Cómo saber si tengo alergia al gluten

Cómo saber si tengo alergia al gluten

El gluten es una proteína que contienen las semillas de gran parte de los cereales como por ejemplo el trigo, el centeno, la cebada o la espelta, entre muchos otros. Existe una parte de la población que padece intolerancia al gluten o, lo que es lo mismo, son celíacos pero también hay personas con alergia a esta proteína. De este modo, su sistema inmunológico determina que este componente es dañino para su organismo -aunque en realidad no lo sea- y genera un mecanismo de defensa que se convierte en reacción alérgica. Por ello, en unComo te explicamos con más detalle cómo saber si tienes alergia al gluten para que no te queden dudas.

Pasos a seguir:
1

En primer lugar, cabe destacar que una persona alérgica al gluten no significa que sea celíaca, ya que esta enfermedad se da cuando se produce una intolerancia a este alimento. Y es que es importante destacar que se trata de dos reacciones adversas distintas: mientras que la alergia es una respuesta del sistema inmunológico, las intolerancias se producen a causa de anomalias en el aparato digestivo. Te recomendamos consultar nuestro artículo cuál es la diferencia entre alergia e intolerancia para ampliar la información.

2

De este modo, la alergia al gluten se produce cuando el sistema inmunológico considera esta sustancia como un peligro para el organismo y genera un anticuerpo de defensa, un tipo de inmunoglobulina (IgE). Por ello, se desencadena una reacción en el organismo como respuesta a lo que se ha detectado como agente atacante. Normalmente, las alergias al gluten se suelen producir durante la infancia -como el resto de alergia alimentarias- aunque también pueden darse casos en personas adultas.

3

Aunque algunas de las señales para saber si tienes alergia al gluten pueden confundirse con los síntomas de la intolerancia al gluten, cabe destacar que las reacciones alérgicas se producen tanto por la ingesta como por el contacto con este componente alimentario.

4

Entre la sintomatología más común de los alérgicos al gluten, encontramos las reacciones cutáneas:

  • sarpullidos
  • urticaria
  • hinchazón de los labios
  • párpados hinchados
5

Asimismo, también es posible que se produzcan problemas respiratorios y digestivos como reacción alérgica al gluten, entre los que son comunes los vómitos, el dolor abdominal intenso, diarrea, dificultad para respirar... Estos son los que pueden confundirse más fácilmente con una intolerancia al gluten, puesto que estas se producen en el sistema digestivo. Te recomendamos consultar nuestro otro artículo Cómo saber si soy celíaco para ampliar la información.

6

De forma menos frecuente, pero como consecuencia más grave de una reacción alérgica al gluten puede darse un choque anafiláctico o anafilaxia, que provoca lesiones cutáneas junto con sensación de ahogo y dificultad para respirar. Esto requiere un tratamiento médico rápido, ya que de lo contrario podría llegar a causar la muerte en el peor de los casos.

7

Muchas de las personas alérgicas al gluten, con el paso del tiempo, pasan a ser intolerantes a este alimento, de modo que suele ser posible una incorporación progresiva de este componente alimentario en la dieta habitual. Aun así, esto siempre debe ser supervisado por un alergólogo o médico especialista.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si tengo alergia al gluten, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.