Compartir

Cómo saber si soy celíaco

Cómo saber si soy celíaco
Imagen: imeoobesidad.com

La intolerancia permanente al gluten, conocida como enfermedad celiaca, es una condición autoinmune que produce inflamación en una zona cercana al intestino delgado cada vez que se consume gliadina, una proteína vegetal contenida en diversos cereales como el trigo, la espelta o el kamut. Los celiacos presentan diversos síntomas cada vez que ingieren alimentos con gluten, manifestando un intenso malestar que puede llegar a causar malnutrición y a afectar el correcto desarrollo y crecimiento en caso de niños pequeños. Si sospechas que tú o alguien cercano padece esta condición, en unComo.com te explicamos cómo saber si eres celíaco explicándote los síntomas de esta enfermedad.

Pasos a seguir:
1

La enfermedad celiaca se presenta en personas que cuentan con predisposición genética a ser intolerantes al gluten, por eso es común que esta condición muchas veces se traspase de un familiar directo a otro. Puede presentarse a cualquier edad, desde los primeros años de vida hasta en la adultez.

Es importante destacar que ser celiaco no es lo mismo que ser alérgico al gluten, ya que se trata de condiciones diferentes con distintos síntomas.

2

Uno de los primeros síntomas que caracterizan la celiaquía es el dolor y las molestias abdominales, acompañado de inflamación en la zona de la barriga y el vientre, dos características típicas de los trastornos relacionados a la digestión.

3

Los celíacos, al no poder digerir el gluten de forma adecuada, presentan con frecuencia diarrea cunado ingieren esta proteína, por ello sus deposiciones suelen ser líquidas y frecuentes. En algunas ocasiones se presentan también vómitos.

4

Una pérdida de peso importante es otra de las señales que, acompañada de los síntomas anteriores, puede indicar que eres celíaco. En el caso de niños se presentan también problemas de crecimiento debido a la malnutrición a la que conlleva esta condición.

5

Entre las señales que pueden indicar que eres celíaco se encuentran los cambios de humor. La irritabilidad, depresión y cambios bruscos en el estado de ánimo son también propios de esta condición y derivados por todas las molestias que sufre el paciente que no es tratado.

La fatiga crónica es también otro síntoma de la enfermedad celiaca, pues debido a los problemas de nutrición derivados de esta condición el paciente no cuenta con la energía necesaria para afrontar su día a día de la mejor forma.

6

Debido a que la enfermedad celiaca conlleva a la pérdida de vellosidad en el intestino delgado, muchos de los nutrientes que ingerimos en la dieta no pueden absorberse de forma adecuada. Por eso los celíacos suelen presentar carencias de vitamina B12, vitamina D y hierro, lo que puede conducir a una anemia ferropénica.

7

Otras de las señales que pueden indicar que eres celíaco son:

  • Falta de apetito
  • Erupciones en la piel
  • Calambres musculares
  • Desnutrición
  • Retraso en la aparición de la primera regla en el caso de chicas pre adolescentes
  • Problemas de fertilidad o abortos recurrentes
8

Si presentas varios de estos síntomas es muy importante acudir a tu médico y someterte a todo el proceso de exámenes médicos que ayudan a diagnosticar la enfermedad celíaca.

La celiaquía cuenta con un tratamiento que ayuda al paciente a recuperar la vellosidad en el intestino delgado, mejorando notablemente su estado de salud y eliminando todos los síntomas. Pero esto solo es posible eliminando por completo el gluten de la dieta lo que lleva a hacer cambios radicales en el tipo de alimentos que se ingieren.

Recuerda siempre que para cualquier diagnóstico definitivo y adecuado debes consultar a un profesional médico.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si soy celíaco, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Cómo saber si soy celíaco

23 comentarios
Ana jimenez
Bueno mi esposo asé un año ya k no come bien tiene falta de apetito ,a perdido mucho peso ,está con diarrea vómitos casi no duerme ,tiene muchos dolores musculares y en la intimidad ya no ay nada xk no puede erectar y sus cambios de ánimos son muy insoportables y no quiero ni siquiera lebantarse , a ido a médico iy solo le dan omrasol y dicen k es una úlcera x favor ayúdenme a él se le notaba todos sus huesos y no se que hacer ni como ayudarlo ¿Quiero saber si el es ciliaco ? Contestenme pronto y ayudenme
Su valoración:
marta molina muñoz
Soy una persona de 84 años, tuve una caída hace un año atrás , fracturándome 2 vertebras lumbares. Me fuí recuperándo y de repente hace 15 días atrás me volvieron las diarreas explosivas, calambres , dolores a las piernas, temblorosa y me siento desfallecer. Si bien tengo mis años, aún trabajo en números y pienso que por lo menos puedo tener un tratamiento para mejorar mi calidad de vida.
Gracias
JAVIER MANUEL CUADRA
buenas tardes hace dias que me vengo sintiendo mal y buscando en internet encontre que puedo ser celiaco que tengo que hacer
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Javier,

Tendrías que ir al médico para que te haga pruebas y te diagnostique y te diga qué tienes que hacer o tomar. No sirve de nada autodiagnosticarse según lo que vemos en Internet, ya que siempre hay síntomas que coinciden en diversas enfermedades y condiciones, por lo que solo con pruebas médicas se puede saber bien qué se padece. Te animo a que vayas al médico y así sepas qué tienes y te diga qué tienes que hacer para estar mejor.

Saludos
leticia carcaci
sufro de dolores cuando termino de almorzar, al rato corro al baños con fuertes dolores o por ejemplo si como media lunas
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Leticia,

Lo mejor es que lo consultes con el médico quizás tienes intolerancia a la lactosa si durante el desayuno comes algún lácteo como leche o queso o bien tienes intolerancia a otras cosas. Pero si fueras celíaca te pasaría al comer muchas más cosas, todas las que lleven gluten como algunas pastas, el pan, algunas galletas, etc.
Te dejo aquí más información sobre Cómo saber si soy intolerante a la lactosa:

https://salud.uncomo.com/articulo/como-saber-si-soy-intolerante-a-la-lactosa-24549.html

Saludos
Gustavo Alfredo Font
Hice una dieta sin tacc y cesó todos los síntomas, (flatulencia explosiva, diarrea líquida, baja de peso) Me normalicé en una semana estoy normal. Necesito más exámenes? Dado que la colonoscopia es muy invasiva. Gracias
Su valoración:
Alejandra Marchant
Puedo ser celiaca y tener colitis ulcerosa a la vez ?
Su valoración:
Carmen Valenzuela Diaz
Sufro de fatiga crónica,también debería ser celaquia.
Su valoración:
virgilio claver de sardi
tardas mucho en recuperarte,desde que sabes que tienes la enfermedad ??
Su valoración:
roberto cardona felici
Tengo 47 años y un acne quistico muy severo desde la adolescencia ,he visitado infinidad de médicos y hospitales, sin resultado alguno.muchos tratamientos abrir accesos en quirófano, radioterapia...Podría ser celiaco ? Donde he de aacudir?.Estoy desesperado.Lo tengo por todo mi cuerpo y sangro continuamente.Gracias
Su valoración:
roberto cardona felici
Tengo 47 años y acne quistico muy severo desde la adolescencia ,me han visto muchos dermatologos con sus consecuentes tratamientos pero sin resultado alguno me preguntó si podría ser celiaco . Que debo hacer? Voye a la S.Social a un laboratorio o a un especialista privado? Gracias

Cómo saber si soy celíaco
Imagen: imeoobesidad.com
Cómo saber si soy celíaco

Volver arriba