Las personas obesas

Cómo saber si soy obeso

Elia Tabuenca
Por Elia Tabuenca. Actualizado: 14 febrero 2018
Cómo saber si soy obeso
Imagen: www.madrimasd.org

Padecer sobrepeso u obesidad puede afectar gravemente tu salud e incrementar las posibilidades de padecer enfermedades que afecten al corazón, a la tensión arterial, a la salud de los huesos, al colesterol y al correcto funcionamiento de nuestros órganos vitales. Hay diferentes métodos para saber si eres obeso y en unComo vamos a desvelarlos para que sepas si padeces esta enfermedad.

Sigue leyendo y encontrarás la respuesta a tu pregunta de "¿Cómo saber si soy obeso?" con sencillas instrucciones que te ayudarán a determinar tu situación de salud actual.

Índice

  1. Calcula tu IMC
  2. Mide el perímetro de tu cintura
  3. Consecuencias de la obesidad

Calcula tu IMC

Una de las maneras más fiables que te ayudarán a saber si eres obeso es calcular el Índice de Masa Corporal, es decir, la cantidad de masa que tiene tu cuerpo respecto a la relación entre peso y altura.

Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) se aconseja el uso de este cálculo del IMC para determinar la cantidad de grasa corporal que acumulas; es un cálculo muy sencillo y práctico que puede ayudar a cualquier persona a saber si está en una condición física de sobrepeso u obesidad.

La manera de calcularlo es muy sencilla: tan sólo deberás dividir tu peso (en kilogramos) por tu altura expresada en metros y elevada al cuadrado. Por ejemplo, si pesas 65kg y mides 1.65cm deberás hacer la fórmula siguiente:

  • 65 / (1.65 x 1.65) = 24 IMC

En la imagen adjunta puedes ver la tabla de resultados que deberás comprobar para saber el resultado obtenido de esta fórmula. En el ejemplo que te hemos dado, saldría que la persona con 24 IMC no está en una situación de sobrepeso sino que está normal.

Si no te acaba de quedar claro, en este artículo de unComo te explicamos paso a paso cómo calcular el IMC.

Cómo saber si soy obeso - Calcula tu IMC

Mide el perímetro de tu cintura

Otra manera que existe para poder saber si eres obeso es con la ayuda de una cinta métrica. Colócala debajo de las costillas, en la zona donde comienza a formarse la cintura; calcula cuál es el tamaño que marca esta cinta y contrástala con la tabla que te ofrecemos a continuación:

  • Tienes un cuerpo sano: Si eres un hombre y la cintura te mide menos de de 94 cm o si eres una mujer y la cintura te mide menos de 80 cm
  • Estás ligeramente en sobrepeso: Si eres hombre tienes entre 94 cm y 102 cm o si eres una mujer y el número que te sale está entre los 80 cm a los 88 cm
  • Padeces de obesidad: Si eres un hombre y el número de tu cintura alcanza los más de 102 cm o si eres una mujer y alcanzas más de 88 cm
Cómo saber si soy obeso - Mide el perímetro de tu cintura

Consecuencias de la obesidad

La obesidad es una enfermedad física que puede acarrear graves problemas de salud que van desde la fatiga al mal funcionamiento de algunos de nuestros órganos vitales. Entre las consecuencias de la obesidad de grados más graves encontramos las siguientes:

Si padeces de obesidad, es importante que acudas a un médico para cambiar tus hábitos de vida y optar por unas prácticas más saludables: una alimentación equilibrada y practicar ejercicio cada día son los mejores aliados para gozar de una buena salud.

Cómo saber si soy obeso - Consecuencias de la obesidad

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si soy obeso, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
analesca oyola diaz
quiero saber si estoy obesa
Milagros Ruiz
Cuantas libras se considera ser una persona sobre peso?
Elia Tabuenca
Hola Milagros, en este artículo te contamos cómo determinar la obesidad pues no podemos dar una cifra exacta: http://salud.uncomo.com/articulo/como-determinar-la-obesidad-y-sobrepeso-4969.html Saludos
Imagen: www.madrimasd.org
1 de 4
Cómo saber si soy obeso
X