COMPARTIR

Cómo saber si tengo anemia

Àngels
Por Àngels . Actualizado: 13 febrero 2023
Cómo saber si tengo anemia

La anemia se define como la disminución de hemoglobina por debajo de los límites considerados normales, es decir, la falta de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. A pesar de que existen distintos tipos de anemia, la ferropénica —falta de hierro en la sangre— es la más común. De este modo, si presientes que puedes estar bajo los niveles mínimos y para que sepas más sobre esta patología, te presentamos este artículo sobre cómo saber si tengo anemia.

También te puede interesar: ¿Puedo tomar té verde si tengo anemia?

Análisis de sangre

A la hora de saber si tienes anemia, la única forma de determinarlo es a través de un análisis de sangre que requerirá una extracción que permita conocer tus valores de hemoglobina. En cuanto a los niveles normales de hierro, podemos decir que deberán situarse:

  • Entre 4 y 5'2 millones/mm³ de hematíes en el caso de las mujeres
  • Entre 4'5 y 5'9 millones/mm³ de hematíes para los hombres

De esta forma, si tu valor de hematíes en sangre está situado por debajo de estas cantidades, probablemente padecerás anemia.

Cómo saber si tengo anemia - Análisis de sangre

Examen rutinario

Es fundamental señalar también que en muchas ocasiones la anemia resulta asintomática, es decir, no se produce ninguna señal que pueda evidenciar que los niveles de hematíes son inferiores a los mínimos. De este modo, es posible que te detecten anemia a través de un examen rutinario, ya que los valores de hierro siempre aparecen en las analíticas de laboratorio.

Cómo saber si tengo anemia - Examen rutinario

Cansancio y fatiga

Sin embargo, en otros casos sí que se producen síntomas relacionados con la falta de hierro en la sangre que pueden hacer saltar las señales de alerta. Así pues, es posible que presientas que tienes anemia si te sientes cansado o fatigado con facilidad, sin necesidad de realizar grandes esfuerzos. A la vez, es posible que aparezcan problemas de concentración que dificultarán el desarrollo de actividades cotidianas como trabajar o estudiar.

Cómo saber si tengo anemia - Cansancio y fatiga

Palidez en el rostro y pérdida de peso

El descenso de hemoglobina también puede provocar palidez en el rostro, debido a la notable reducción de glóbulos rojos y el cierre de los vasos sanguíneos que se produce a causa de esta afección. Algunas personas también pueden notar una pérdida de peso —más o menos considerable— a raíz de la anemia.

Cómo saber si tengo anemia - Palidez en el rostro y pérdida de peso

Dolor de cabeza y vértigos

También es común que las personas anémicas presenten problemas a nivel neurológico como puede ser dolor de cabeza, pero también mareos o vértigos, que junto con posibles alteraciones en la visión pueden causar pérdidas de conocimiento y desmayos.

Cómo saber si tengo anemia - Dolor de cabeza y vértigos

Sistema cardiovascular

Por otro lado, aquellos que padecen anemia, pueden presentar manifestaciones en el sistema cardiovascular que incluyen:

Cómo saber si tengo anemia - Sistema cardiovascular

Consulta a tu médico

A pesar de que existen diversos tipos de anemia, la ferropénica y carencial son las más comunes y, en algunos casos, pueden solucionarse modificando los hábitos alimenticios y optando por una dieta rica en hierro. Es por ello que te recomendamos que consultes a tu médico acerca del tratamiento a seguir contra la anemia y además eches un vistazo a estos artículos:

