Compartir
Compartir en:

Cómo saber si tengo alergia a los perros

Fuente: redmedicavirtual.com

Los gatos y los perros son los animales que más respuestas alérgicas generan en las personas. Estos producen una serie de alergenos perjudiciales para todos aquellas personas atópicas con posibilidades de sufrir esta alergia, las cuales ocupan del 15 al 30% de la población. En estos casos, aparecen una serie de síntomas que pueden desvelarnos si nuestra mascota nos produce alergia o no. Sin embargo, no todas las personas que presentan los síntomas que a continuación te detallamos tienen por qué ser alérgicas a los perros, pues no son exclusivos y pueden confundirse. Si sospechas que sufres este tipo de anomalía, sigue leyendo y descubre cómo saber si tienes alergia a los perros.

También te puede interesar: Cómo saber si tengo alergia a los gatos
Pasos a seguir:
1

Las personas más vulnerables para sufrir alergia a los perros son las atópicas, con reacciones excesivas ante sustancias o estímulos, expuestas al alergeno durante un periodo de tiempo considerable, y los niños. Las personas que sufren otro tipo de alergias similares, como alergia a los gatos, al polen o a los ácaros, tienen más posiblidades de sufrirla. Así como las que tienen antecedentes familiares.

2

Cuando hablamos de tener alergia a los perros no nos referimos al animal en sí, sino a una o varias preteínas que producen los cans y generan una reacción alérgica. En general, los alergenos más comunes suelen encontrarse en la saliva del perro y las glándulas sudoríparas, sebáceas y los conductos lagrimales. Al ser la saliva una de las sustancias que contiene los alergenos, el perro puede transmitirnos directamente las proteínas dañinas si nos lame, y puede traspasarse a la piel y el pelo del can, pues suelen acicalarse de vez en cuando.

Fuente: animalfiel.es
3

En cuanto a los síntomas de la alergia a los perros, debes saber que no son exclusivos de este tipo de alergia, por lo que la persona que los sufra no tiene por qué ser alérgica a este animal. Una de las primeras reacciones es sentir ardor o picor en los ojos, la cual sele ir acompañada de un leve enrojecimiento y lagrimeo.

4

La rinitis es otro de los síntomas más comunes que presentan las personas con alergia a los perros. Suele ir acompañada de estornudos constantes, mucosidad y congestión nasal.

En casos más graves de alergia a los perros, es posible sufrir una crisis asmática debida a un mayor contacto con los alergenos o encontrarse con más de un can. No obstante, este síntoma suele darse en personas con asma o problemas respiratorios.

Fuente: mundoanimal.com
5

Si la persona es alérgica a las proteínas que se encuentran en la saliva de perro y sufre un contacto directo con los alergenos, puede producirse una urticaria o alteraciones en la piel similares. La urticaria puede ser leve o aguda, en función del grado de alergia que sufra la persona afectada.

6

En los casos más extremos, es incluso posible sufrir un shock anafiláctico. No obstante, este es el síntoma menos frecuente de la alergia a los perros. Pero, si se sufre, es imprescindible acudir de inmediato al médico para iniciar un tratamiento urgente.

7

Al tratarse de síntomas propios de otros procesos alérgicos, resulta imprescindible acudir a un alergólogo y realizarse las pruebas para determinar qué tipo de alergia tienes. En caso de tener alergia a los perros debes saber que no es necesario deshacerte del animal, basta con tomar en cuenta algunas precauciones que deberás consultar con su veterinario, como bañarlo con más frecuencia y un champú específico para reducir la cantidad de alergenos, cepillar su pelo todos los días, o no dejar que se suba en el sofá o las camas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si tengo alergia a los perros, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Comentarios (4)

Escribir comentario sobre Cómo saber si tengo alergia a los perros

4 comentarios
Maria Isabel
Mi consulta es la siguiente:
Tenemos un bóxer en casa y una perrita pequeña de pelo blanco y tanto la perrita como yo tenemos picores, yo sobre todo en las manos el medico me dice que es el eczema de la ama de casa¡¡pero me quedan dudas. Puede ser del bóxer?
GRACIAS
Jesús Eduardo Vélez Mejía
Quiero viaja a Madrid el 28 de agisto de 2018 en plan de deporte, t viajo con mi bicicleta. Tienen ustedes alguna restricción o sobrecosto??
clemente
hola yo tengo picor de ojos lagrimeo y rojos, desde hace una semana, y me gustaría saber si es de mi perrita. la tengo desde hace 2 meses y me a dado ahora estos síntomas, otra cosa quería preguntar no se si es bueno o no duerme con migo en la cama. . y suelta mucho pelo. me gustaría saber algo un saludo.
RoOziitha Belenziitha
Pues mi perra se le caí él pelo cuando estoy con ella y se sacude mi nariz se tapa 6 siento la nariz tapada

Fuente: redmedicavirtual.com
Fuente: animalfiel.es
Fuente: mundoanimal.com
1 de 3