Compartir

Cómo saber si tengo alergia a los gatos

Por Marta Vicente. Actualizado: 20 enero 2017
Cómo saber si tengo alergia a los gatos
Imagen: runrun.es

Las alergias a los animales domésticos como los perros o los gatos son bastante frecuentes, resultando afectada por ello entre un 15 y 30% de la población aproximadamente. Por su parte, las reacciones alérgicas a los gatos son más comunes que la de los perros, y esto es por una mayor cantidad de secreciones de sustancias que resultan alergénicas para nosotros. Cuando estas afectan a nuestro sistema inmunológico se desarrollan una serie de síntomas que indican la existencia de una posible alergia. Presta atención al siguiente artículo de unComo para reconocerlos y saber si tienes alergia a los gatos.

También te puede interesar: Cómo saber si tengo alergia a los perros
Pasos a seguir:
1

Aquellas personas con un sistema inmunológico más débil y sensible son más propensas a desarrollar alergia a los gatos. Es importante aclarar que, a diferencia de lo que podemos creer, la alergia a estos animales no se debe principalmente al pelo, sino a ciertas proteínas que se encuentran en la saliva, la orina, la piel muerta o caspa y que pueden ser sustancias alergénicas para las personas. Cuando entramos en contacto con estos alérgenos, ya sea por contacto directo o por aire, pueden aparecer los síntomas propios de alergia a los gatos.

Cómo saber si tengo alergia a los gatos - Paso 1
Imagen: www.pormigatomato.com
2

Uno de los síntomas más comunes que pueden indicar que sufres de alergia a los gatos es la rinitis. Así, es frecuente notar la nariz congestionada, picazón, mucosidad e incapacidad de dejar de estornudar continuamente.

3

Los ojos es otra de las partes que más se ve afectada cuando padecemos de alergia a los felinos. Se suelen manifestar síntomas como lagrimeo, enrojecimiento, picor y ardor ocular. Por ello, es muy importante no llevarte las manos a los ojos después de haber entrado en contacto con un gato sin antes haberlas lavado correctamente.

4

El dolor y picor de garganta es otra de las señales comunes que se manifiestan e indican una posible alergia a los gatos. En casos más graves, este dolor de garganta puede desencadenar en problemas pulmonares como crisis de asma, presentando muchísima tos y sibilancia, es decir, la emisión de pitidos que advierten de una respiración costosa.

5

Por último, los síntomas de la alergia a los gatos también pueden desarrollarse en la piel, sobre todo si se ha entrado en contacto directo con el animal. Pueden aparecer erupciones, urticaria, picazón e hinchazón en diferentes partes del cuerpo.

6

En caso de manifestar cualquiera de los anteriores síntomas es importante visitar a tu médico para que te realice las pruebas oportunas y determinar el tipo de alergia que padeces.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si tengo alergia a los gatos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario

4 comentarios
Tatiana
Mi bb tiene un brote como si lo hubiera picado una pulga si tenemos un gato pero hace más de un mes lo trajimos a casa y hasta hace 2 días le salió el brote
Edna Gamboa
Buenas noches; ya solicité cita con el especialista pero existen remedios caseros que puedan ayudar con la alergia que tengo a los gatos? A contrarestarla un poco, gracias ¡¡¡¡¡
Marta Vicente (Editor/a de unCOMO)
Hola Edna, puedes consultar los consejos del siguiente artículo: https://salud.uncomo.com/articulo/como-combatir-la-alergia-a-las-mascotas-10191.html

Saludos
Su valoración:
fernanda nava
yo tengo 7 felinos y gracias a DIOS no soy alegica que es lo que causa la alergia a alos gatos?
Su valoración:
bairon antonio godoy alvarado
me siento mal con muha alergia

Cómo saber si tengo alergia a los gatos
Imagen: runrun.es
Imagen: www.pormigatomato.com
1 de 2
Cómo saber si tengo alergia a los gatos

Volver arriba