Cómo saber si tengo anemia - Consulta a tu médico

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si tengo anemia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Consejos
  • El hemograma es el examen que confirma el diagnóstico, ante estos síntomas no dude en consultar a su médico.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
46 comentarios
Su valoración:
doctora.Carmen Perez
usted señorita julieta al que la tratemos en este consultorio verificamos bien sus resultados y usted no presenta anemia los intomas pueden ser normales ya que se puedo aver enfermado o es por crecimiento asi que no se preocupe.QUE TENGA LINDA NOCHE
lis
tengo un color de piel muy palidoy muchas ojeras me hice el test de los ojos y tengo el parpado muy apagado es posible que tenga anrmia
Maria Garcia
Quiero saber que hacer tengo la hemoglobina baja y los glóbulos blancos altos
Miguel Villalta
He perdido peso y creo que tengo anemia
julio vargas
Una persona que ha perdido sangre por algun motivo, y tiene 70 años esto no se facilita para que de anemia?
Su valoración:
Paola
Hola queria saber si tengo anemia ultimamente tengo el rostro palido me da mucho dolor de cabeza algunas veces mareos y siento que estoy bajando de peso tambien en ocasiones me siento cansada y con muchas ganas de dormir
MIRYAM AYADEE AYALA CASALLAS
como se si realmente tengo anemia por falta de hierro
Su valoración:
tiffany
kiero saber si tengo anemia es k m pecho meduele tengo piel amarilla ayudenme
homero
tienes el sintoma simpsons
Su valoración:
ericka
hola tengo ya 24 recien cumplidito.y empeze a bajar de peso mucho,mido 1,55 antes mi peso era 55 luego empeze a enflaque y empeze a enflaqueser desde el 2010 que no puedo recuperarme,ahora mi peso es 45.8,,,,que puedo hacer aveces creo ke solo xla gracia y misericordia de Dios eske estoy viva
azucena
Hola, tengo 15 años, peso 40 últimamente no como mucho porque no me da hambre, me mareo siempre este haciendo cualquier cosa, me siento débil siempre, duermo mucho, al parecer nunca se me quita el sueño, siempre tengo sueño y flojera, me siento muy mal , triste y debil.
Luz
hola tengo 14 años, y años atrás tuve un accidente en la nariz y por lo cual casi siempre me salia sangre, peso 39 kilos, siempre estoy cansada, tengo mareos, se cansa mi vista, me olvido rápido las cosas, se me nubla la vista, siento que en algún momento me voy a desmayar, y siempre tengo sueño y el pelo se me cae. En cuanto a la comida amí si me gusta pero lo malo es que no engordo, no se que hacer, mis padres están bien ocupados y si me llevan al médico y después dicen que no tengo nada me regañaran. por favor quiero que me ayuden, no quiero seguir así :(
Fanny Davila
Hola tengo 15 años quiero saber si tengo anemia modo 1.62 peso 50 baje 5 kilos en 2 semanas no se como sucedió me siento débil muy continuamente me mareo cada vez q me levanto así este sentada o acostada no me da hambre en o aviones me duele muchicimo la cabeza me canso muy rapido si estoy caminando o haciendo educación física en la esc no se que pueda hacer al respecto
yameli
hola asepoco mesento muy devil com mucho sueño q puedo aser
Alex
Hola tengo 16 , creo que podría tener anemia , mido 1,65cm , peso algo de 50 kg , pero me preocupa que este demasiado flaco en todo mi cuerpo , aveces se estar un poco cansado o me canso rápido cuando ago algún ejercicio , contesten por favor!!!
yameli
hola mellomo yameli y yo tanbien siento esos sintomas
guadalupe
Yo tengo esos sintomas. U no se si sera anemia pero quisiera saber si realmente tengo anemia
LILIAN
HASTE VER HIJA O VALLA AL DOCTOR
Karen Mosley
Este articulo ha respomdido mis inquietudes acerca de mi estado de salud ahora entiendo mi ansiedad por comer hielo el cansancio y la debilidad y el dolor q.siento en las piernas
Elia Tabuenca
Nos alegramos Karen :) Un saludo y ¡a cuidarse!
Sara
Hola, tengo 16 años, llevo días que me duele la boca del estomago, sobre todo la cabeza me duele muchisimo, tengo vertigos , se me nubla la vista, lo veo borroso todo, tambien cada vez que me peino se me cae mucho el pelo y también no siempre pero de vez en cuando noto que mi corazón va mas rapido , llevo días así ya, mi madre no me hace mucho caso en estas cosas por que me dice que en el medico puedo coger cosas malas, por favor respondame, alguien, estoy preocupada. Gracias :(
Fernanda
Disculpa pero yo tengo michos maresos y dolores de cabeza y solo tengo 12 años es normal para la edad.
ama lópez
hola tengo 32 años bueno desde niña padeci de anemia y se me desapareció pero ultimamente en este ultimo embarazo que tuve he quedado bien mal, he estado bajando de peso frecuentemente, pérdida de sangre por varios meses despues de una cirugía, ahora dolores frecuentes de cabeza y palidez. bueno de todo. me gustaria saber su opinion.
Vicky
Hola! Tengo 16 años y creo que tengo anemia.. La verdad es que casi no como alimentos con hierro.. Y muchas veces sufro mareos, dolores de cabeza, cansancio, no tengo ganas de nada y la gente me dice que estoy mas palida. Nunca he sido de comer carne o legumbres y pocas veces como verduras o frutas... cree que tengo anemia? No quiero ir al medico porque me pone muy nerviosa y menos a hacerme un análisis de sangre.. Me mareo al ver sangre.. Por favor contesta!
Cómo saber si tengo anemia
1 de 8
Cómo saber si tengo anemia
X

Volver arriba ↑