Compartir

Cómo saber si soy mala persona

Por Aleix Cardona. Actualizado: 17 noviembre 2017
Cómo saber si soy mala persona

A diferencia de los animales, el ser humano tiene la capacidad de elegir, de tomar sus propias condiciones. El ser humano puede ser valiente, cobarde, generoso o malévolo. Mientras que los animales simplemente sigues sus impulsos guiados por los estímulos del exterior, nosotros tenemos una guía interna, la moral, que nos deja decidir entre distintas opciones a cada paso que damos.

A menudo esto se convierte en una carga muy pesada, sobretodo cuando no sabemos si estamos actuando bien o mal, cuando por perseguir nuestro bien dañamos a otra gente. Es entonces cuando nos asaltan las dudas y nos preguntamos si es que somo realmente buenas personas. En mayor o menor medida, todo el mundo a dudado alguna vez sobre su condición de buena persona, es por eso que en unCOMO te explicaremos en este artículo cómo saber si soy mala persona.

También te puede interesar: Cómo ser mejor persona día a día

Soy mala persona y quiero cambiar

No nos vamos a engañar: existe gente mala. hay gente capaz de cometer atrocidades, actuar violentamente, causar daño y ni siquiera reparar en que sus actos están causando graves perjuicios. Ya sea por alteraciones mentales, por déficits en su educación o simplemente por una mala gestión de sus emociones, alguien que entendemos por mala persona jamás se plantea si sus actos están bien o están mala.

Por lo tanto, si te preguntas si eres buena o mala persona es que eres consciente que puedes actuar mal y hacer daño, por lo tanto, eres una buena persona o estás en el camino correcto para serlo. Igual que un adicto necesita aceptar su adicción antes de poder superarla, preguntarse acerca de la propia moral nos revela la existencia de la misma.

Otra cosa diferente es si este sentimiento interno acerca de si eres una mala persona está fundado o no. En los siguientes apartados te explicaremos algunas de las causas de que puedas sentirte así.

Cómo saber si soy mala persona - Soy mala persona y quiero cambiar

¿Por qué me siento mala persona? El chantaje emocional

Ya sea en una relación de pareja, en una relación entre amigos o en una relación paternofilial, el chantaje emocional es una de las técnicas más dañinas -y más usadas- para conseguir que la otra persona haga lo que tu quieres. El chantaje emocional se basa en hacer sentir a la otra persona culpable, para que de ese modo actúe como uno desee. Todo el mundo la usa, en distintos grados, y puede suponer un perjuicio para la víctima.

Usado habitualmente, el chantaje emocional puede ir socavando tus creencias y hacerte pensar que eres una mala persona cuando en realidad no lo eres. Al final, el chantajista te obliga a ofrecerte completamente, a estar siempre, a hacer todo lo que quieras y, si no lo haces, es porqué eres mala persona.

¿A menudo tienes miedo de decir algo por si la otra persona se lo toma mal?, ¿Tienes que dejar de hacer cosas que te gustaría hacer porqué sino te lo echan en cara? estas son algunas de las características del chantaje emocional, el cambio de papeles entre víctima y verdugo que hace que, quien está sufriendo realmente el daño acabe por sentirse culpable.

Cómo saber si soy mala persona - ¿Por qué me siento mala persona? El chantaje emocional

¿Soy mala persona?

Te preguntas si eres buena o mala persona pero, ¿Qué significa realmente ser bueno o ser malo? Desde que somos bebés y empezamos a mantener contacto con el mundo exterior vivimos sumergidos en un mundo de reglas. Nuestros padres nos educan con estrictos valores: qué debemos hacer, qué debemos decir, qué está bien y qué está mal. No obstante, normalmente todo eso no son más que generalizaciones, mientras que la vida está hecha de momentos concretos y casos particulares. Nos dicen que debemos ser solidarios, ayudar a la gente, compartir nuestras pertinencias, ser pacíficos y no usar la violencia. Pero si tu hermano está siendo atacado por otra persona, ¿No deberíamos ayudarlo aunque sea necesaria la violencia? Si un amigo te ha pedido dinero en reiteradas ocasiones y no te lo ha devuelto nunca, ¿Es de mala persona decirle que no? Cada vez que creas que estas actuando mal y crees que eres una mala persona párate a pensar si lo eres realmente o si lo eres según una lógica de valores impuestos.

El egoísmo no siempre es maldad

Hay una línea delgada entre el altruismo, la solidaridad y ser la persona de quien todo el mundo se aprovecha. Aprender a decir que no es básico para poder vivir en armonía con uno mismo. Marcar unos límites sobre lo que estás dispuesto a hacer no es ser una mala persona, si hacer algo tiene que ir en contra de lo que tu quieres no va en contra de tu bondad, sino a favor de tu felicidad.

Cómo ser mejor persona

Si después de haber leído todo esto crees que no eres una buena persona, como te hemos dicho antes, el hecho de reconocerlo ya es un gran paso para poder mejorar a diario. Te recomendamos que leas el siguiente artículo de unCOMO en el que te explicamos cómo ser mejor persona día a día.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si soy mala persona, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Escribir comentario sobre Cómo saber si soy mala persona

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
juan
porque este mundo me parece tan simple que hay gente que con tan solo palabras se mueren
Maria
Soy violenta .. despreció a algunas personas que creo q se ríen de mi .. o lo intuyo .. necesito ayuda ,amo a mi pareja y es a ella a quien mas perjudico

Su valoración:
Gelsys
Buen articulo
RODRIGUEZ CARMEN JANE
como llegar a tomar una desicion

Cómo saber si soy mala persona
1 de 3
Cómo saber si soy mala persona

Volver arriba