Compartir

Cómo saber si tengo alergia a los ácaros

Imagen: teinteresa.es

Los ácaros son pequeños insectos de la familia de los arácnidos que no son visibles al ojo humano. Su facilidad de adaptarse a cualquier ambiente los convierte en una de las especies más antiguas de la humanidad, podemos encontrarlos tanta al aire libre como en espacios cerrados. En casa suelen habitar en nuestros colchones, almohadas y alfombras, y aunque no los podemos ver, son causantes de importantes alergias en muchas personas. Pero ¿será que eres sensible a ellos?, en unComo.com te explicamos cómo saber si tienes alergia a los ácaros fácilmente.

Pasos a seguir:
1

Los ácaros propiamente no son quienes hacen que se desate un episodio de alergia, sino que más bien son sus partículas fecales las responsable de esta reacción. Aunque no los podemos ver, suelen estar presentes en espacios cálidos normalmente de tela, como colchones y alfombras, alimentándose de las microscópicas partículas de piel y residuos que cada día desechamos.

2

Los síntomas de alergia a los ácaros suelen presentarse especialmente a nivel respiratorio, siendo más propensos los pacientes asmáticos. Quienes padecen de esta condición suelen manifestar las señales especialmente al momento de dormir o despertarse, o también cuando están cerca de superficies llenas de polvo en su hogar.

3

Entre las señales que evidencian una alergia a los ácaros encontramos:

  • Estornudos frecuentes y consecutivos
  • Goteo nasal
  • Congestión nasal importante
  • Comezón en la nariz
  • En algunos casos pueden presentarse cuadros de tos y dificultades para respirar
  • Muchos pacientes con alergia a los ácaros presentan también dermatitis, sensibilidad y comezón en la piel
4

Estos síntomas están presentes durante todo el año, pero hay un mayor brote de ellos en estaciones problemáticas para los alérgicos, como la primavera o el otoño. Los síntomas se manifiestan al momento de acostarse y también al despertar, tras pasar muchas horas en un posible colchón infestado con ácaros. También son comunes cuando estamos en un área llena de alfombras o cuando limpiamos el polvo de casa.

5

Una vez que has sido diagnosticado, y como ocurre con todos los casos de alergias ambientales, prevenir la alergia a los ácaros dependerá de diversos factores, sin embargo debes saber que resulta complejo, pues estos insectos forman parte de nuestro entorno y su eliminación total resulta improbable.

A pesar de eso, existen algunos pasos que puedes llevar a cabo para mejorar tu salud, por eso te invitamos a consultar nuestro artículo cómo prevenir la alergia a los ácaros.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si tengo alergia a los ácaros, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario

2 comentarios
Sharon
Hola como se yo si en mi casa esta atacando los acaros Mis bebes y yo tenemos ya 10 dias con sarpuyido el de 5meses y medios es el que tiene sus brazos cara y piernas cubiertas de ronchitas no sabemos si sera por el abanico que se nos jodio y es un calor tremendo pero mi esposo duerme abajo con otro colchon y no esta lleno de ronchitas quien me ayuda con alguna respuesta
Nazaret
Todos los años al llegar el otoño empiezo a tener una tos muy fuerte que no se va aunque tome muchas medicinas, la enfermera me dijo que probablemente tuviera alergia a algo y he pensado que quizá sea a los ácaros puesto que cuando más toso es por la noche. Por lo demás no presento ningún otro síntoma, por lo que no se si es un simple catarro muy persistente (el año pasado estuve quince días pasándolo muy mal con la tos) o qué podría ser.
Débora De Sá Tavares
Hola Nazaret, la mejor forma de saberlo es visitando a tu médico. Saludos

Imagen: teinteresa.es

Volver arriba