Cómo saber si soy narcisista

Cómo saber si soy narcisista

Uno de los trastornos de personalidad más incomprendidos es el narcisismo. Esta afección mental hace que la persona que la padece tenga un sentido exagerado del ego, es decir, se siente el centro del universo, se preocupa extremadamente por sí mismo y no suele tener empatía con otras personas. El egocentrismo es la base del narcisismo.

Aunque se desconocen las causas que originan este tipo de trastornos, su desarrollo coge más fuerza en personas que han tenido una infancia generalmente insensible. Si te estás preguntando cómo saber si eres narcisista, presta atención al siguiente artículo de unComo.com pues te damos las claves para descubrir si sufres esta afección que te hace sentir el ser más importante de tu propia vida.

Pasos a seguir:
1

El narcisismo tiene su origen en la mitología griega. Se dice que el bello joven Narciso rechazó a todas las doncellas que se enamoraban de él. Su belleza era tal que quedó prendado de él mismo después de ver su reflejo en el agua; se enamoró tanto de su propia imagen que se lanzó al agua donde acabó muriendo y convirtiéndose en una bella flor, que hoy por hoy llamamos narciso. Esta fue la condena de los dioses a su amor propio.

2

El narcisismo es un síndrome que, pese a parecer exactamente lo contrario, sufren las personas con baja autoestima. El sentimiento de vacío provoca en ellos un afán de egocentrismo y de admiración hacia ellos mismos, dado que no encuentran este cariño en su entorno. El narcisista, además, necesita demostrar continuamente sus logros, su dinero, su estatus o su poder.

3

Para un narcisista todo se reduce a objetos tangibles. Desde la belleza o el poder, hasta una pareja. Todo y todos deben ser una definición de su propio éxito, por ello, son perfeccionistas y le quitan el valor a todo lo que les rodea para otorgárselos a ellos mismos.

4

Para saber si eres narcisista deberás empezar a observar y analizar tu propio comportamiento. La persona que padece tal trastorno psicológico siente un amor desproporcionado hacia sí mismo y lleva a cabo conductas disfuncionales en su personalidad, es decir, son excesivamente positivos con sus posibilidades y éxitos, requieren una admiración constante hacia ellos mismos y no muestran hacia los demás ni un poquito de empatía.

Que exista un cierto grado de amor propio es normal e incluso sano para mantener el optimismo y la positividad, no obstante, cuando este amor se convierte en extremo u obsesivo, hablamos de trastorno narcisista.

5

Para saber si padeces este tipo de problema psicológico de personalidad, lee con atención los siguientes puntos. Si cumples con 5 o más de ellos, puede ser un indicio de que seas un narcisista:

  • Exageración de fantasías que tienen relación con el éxito, el poder, la belleza o el amor propio e imaginario.
  • Sentimiento desproporcionado de amor e importancia hacia sí mismo.
  • Exigencia de admiración excesiva.
  • Se considera tan especial que solo puede relacionarse con personas igual de importantes o con un estatus similar, despreciando todo lo que se encuentra por debajo de lo que él.
  • Pretencioso. Espera tratos de favor y necesita que se cumplan siempre sus expectativas, sean cuales sean.
  • Se aprovecha de los demás para conseguir sus propias metas.
  • Apático y cero empático. No se identifica con los sentimientos o necesidades de otras personas.
  • Cree que todo el mundo le tiene envidia y celos.
  • Personalidad soberbia y arrogante.
6

Si consideras que tu manera de ser se asemeja a la de un narcicista, probablemente sufres síntomas como:

  • Reacción a cualquier crítica, sin aceptarla.
  • Exagerar talentos, logros y éxitos.
  • Requerir la atención constante de todo aquel que te rodea.
  • Interés obsesivo por ti mismo.
  • Egoísmo.
  • Egocentrismo.
  • Despreciar a otras personas por no considerarlas en tu mismo nivel.
7

Las personas que padecen trastornos narcisistas suelen tener muchos problemas para relacionarse dado su egocentrismo, su egoísmo y su falta de empatía con los demás. Suelen ser seres engreídos y creídos, lo cual dificulta todavía más el hecho de establecer relaciones saludables y sinceras.

La insistente necesidad de aprobación y valoración por parte de su entorno les conduce a exigir el reconocimiento de los demás, aún cuando no tienen razón, y pueden llegar a ridiculizar y despreciar a cualquier persona para conseguirlo. Su objetivo es sentirse aceptado, valorado y amado.

8

En el fondo, y aunque parezca lo contrario, el narcisista es una persona con carencias y con una baja autoestima que busca en sí mismo sentirse realizado, valorado y querido. Si crees que padeces este trastorno, no dudes en visitar a un psicólogo para poder realizar un tratamiento psicoterapéutico que te ayudará a relacionarte con los demás de una manera más positiva, empática, comprensiva y compasiva.

Si todavía tienes dudas, debes saber que puedes tu personalidad narcisista puede ser diagnosticada mediante un examen psicológico. Existen múltiples tests de personalidad que pueden certificar este trastorno psicológico.

En unComo te damos algunos consejos para que sepas cuándo debes ir al psicólogo para que te ayude en tu situación.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si soy narcisista, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.