COMPARTIR

Cómo saber si tengo apnea del sueño

Cómo saber si tengo apnea del sueño

La apnea es un trastorno del sueño bastante grave en el que se produce un cese completo del flujo de aire hacia los pulmones del paciente durante un período mínimo de 10 segundos. Este trastorno puede afectar a personas de cualquier edad pero se presentan más casos en aquellas que tienen sobrepeso y en mujeres mayores de 40 años que ya han pasado la menopausia. Además de perjudicar la calidad del sueño, la apnea pone en riesgo la salud cardiovascular del paciente debido a que se presentan unos niveles más bajos de oxígeno en sangre, por lo que resulta imprescindible su diagnóstico y tratamiento. En el siguiente artículo de unComo te explicamos con detalles cómo saber si tienes apnea del sueño a partir de algunos indicadores.

También te puede interesar: Causas de la apnea del sueño
Pasos a seguir:
1

Muchos de los síntomas de la apnea del sueño se producen mientras el paciente está durmiendo, por lo que es posible que su compañero de cama lo note primero. El signo principal y más frecuente de este trastorno es la emisión de ronquidos fuertes y constantes, los cuales van acompañados de pausas de un periodo de entre 10 y 60 segundos y de respiraciones entrecortadas o sonidos similares a los que se emiten cuando alguien se atraganta.

2

Esto se debe a que cuando se padece apnea del sueño se produce una relajación de los músculos que acaba ocasionando la obstrucción repetida de las vías respiratorias y la reducción de la concentración de oxígeno en la sangre. Es por ello que el paciente se despierta repetidamente durante la noche sobresaltado por la sensación de ahogo que experimenta.

3

Los síntomas mencionados anteriormente provocan somnolencia o fatiga excesiva durante el día en las personas con apena del sueño. Tienden a quedarse dormidos con muchísima facilidad en cualquier momento, sobre todo en aquellos más tranquilos del día, y esta somnolencia diurna es muy peligrosa ya que podría poner en riesgo la vida del paciente en determinadas circunstancias como por ejemplo al conducir un vehículo.

4

Además de estos, hay otros signos que pueden indicarte si tienes apnea del sueño y necesitas ponerte en manos de un especialista. Son los siguientes:

  • Irritabilidad y cambios de estado de ánimo.
  • Dolores de cabeza por la mañana.
  • Problemas de memoria o aprendizaje y dificultad para concentrarse.
  • Sequedad bucal y de garganta al despertar.
  • Despertarse frecuentemente por la noche para orinar y movimientos corporales bruscos durante el sueño.
5

Es conveniente tener en cuenta que no siempre los ronquidos o las pausas ocasionales en la respiración son patológicos, pero aún así es importante que ante el padecimiento de signos como los anteriores se visite de inmediato a un especialista para detectar si existe algún tipo de trastorno como la apnea del sueño.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si tengo apnea del sueño, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
claudia milena
hola tengo 42 años y soy paciente hipertensa, me levanto repetidas veces en la noche, ronco muy fuerte y tengo espacios en los que no respiro , gracias por ayudarme
Su valoración:
Raul Enrique Cortes Rocha
hola, soy un joven de 12 años para ir a la secundaria por las noches me despierto rrepertinamente, siento que me ahogo, solo siento ese sintoma, cuando recien entre a la secundaria era muy activo. Ahora que ya llevo tiempo en la secundaria me despierto con muchisimo sueño y no estoy muy activo durante clase
Marta Vicente (Editor/a de unCOMO)
Hola Raul, si tienes síntomas de apnea, es importante que visites a tu médico para que pueda hacerte las pruebas oportunas y decirte exactamente de qué se trata.

Saludos
pedro
Me ha gustado mucho lo de "visite a un especialista", mi mujer padece de amnea de sueño (lo tengo incluso grabado en mp3), y le han dado cita para la prueba del sueño para dentro de más de un año...
maria teresa cruz ramirez
yo creo que voy acudir al medico ya me preocupa yo era una persona activa y ahora apenas me siento y ya estoy cabeceado del sueño gracias
verónica
Buenas tardes disculpe yo q siera saber por q despierto cansada y mesalieron unas manchas blancas en mis parparos
Marta Vicente (Editor/a de unCOMO)
Hola Verónica, puedes consultar el siguiente artículo: http://salud.uncomo.com/articulo/por-que-me-despierto-cansado-26766.html

Saludos.
chivis
Como controlar el apnea del sueño
Cómo saber si tengo apnea del sueño
Cómo saber si tengo apnea del sueño
X

Volver arriba ↑