Hipocondría

Cómo saber si soy hipocondríaco

 
Beatriz Ruiz
Por Beatriz Ruiz. 24 octubre 2018
Cómo saber si soy hipocondríaco

Es algo normal que si nos encontramos bastante mal nos preocupemos por nuestro estado de salud. Sin embargo, una cosa es preocuparnos cuando de verdad tenemos razones para ello y otra cosa es ser una persona hipocondríaca. La hipocondría se puede considerar como un trastorno mental en el que la persona que lo padece siente una preocupación excesiva por la posibilidad de estar desarrollando una enfermedad grave a la mínima molestia que puede tener como, por ejemplo, un dolor de cabeza o de estómago.

Si te sientes identificado/a con estas líneas es normal que te preguntes cosas como "¿tendré yo este trastorno mental?" o "¿cómo saber si soy hipocondríaco o no?". En el siguiente artículo de unCOMO te explicaremos algunas señales que son bastante comunes en las personas que tienen hipocondría.

También te puede interesar: Cómo ayudar a un hipocondríaco

Índice

  1. Cómo saber si soy hipocondríaco - principales síntomas
  2. Miedo constante y desmedido por tener una enfermedad
  3. Consultar con frecuencia los síntomas de cualquier enfermedad
  4. Tiendes a ponerte en lo peor cuando se trata de tu salud
  5. Crees que el médico no tiene razón
  6. Sufres de ansiedad

Cómo saber si soy hipocondríaco - principales síntomas

Para comenzar, a modo de resumen, te indicamos que las principales señales de que eres hipocondríaco son las siguientes, aunque recuerda que solo un médico puede indicarlo.

  • Miedo desmedido y frecuente a los problemas de salud o a estar enfermo.
  • Tienes facilidad para ponerte en lo peor respecto a tu estado de salud.
  • Cuando escuchas o lees sobre un síntoma empiezas a notar algo parecido a ello o, incluso, lo mismo.
  • Consultas qué pueden significar gran variedad de síntomas con frecuencia en Internet.
  • Te autoexaminas e incluso te autodiagnosticas.
  • Pocas veces o ninguna estás de acuerdo con tu médico, crees que profundiza poco en tu estado de salud para averiguar qué te sucede.
  • Tienes estrés y ansiedad, e incluso puede que te cueste descansar bien por las noches.
Cómo saber si soy hipocondríaco - Cómo saber si soy hipocondríaco - principales síntomas

Miedo constante y desmedido por tener una enfermedad

La primera señal para saber si eres hipocondríaco es reflexionar sobre si de vez en cuando estás preocupado por que puedas padecer alguna enfermedad o problema de salud. Esto se puede ver cuando sientes una molestia leve y ya te saltan todas las alarmas pensando que ese síntoma puede ser el comienzo de una enfermedad grave. Por ejemplo, si a una persona hipondríaca le aparece un pequeño dolor de cabeza, esta pensará que podría tratarse de un tumor cerebral y seguirá pensando en ello de forma recurrente.

Otro signo muy común en personas que sufren hipocondría es que tienen tanto miedo de sufrir cualquier problema de salud que incluso llegan a evadir visitar ciertos sitios o realizar algunas actividades con tal de evitar cualquier tipo de contagio.

Cómo saber si soy hipocondríaco - Miedo constante y desmedido por tener una enfermedad

Consultar con frecuencia los síntomas de cualquier enfermedad

¿Te da un leve dolor de estómago y no puedes evitar mirar si esa molestia puede ser la señal de algo peor en las páginas médicas? Si tu respuesta es afirmativa, es bastante probable de que eres una persona hipocondríaca.

Otra de las señales más vistas en la gente que padece este problema es que tengan una molestia y se pongan a buscar información en las enciclopedias médicas online para comprobar si dicho dolor está dentro de los síntomas de alguna enfermedad, pero no lo hacen como algo esporádico sino como algo obsesivo. Además de esto, también puede intentar autoexaminarse para comprobar si padece otros síntomas y realizar su propio diagnóstico.

Esto puede ser bastante negativo para estas personas porque lo único que conseguirán es aumentar su miedo ya que una molestia leve (como un dolor estomacal o de cabeza) puede estar dentro de cualquier conjunto de síntomas de una afección.

Tiendes a ponerte en lo peor cuando se trata de tu salud

Otra señal que te ayudará a saber si soy hipocondríaco es pensar si a cualquier accidente que tienes, tiendes o no a ser demasiado aprensivo y catastrofista.

Por ejemplo: imagina que vas caminando por la calle con la mala suerte de que terminas tropezándote y cayendo al suelo de manera que sufres algún golpe o herida. ¿Cuál sería tu reacción? Mientras que una persona sin este trastorno pensaría que ha sido un simple rasguño, una que padece hipocondría podría acabar pensando que dicho golpe le ha causado un esguince o una rotura de huesos.

Cómo saber si soy hipocondríaco - Tiendes a ponerte en lo peor cuando se trata de tu salud

Crees que el médico no tiene razón

La hipocondría se puede ver también en los casos donde una persona acude al médico frecuentemente para realizarse todo tipo de pruebas porque están seguros de que padecen algo grave y, aunque el médico les jura y perjura que en las pruebas todo está bien y por tanto no tienen ninguna enfermedad, ellos piensan que se equivoca o que necesitan más análisis ya que las que se han realizado podrían no ser concluyentes.

También es muy común que las personas con este trastorno mental acudan más a ver a su médico que a su propia familia. De hecho, muchas de esas veces pueden acabar yendo a urgencias debido a la angustia por pensar que ese pequeño dolor pueda terminar en algo más peligroso.

Sufres de ansiedad

Muchas personas hipocondríacas terminan desarrollando un cuadro de ansiedad debido al estrés y la preocupación extrema por enfermarse. De hecho, la ansiedad que sufren termina provocando síntomas que sí son reales como dolor en el pecho, dificultad respiratoria, taquicardia, mareos y sudoración excesiva.

Sin embargo, cuando una persona hipocondríaca sufre los síntomas que hemos enumerado, generalmente no suelen relacionarlos con el cuadro de ansiedad que realmente padecen sino como las señales que pueden estar gravemente enfermas.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si soy hipocondríaco, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Cómo saber si soy hipocondríaco
X