Cómo saber si soy paranoico

Cómo saber si soy paranoico

La paranoia desde un punto de vista etimológico significa estar fuera de la mente. Y este significado tiene bastante relación con la definición que dan los psiquiatras, y es que es un trastorno mental que se caracteriza por la existencia de delirios repetitivos y autoreferentes. Puede convertirse en un grave trastorno crónico variable en intensidad, con graves consecuencias para la vida y las relaciones diarias. En este artículo de unComo.com, te explicamos cómo saber si eres paranoico.

Pasos a seguir:
1

Hay diferentes rasgos que pueden indicar si eres o no una persona paranoica. Generalmente, los individuos con tendencia al egocentrismo, el narcisismo y con problemas de baja autoestima son bastante susceptibles de convertirse en personalidades paranoicas. Los síntomas para detectar a una persona con potencial para padecer un trastorno paranoico son mucho más comunes de lo que podríamos imaginar, y a veces es muy difícil saber cuando es un verdadero problema de salud mental.

2

Vamos a contarte los diferentes rasgos que pueden ser síntomas de padecer un trastorno paranoico. Uno de los más importantes es la desconfianza cuando se considera desmesurada y hasta cierto punto patológica, que sin duda puede afectar a la cordura. Otro síntoma muy relevante es la presencia de delirios bastante realistas, que de hecho parecen tan reales que se aprecian como verdaderos.

3

Las personas con tendencia a la paranoia suelen ser muy hostiles con el entorno que les rodea, y suelen guardar con mucho resentimiento el menor desprecio o simplemente una opinión diferente de la suya. Un rasgo que les define con mucha claridad es su baja autoestima, la cual les lleva a pensar siempre en lo peor y en lo negativo.

4

Son muy egocéntricos, eso les lleva a no aceptar la opinión de nadie. Se muestran inflexibles y muy autoritarios con todo el mundo. No soportan que la gente les lleve la contraria y si a eso le sumas que no aceptan las críticas, los convierte en personas muy complejas con las que lidiar. Demuestran ademas una total frialdad emocional y ninguna empatía.

5

Uno de los síntomas más claros de un posible comportamiento paranoico es la dificultad de entablar y mantener relaciones interpersonales. Así como una cierta tendencia a sufrir episodios depresivos, cuando alcanzan un estado depresivo elevado se potencian las ideas paranoides. Según con quién se encuentre, la persona con este trastorno se comporta de manera diferente.

6

La paranoia no es fácilmente detectable ni predecible, hay que fijarse en los síntomas que hemos comentado pero especialmente en los celos excesivos, la tensión nerviosa o la excesiva desconfianza. Es un trastorno mental progresivo y su avance es muy gradual, para detectarlo hay que estar muy bien informado puesto que los síntomas pueden ser explicados de otra manera.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si soy paranoico, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.