Compartir

Cómo saber si tengo alergia al tinte de cabello

Cómo saber si tengo alergia al tinte de cabello
Imagen: esbueno.net

Los tintes de cabello permanentes constituyen uno de los productos cosméticos que más se usan hoy en día, pero también son de los que más reacciones alérgicas provocan en los consumidores. Aunque se garantiza la seguridad de estos productos capilares, alguno de sus componentes e ingredientes químicos al entrar en el contacto con el cuero cabelludo pueden ocasionar una reacción alérgica, la cual puede manifestarse de forma leve mediante picor o ardor en la zona en la que se ha aplicado el tinte, o más grave si las lesiones se extienden a otras partes del cuerpo. En el siguiente artículo de unComo te mostramos con detalle todos los síntomas para que descubras cómo saber tienes alergia al tinte de cabello.

También te puede interesar: Cómo saber si tengo una alergia
Pasos a seguir:
1

La mayoría de tintes de cabello contienen ingredientes químicos como puede ser el amoníaco, los parabenos, el resorcinol o la parafenilendiamina que pueden provocar una dermatitis de contacto o lesiones más graves en el cuero cabelludo y la piel. Por ello, es muy importante revisar bien la etiqueta de estos productos antes de adquirirlos y optar siempre por los tintes de pelo más naturales posibles.

2

Uno de los principales síntomas de la alergia al tinte de cabello es el enrojecimiento de la piel que ha entrado en contacto con el producto, como puede ser el cuero cabelludo, las orejas o el cuello. El enrojecimiento suele ir acompañado por comezón y ardor, llegando a sentir picores muy intensos e incluso dolor en las zonas afectadas.

3

En casos con un poco de mayor gravedad, otro de los síntomas propios de la reacción alérgica al tinte de pelo es la aparición de erupciones, granos o ampollas en la piel. Estas ampollas pueden contener una sustancia acuosa y al final terminan rompiéndose dejando costras en la piel.

4

Estas lesiones que indican que eres alérgica al tinte de cabello pueden aparecer durante su aplicación o posteriormente tras varias aplicaciones del producto. En cualquier caso, ante la manifestación de estos síntomas es importante retirar el tinte del pelo lo más rápido posible y visitar a tu médico o dermatólogo para que te revise y recete el tratamiento más adecuado. Sobre todo, toma esto en cuenta en caso de que las lesiones se hayan extendido a otras partes del rostro y el cuerpo.

5

Para evitar las reacciones alérgicas graves al tinte de cabello, la clave está en la prevención. Del mismo modo que se indica en las instrucciones de todos los tintes para el pelo, lo mejor es realizar una prueba previa para comprobar cómo actúa el producto sobre la piel. Aplica una pequeña cantidad del producto sobre la piel de la zona interna del brazo y espera al menos 48 horas. Si notas que la piel se enrojece, presenta ardor, picor o erupción, retira el producto de inmediato y descarta aplicarlo sobre el cabello.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si tengo alergia al tinte de cabello, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Cómo saber si tengo alergia al tinte de cabello

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
susana
hola Marta ¿ como es la estructura quimica de la parafenilenediamina? y cual es la reaccion quimica que se suele usar en los laboratorios FARMACEUTICOS PARA FABRICAR ESTA SUSTANCIA ?
y Una reaccion alergica puede ser curable ?
le pregunto eso porque como parece que usted sabe todo ,
gracias
Zainab
Hola marta muchisimas gracias por responder à mi pregunta y por darme mas consejos saludos
zainab
Quiero pintarme el cabello pero no se si tengo alergia a los tintes de cabello ?
Marta Vicente (Editor/a de unCOMO)
Hola Zainab, te aconsejo poner en práctica las indicaciones del paso 5 para salir de dudas. Saludos
zainab
Hola marta muchisimas gracias por responder à mi pregunta y por darme mas consejos sobre el tinte del cabello saludos

Cómo saber si tengo alergia al tinte de cabello
Imagen: esbueno.net
Cómo saber si tengo alergia al tinte de cabello

Volver arriba