Compartir

Cómo saber si tengo alergia al marisco

Cómo saber si tengo alergia al marisco
Imagen: misterpaella.com

Las alergias alimentarias ocurren cuando nuestro sistema inmunológico reacciona de forma exagerada ante los compuestos de un determinado ingrediente. Esta reacción desencadena una serie de síntomas cada vez que ingerimos ese alimento, señales que pueden ir de leves a intensas dependiendo del grado de alergia que presentemos. Una de las más comunes es la alergia al marisco, que puede manifestarse en cualquier momento de nuestra vida y sin importar que siempre hayamos consumido ese alimento. ¿Conoces las señales que indican que tienes alergia al marisco?, en unComo.com te las explicamos con detalle.

También te puede interesar: Cómo saber si tengo una alergia
Pasos a seguir:
1

Las alergia al marisco engloba todas las reacciones alérgicas que se presentan al consumir alimentos crustáceos, como las gambas, los camarones, la langosta o el cangrejo, y también a los moluscos, como los mejillones, las almejas, la sepia, el pulpo o los calamares. Esta condición no debe confundirse con la alergia a los productos del mar, que incluyen además todo tipo de pescados.

2

Cuando una persona es alérgica al marisco, su sistema inmunológico reacciona de forma exagerada ante las proteínas que componen el alimento, interpretándolas como un organismo nocivo e invasor. Para defenderse, nuestro cuerpo segrega diversas sustancias químicas que desencadenan una reacción, las señales clásicas de una alergia alimentaria.

Uno de los primeros síntomas de la alergia al marisco es la dificultad para respirar, podemos sentir como silbamos al respirar y como nuestra garganta está oprimida.

3

La tos, la comezón en la garganta y las molestias en la zona luego de comer el alimento, son típicas reacciones de una alergia alimentaria.

4

La inflamación de los ojos, produciendo lágrimas y molestias, también es un signo de la alergia al marisco. Otro síntoma de esta condición es la presencia de urticaria en el cuerpo, granos o ronchas, una manifestación clara de que algo nos genera una alergia.

5

Entre los síntomas de la alergia al marisco están también las reacciones a nivel estomacal: dolor, náuseas, vómitos y diarrea son las más comunes. En algunos pacientes que presentan reacciones muy fuertes, la tensión arterial puede disminuir hasta ocasionar desmayos.

6

En los casos de alergia al marisco más graves, incluso el contacto con el ingrediente puede generar una reacción alérgica tópica. En estos casos hay que ser en extremo cuidadosos de no cocinar alimentos perjudiciales para el paciente junto con otros que no le afecten, o los rastros del marisco aunque no se ingieran directamente pueden desatar la alergia.

7

En casos de alergia al marisco grave el paciente puede presentar importantes dificultades para respirar, lo que puede ocasionar una pérdida de consciencia conocida como choque anafiláctico, que puede poner en riesgo la vida del paciente. En estos casos se debe acudir de emergencia a un centro médico.

8

Si sospechas que eres alérgico al marisco, deberás visitar a un alergólogo para someterte a las pruebas necesarias que ayudarán a diagnosticar esta condición.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si tengo alergia al marisco, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Cómo saber si tengo alergia al marisco

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Luis Perez
Como se puede saber si se es alergico a los mariscos ? sin tener que esperar a estar intoxicado para saberlo.¿ hay algun examen ? ¿ en que consiste ? ¿ que especialista ? GRACIAS.
Débora De Sá Tavares
Hola Luis, debes visitar a un alergólogo, él te indicará el proceso a seguir. Saludos

Cómo saber si tengo alergia al marisco
Imagen: misterpaella.com
Cómo saber si tengo alergia al marisco

Volver arriba