Trastorno bipolar

Cómo saber si soy bipolar

Cómo saber si soy bipolar

La bipolaridad es un trastorno psíquico que afecta al comportamiento y al carácter de la persona que lo padece. Sus síntomas más evidentes se observan en los cambios bruscos de humor. Si bien a todas las personas estos episodios maníaco-depresivos no afectan de la misma manera, en unComo queremos darte algunas claves sobre cómo saber si eres bipolar. Dependiendo de con qué frecuencia se produzcan los episodios, su longitud y duración o la dureza y severidad de los cambios de humor, se puede detectar si estás padeciendo un desorden bipolar.

También te puede interesar: Cómo tratar a un bipolar

Pasos a seguir:

1

Siempre que sientas que estás bajo de ánimo, que tienes cambios de humor bruscos y constantes o notas en ti algún síntoma maniático severo o depresivo, acude a un especialista. Hay muchos tipos de trastornos psíquicos que desconocemos, pero que se pueden remediar siguiendo las instrucciones de un médico. En el caso de la bipolaridad, si bien es una enfermedad de por vida, puedes reducir los efectos y síntomas mediante las recomendaciones y prescripciones médicas.

Cómo saber si soy bipolar - Paso 1
2

Para saber si sufres de bipolaridad, deberás analizarte. No obstante, antes de proceder a ello queremos explicarte algunos de los síntomas más evidentes de dicha enfermedad para que te sea más fácil reconocerla. Presta atención.

3

El cambio de humor exagerado es uno de los primeros síntomas que se experimenta en un periodo de trastorno bipolar. Cuando hablamos de cambio de humor, nos referimos a o bien un buen humor y una euforia desmesurada o un mal humor y una irritabilidad exagerada. La energía que se desprende en los episodios maníacos es muy elevada y afecta tanto a la actividad, como al habla o la gesticulación. La impulsividad o el bajo poder de control reflejan dichos cambios.

Cómo saber si soy bipolar - Paso 3
4

Hay un segundo grupo de síntomas que se pueden dar durante episodios depresivos. Recuerda que la bipolaridad está compuesta de ambos (maníacos y depresivos). En este periodo, se padece todo lo contrario que en el maníaco: se pierde la energía de manera significativa. La actividad se disminuye y aparece el desánimo, la falta de concentración o la pérdida de control para tomar decisiones racionales. Es muy común que durante un episodio depresivo se experimenten sentimientos de culpabilidad, soledad e infelicidad, así como también suele haber un trastorno en hábitos alimenticios y de sueño (pérdida del apetito, pérdida o incremento del sueño...).

5

Una vez que ya sabes los síntomas más comunes que se padecen si sufres de un trastorno de bipolaridad, puedes empezar a analizar tus comportamientos de manera detenida. Si vas reconociendo los síntomas anteriores en tu comportamiento, es importante que recojas toda la información para poder después presentársela a un especialista. Debes anotar la duración y severidad de tus episodios maníaco-depresivos y las causas de tu cambio de humor exagerado, sean cuales sean.

6

Reconstruir tu historia familiar y observar si algún antepasado ya ha sufrido cualquier problema o trastorno mental. Esto es importante a la hora de explicar a un especialista (psicólogo o psiquiatra) qué te está sucediendo. A veces, este tipo de trastornos pueden venir dados de una antigua depresión o de una herencia genética.

7

Por último, acude a tu psicólogo o psiquiatra para que te haga un estudio y evalúe tu estado mental. Intenta cooperar y colaborar en todo aquello que te pida. Recuerda que es un especialista que intentará ayudarte y darte una solución. En ningún caso te juzgará.

8

En caso de vivir un episodio crítico y exagerado, no dudes en pedir ayuda. Acudir a un centro médico o tener avisados a amigos y familiares te ayudará a evitar una tragedia mayor. Cuando se está fuera de control, los instintos suicidas son mayores. Busca ayuda para aplacar las crisis.

En el caso de que una persona cercana a ti sufra de este trastorno, te recomendamos consultar lo siguientes artículos:

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si soy bipolar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Su valoración:
dariannys lopez
creo que soy bipolar y quiero saber y estar segura
oscar salvador ramirez diaz
nesesito ayuda con mi bipolaridad que siquiatra me recomienda
leidy viviana
buenas le cuento soy una chica de 29 años y por momentos estoy contenta por otros de mal genio pero eso pasa rápido y en otro momentos nose q sera
jesica soledad lescano
Cómo hago para saber si soy bipolar? es que tengo algunos de estos síntomas incluso hoy tuve un episodio
rosa
me encuentro insegura de todo lo que hago .paso de la tristeza de pensar que no valgo nada a lo contrario .e llevado cituaciones muy duras en mi vida .mi marido se suicido con30 años ..a los tres me volbi a casar y después de doce años me dejo ahora tengo 48 años y me comentaron que podía tener transtorno vipolar.
luz a, sola rodriguez
el rastorno de tener lpm a los 15 anos trastorno afectivo lpm trastorno ormonal no dirigido por espesialista , mi pastores , ni trabajadores sociales , estar fuera de la cobertura de dios ,signos y sintomas , ipersensualidad ,falta de direcion ,en la toma desiciones , malas amistades , tratar de trinfar , tratar de ser fama , falta de identidad ,bajas notas ,48 anos asintomatico identidad provia ,personalidad unica genuina trasparente ,en la toma de desiciones , ojos espirituales abiertos , amistades buenas , fe cristina ,relacion con espesialistas y medicos monitoriando investigando sobre cura de la bipolaridad, la cura del alma inversion millonaria para un mundo totalmente bipolarisado no discrimina a nadie , todo el mundo la tiene exelente negocio para lugrarse . me da mucha pena que las personas no busquen ayuda , sicologica ,siquitrica , de pastores ,trabajadores sociales , ayuda idonia ,, estudiar ,trabajar , superarse ,realisar sus suenos , viven esclavos , de la negatividad , por el autoconsepto del entorno , al senalar tus defentos cognitivos , cuando no tienes miedos de espresarlos , trasparentemente , por que no te inportan que los vea , cuando la palabra de dios de dice que dios restaura a los que le temen , pero la investigacion es larga , y se puede ayudar a tantas personas a tener una sonrisa y regalarsela a otros completamente gratis , en un ampli teritorio, esta investigacion a a pertedecer para la linea paz de puerto rico,,,, escrista . por l,a s. rodriques enfermera licenciada
1 de 3
Cómo saber si soy bipolar
X