares, son cristales duros que se forman en la vesícula biliar, generando molestias cuando su tamaño aumenta y causa algún bloqueo. Este tipo de piedras, aunque pueden ser padecidas por ambos sexos, son más comunes en las mujeres mayores de 40 años. Algunas señales pueden indicarnos si contamos con piedras biliares, por eso en unComo.com te detallamos sus síntomas para que descubras cómo saber si tienes cálculos en la vesícula.

Pasos a seguir:
1

Existen dos tipos de cálculos biliares, los formados por colesterol, que son el tipo de piedras en la vesícula más comunes, y los cálculos compuestos de bilirrubina por un exceso de la misma en la bilis. Ambos cuentan con un tratamiento oportuno para aliviar el problema. En casos en los que el cálculo en la vesícula es muy grande y genera bloqueos inoportunos, se puede recurrir a una cirugía para eliminarlo.

2

Los cálculos biliares pueden estar en la vesícula durante mucho tiempo sin presentar ningún síntoma. Normalmente el paciente comienza a sentir las primeras señales cuando la piedra se mueve y genera bloqueos en los conductos cistítico o colédoco , este movimiento produce uno de los síntomas principales de los cálculos en la vesícula: dolor en el lado derecho de la parte superior y media del abdomen, conocido como cólico biliar.

El dolor puede presentarse de manera constante, señal de que hay un bloqueo, o llegar como una especie de calambre. En ocasiones cesa y no aparece nuevamente, lo que indica que posiblemente el cálculo haya avanzado hacia el duodeno.

3

El dolor producido por los cálculos en la vesícula también puede presentarse justo debajo del omóplato derecho.

4

Otro de los síntomas de los cálculos en la vesícula son la fiebre y el color amarillento de la piel y en la esclerótica ocular (la parte blanca de nuestros ojos). Las nauseas y vómitos pueden ser también señales de esta condición.

5

Las personas que sufren de diabetes, han sido trasplantados de la médula ósea o de algún órgano, tienen cirrosis hepática, insuficiencia de la vesícula, anemia hemolítica, pérdida de peso acelerada por una dieta baja en calorías o han sido sometidos a una cirugía bariátrica, son más propensos a padecer de cálculos biliares.

6

Si sospechas que tienes cálculos en la vesícula se recomienda consultar enseguida a un médico para un chequeo completo.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si tengo cálculos en la vesícula, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.