Compartir

Cómo saber si tengo alergia a los frutos secos

Por Àngels . Actualizado: 16 enero 2017
Cómo saber si tengo alergia a los frutos secos

Los frutos secos son un grupo de alimentos que generan alergia a un grupo importante de la población, especialmente entre los niños. Dentro de ellos se incluyen diversas semillas como: almendras, avellanas, nueces, anacardos... que al ser consumidas por las personas alérgicas causan una rápida reacción, por lo que resulta indispensable evitar su consumo. En unComo queremos darte algunas claves sobre cómo saber si tienes alergia a los frutos secos para que evites los problemas que las reacciones alérgicas generan.

También te puede interesar: Cómo saber si tengo alergia a los parabenos
Pasos a seguir:
1

En primer lugar, destacaremos algunos de los frutos secos que más se consumen en España para saber qué alimentos pueden generarnos reacciones alérgicas:

  • Almendras
  • Avellanas
  • Pistachos
  • Semillas de girasol
  • Nueces
  • Castañas
  • Bellotas
  • Semillas de calabaza
  • Semillas de lino
  • Sésamo
  • Piñones
  • Anacardos

Asimismo, también se incluyen los cacahuetes dentro del grupo de frutos secos, a pesar de tratarse de una leguminosa.

2

También es importante saber que no solo el consumo directo de frutos secos genera alergia, sino que también es posible que lo hagan otros productos y alimentos elaborados con ellos o que contengan trazas de frutos secos. Del mismo modo, las personas alérgicas a un determinado fruto seco, probablemente también lo sean a algún otro o incluso a todos, debido a la reactividad cruzada.

3

La sintomatología que nos ayudará a saber si somos alérgicos a los frutos secos variará en función de determinados factores, como la edad de la persona, la sensibilización y exposiciones previas o el hecho de padecer otras alergias. Debido a la alta alergenicidad de este grupo de alimentos es frecuente que las reacciones sean inmediatas e intensas; la gravedad de la reacción alérgica también podrá ser muy diferente en unos y otros pacientes.

4

Aun así, unos de los síntomas más comunes en las alergias a los frutos secos son los cutáneos: picor, enrojecimiento de la piel, erupciones, eccema, etc. Asimismo, puede producirse inflamación de la boca o la cara y picor en los ojos.

5

El sistema respiratorio puede padecer consecuencias de la alergia a los frutos secos a través de congestión nasal, estornudos, inflamación de la garganta, dificultades para respirar. También puedes saber que eres alérgico a este grupo de alimentos si su consumo te provoca problemas digestivos como náuseas, vómitos, diarrea, retortijones, etc.

6

Las evidencias más graves de que un fruto seco está reaccionando negativamente en tu organismo pueden ser un rápido descenso de la presión arterial, así como mareos o pérdida del conocimiento. Se estaría produciendo pues un shock anafiláctico o anafilaxia en tu organismo, que debe ser tratado rápidamente por personal médico, ya que de lo contrario podría llegar a causar la muerte.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si tengo alergia a los frutos secos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Cómo saber si tengo alergia a los frutos secos

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo saber si tengo alergia a los frutos secos
Cómo saber si tengo alergia a los frutos secos

Volver arriba