Compartir

Cómo saber si tengo bruxismo

Cómo saber si tengo bruxismo
Imagen: americadentalcr.com

Hay quienes de forma involuntaria, ya sea durante las horas de sueño o en el día, aprietan con mayor fuerza de la habitual su mandíbula, lo que puede llevar a que los dientes rechinen. A esta condición se le conoce como bruxismo, un hábito que puede llegar a afectar de forma importante la salud de nuestros dientes, ocasionando síntomas muy molestos para el paciente. Dado que se puede presentar mientras descansamos, muchos pacientes no son conscientes de esta condición, pero algunas señales pueden detectar su presencia. En unComo.com te explicamos cómo saber si tienes bruxismo.

También te puede interesar: Cómo tratar el bruxismo
Pasos a seguir:
1

Aunque el bruxismo puede ser un hábito del que el paciente no está consciente por presentarse mientras duerme, muchas personas sufren de bruxismo durante el día, especialmente ante situaciones de tensión. Y es que al parecer el estrés es el principal causante de que una persona apriete con mayor fuerza de la necesaria la mandíbula, pudiendo o no rechinar también los dientes. Por eso es importante detectar si esta condición se presenta mientras estamos despiertos, de este modo podremos acudir a un dentista para encontrar una oportuna solución.

2

Uno de los principales síntomas del bruxismo es el dolor en la mandíbula producto de la tensión que se ejerce en la zona debido a la mordida fuerte por un tiempo prolongado. Este síntoma es común en quienes padecen bruxismo nocturno, que suelen despertarse con grandes molestias en la zona.

3

Apretar con fuerza los dientes y rechinarlos durante un período prolongado puede traer además otras consecuencias que son señales de que padecemos bruxismo:

  • Dolores faciales
  • Dolores de cabeza que pueden extenderse al cuello o los oídos
4

Llegado este punto, en el que los dolores se presentan con mucha frecuencia e intensidad, es que el paciente busca ayuda médica. Un dentista es el profesional adecuado para tratar el bruxismo, que puede ser diagnosticado con una simple revisión.

Esta condición produce desgaste y fracturas en el esmalte dental, además de pérdida ósea, lo que en casos más severos podría afectar de forma importante a nuestros dientes, ocasionando la pérdida de piezas completas. Por esto es importante aplicar el tratamiento oportuno indicado por un especialista, para eliminar este hábito y reducir su impacto en nuestra salud dental y general.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si tengo bruxismo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Cómo saber si tengo bruxismo

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Katty
Hola tengo un problema en mi insicivo superior duro como 4 Dias dormido luego de eso sentido dolor e inflación en la encía y no tengo caries.fui al odontólogo me mando amoxicilina tampoco no me e golpeado el diente que puedo hacer ?tengo una placa periapical 21 según requiere tratamiento de conducto pero no me convence

Cómo saber si tengo bruxismo
Imagen: americadentalcr.com
Cómo saber si tengo bruxismo

Volver arriba