Compartir

Cómo saber si tengo alergia a los parabenos

Por Eva López. Actualizado: 20 enero 2017
Cómo saber si tengo alergia a los parabenos
Imagen: fotodepilacionblog.com

Los parabenos son un tipo de compuesto químico que se utiliza para la conservación de productos de cosmética, de alimentación y farmacológicos. Se recurre a estos componentes para asegurar la preservación tanto de cremas hidratantes y champús como de medicamentos de uso tópico y algunos alimentos por sus propiedades bactericidas y fungicidas. Sin embargo, cada vez más se intenta prescindir de estos compuestos por las distintas reacciones, sobre todo alérgicas, que pueden producir en las personas, hecho que provoca que se ponga en duda su seguridad. Si quieres saber si tienes alergia a los parabenos, sigue leyendo este artículo de unComo y descúbrelo.

Pasos a seguir:
1

En alimentación, encontramos parabenos, sobre todo, en productos de repostería, patés, frutos secos recubiertos, confitería, aperitivos a base de patata y almidón, refrescos, helados, comidas precocinadas y algunas carnes frescas. En farmacia, en jarabes para la tos, corticoides tópicos, anestésicos locales, soluciones oftálmicas, fungicidas vaginales, antibióticos tópicos y supositorios, entre otros. En cosmética, sobre todo los llevan cremas hidratantes, lociones, champús, geles de ducha, desodorantes, esmaltes de uñas, lubricantes sexuales y tónicos.

2

Como ves, es bastante difícil evitar los parabenos en nuestra vida diaria puesto que se encuentran en muchos productos que acostumbramos a utilizar. No obstante no es imposible, ya que se están empezando a eliminar de muchos de ellos. Simplemente has de buscar en la lista de componentes de los productos y fijarte si son libres de parabenos. Aquí tienes un artículo en el que te contamos cómo encontrar cosméticos sin parabenos.

3

Aunque los parabenos que se utilizan para conservar los diferentes productos han sido aprobados por las autoridades sanitarias europeas, algunas personas presentan una clara sensibilidad hacia ellos y desarrollan cuadros alérgicos. Normalmente dichas reacciones se producen por contacto con la sustancia que incluye el parabeno, no por ingesta.

4

La reacción alérgica más frecuente es la dermatitis por contacto con los productos de uso tópico que contienen parabenos. Así, la persona con alergia, al aplicar el producto en la piel, desarrollará eccemas en la zona donde se ha aplicado el cosmético o fármaco. Normalmente las personas con más posibilidades de sufrir esta alergia son las que tienen una piel atópica.

5

Otra de las reacciones alérgicas es la dermatitis de contacto sistémica, aunque no es lo más usual. Este tipo de dermatitis se desarrolla por la ingesta oral o administración parenteral (mediante una aguja hueca) de productos con componentes alergenos, en este caso, con parabenos. La reacción también constituye la aparición de eccemas en la piel.

6

Todavía en menor grado que la anterior, es posible sufrir reacciones de hipersensibilidad inmediata, normalmente, por la aplicación de medicamentos del tipo anestésicos locales y corticoides tópicos. En estos casos, los síntomas son la aparición de eritema o urticaria a los pocos minutos de la administración.

7

Los parabenos más utilizados son el metilparabeno, siendo este el que más reacciones alérgicas ocasiona, el etilparabeno, propilparabeno, butilparabeno y el bencilparabeno, siendo el que menos casos por alergia recoge. Aunque hay personas que padecen este tipo de sensiblidad, los casos de alergia a los parabenos constituyen una minoría de la población, según estudios realizados por expertos en dermatología.

8

Si presentas alguno de los síntomas y consideras que puede ser provocado por algún parabeno, acude inmediatamente a un alergólogo para que pueda realizarte las pruebas epicutáneas pertinentes.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si tengo alergia a los parabenos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo saber si tengo alergia a los parabenos
Imagen: fotodepilacionblog.com
Cómo saber si tengo alergia a los parabenos

Volver arriba