Cómo saber si tengo anemia

Cómo saber si tengo anemia

La anemia se define como la disminución de hemoglobina por debajo de los límites considerados normales, es decir, la falta de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. A pesar de que existen distintos tipos de anemia, la ferropénica —falta de hierro en la sangre— es la más común. De este modo, si presientes que puedes estar bajo los niveles mínimos y para que sepas más sobre esta patología, te presentamos este artículo sobre cómo saber si tengo anemia.

Pasos a seguir:
1

A la hora de saber si tienes anemia, la única forma de determinarlo es a través de un análisis de sangre que requerirá una extracción que permita conocer tus valores de hemoglobina. En cuanto a los niveles normales de hierro, podemos decir que deberán situarse:

  • Entre 4 y 5'2 millones/mm³ de hematíes en el caso de las mujeres
  • Entre 4'5 y 5'9 millones/mm³ de hematíes para los hombres

De esta forma, si tu valor de hematíes en sangre está situado por debajo de estas cantidades, probablemente padecerás anemia.

2

Es fundamental señalar también que en muchas ocasiones la anemia resulta asintomática, es decir, no se produce ninguna señal que pueda evidenciar que los niveles de hematíes son inferiores a los mínimos. De este modo, es posible que te detecten anemia a través de un examen rutinario, ya que los valores de hierro siempre aparecen en las analíticas de laboratorio.

3

Sin embargo, en otros casos sí que se producen síntomas relacionados con la falta de hierro en la sangre que pueden hacer saltar las señales de alerta. Así pues, es posible que presientas que tienes anemia si te sientes cansado o fatigado con facilidad, sin necesidad de realizar grandes esfuerzos. A la vez, es posible que aparezcan problemas de concentración que dificultarán el desarrollo de actividades cotidianas como trabajar o estudiar.

4

El descenso de hemoglobina también puede provocar palidez en el rostro, debido a la notable reducción de glóbulos rojos y el cierre de los vasos sanguíneos que se produce a causa de esta afección. Algunas personas también pueden notar una pérdida de peso —más o menos considerable— a raíz de la anemia.

5

También es común que las personas anémicas presenten problemas a nivel neurológico como puede ser dolor de cabeza, pero también mareos o vértigos, que junto con posibles alteraciones en la visión pueden causar pérdidas de conocimiento y desmayos.

6

Por otro lado, aquellos que padecen anemia, pueden presentar manifestaciones en el sistema cardiovascular que incluyen:

  • taquicardia
  • palpitaciones
  • falta de aire
  • soplos cardíacos
7

A pesar de que existen diversos tipos de anemia, la ferropénica y carencial son las más comunes y, en algunos casos, pueden solucionarse modificando los hábitos alimenticios y optando por una dieta rica en hierro. Es por ello que te recomendamos que consultes a tu médico acerca del tratamiento a seguir contra la anemia y además eches un vistazo a estos artículos:

  • Qué comer si tengo falta de hierro
  • Cómo curar la anemia ferropénica
  • Cómo alimentarse para curar la anemia

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si tengo anemia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Consejos
  • El hemograma es el examen que confirma el diagnóstico, ante estos síntomas no dude en consultar a su médico.