Compartir
Compartir en:

Cómo saber si soy alcohólico principales señales

Beber es un acto social por eso para muchas personas resulta difícil percibir que guardan una relación nociva con el alcohol. No es sencillo identificar que tenemos un problema de adicción con el alcohol sin embargo el primer paso consiste en admitir que hay algo que no está bien para caminar hacia adelante y superar la situación. Si alguna vez te has cuestionado acerca de cómo saber si eres alcohólico en unComo.com te damos las principales señales de que la bebida representa una dificultad para ti.

También te puede interesar: Cómo ayudar a un alcohólico
Instrucciones:
1

A la hora de beber te resulta difícil controlar las cantidades, puedes cambiar el tipo de trago o alcohol que consumes pero siempre que bebes terminas emborrachándote. Si no sabes cuándo parar esta es una clara señal de que tienes un problema con el alcohol.

2

Muchas personas se autodefinen como bebedores sociales: si necesitas o tomas un trago antes de empezar tu día, si a diario o muchas veces a la semana bebes varios tragos, si tu consumo de licor se sale de las situaciones sociales y lo haces incluso cuando te encuentras solo, entonces no eres un bebedor social, por el contrario podrías estar teniendo problemas con el alcohol.

3

Si tus familiares o amigos te han hecho observaciones acerca de tu forma de beber y tu te has molestado por los comentarios, si este aspecto es la causa de discusiones con quienes te rodean, es posible que los otros estén detectando un comportamiento que se sale de lo habitual.

Debes entender que si las personas más cercanas a ti observan que tu forma de beber no es normal quizá ellos estén detectando algo que tú aún no quieres asumir: que tienes un problema con el alcohol.

4

Es normal que algunas situaciones nos hagan sentir la necesidad de beber un trago para relajarnos y olvidar por un momento los problemas, pero esta actitud no es la solución a ninguno de los conflictos que se nos presentan a diario. Si tu modo de beber te ha causado problemas en casa, en el trabajo o en otro lugar presta atención, esa es una de las señales del alcoholismo más claras.

5

¿Has intentado dejar la bebida durante algún tiempo sin conseguirlo?. Si la respuesta es afirmativa podrías necesitar ayuda para dar este importante paso y llevar una vida mucho más tranquila. Cuando no nos resulta posible dejar el alcohol ni siquiera por cortos períodos de tiempo, es posible que exista una adicción a la bebida que es importante atender antes que las complicaciones del alcoholismo comiencen a afectar tu salud y relaciones.

6

Cuando bebes ¿lo haces a un ritmo moderado o apresurado?. Si en una reunión social tomas un trago tras otro por miedo a que se acabe o a no poder beber lo suficiente, estás manifestando un comportamiento compulsivo respecto al alcohol que denota que existe una adicción. No bebes de forma moderada sino que al contrario te obsesionas con beber lo más que puedas para disfrutar de la mayor cantidad de alcohol durante la velada.

7

Cuando otros te abordan para aconsejarte o criticar tu forma de beber sueles responder que podrías dejarlo cuando quisieras, pero realmente al intentarlo fracasas pues no sabes cómo mantenerte sobrio por mucho tiempo.

8

Si además de todas estas señales has tenido varias lagunas mentales después de beber, te ausentas del trabajo, la universidad o de tus responsabilidades con frecuencia debido a la resaca y piensas que tu vida sería mucho mejor si supieras cómo beber o si no sintieras atracción por el alcohol, entonces presentas algunas señales importantes de adicción

9

No hay ningún motivo para sentir verguenza por tener un problema con la bebida, lo que si es importante es manifestar el deseo de cambio y dar el paso hacia adelante. Acude al Alcohólicos Anónimos más cercano a tu comunidad y comparte tu experiencia con otras personas que se sienten igual que tu, esto te ayudará a en gran medida.

10

Busca ayuda, la adicción al alcohol es un problema serio que no se resuelve por si solo y que además puede afectar tu salud de forma dramática. Tu voluntad es la diferencia entre llevar una vida más calmada y feliz o depender siempre de un trago para sentirte "pleno".

Si quieres más información acerca de los efectos de la bebida sobre nuestra salud, te invitamos a consultar nuestros artículos:

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si soy alcohólico principales señales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Consejos
  • Alcohólicos Anónimos es una de las principales fuentes para buscar apoyo y tratar tu adicción
  • Si no te sientes cómodo en A.A entonces acude a un profesional particular
  • Superar una adicción requiere de todo nuestro deseo y voluntad pero además puedes buscar apoyo en tus seres queridos
Comentarios (81)

Escribir comentario sobre Cómo saber si soy alcohólico principales señales

81 comentarios
Gaby
Buenas, por favor me gustaría que me dieran varios consejos para saber que hacer en muchos casos y cuál es la situación en la que se encuentra dicha persona. El que tiene este problema es mi pareja y no se como ayudarlo. Nosotros en el día a día no solemos salir entre semana a tomar una cerveza con los amigos, sólo algún día de vez en cuando (casi siempre en verano) pero más o menos se controla. Pero cuando salimos de fiesta, él comienza a beber y no para, es uno detrás de otro. A veces, el mismo es consciente de que se está pasando y para de beber. Pero otras veces directamente pierde la noción y es como si fuera otra persona completamente diferente, pasa de todo. El es una persona muy buena, extrovertido, trabajador, generoso, respetuoso ..y realmente nuestro verdadero amor es lo que hace que siga con él. Pero cuando bebé pasa de todo el mundo, falta el respeto, no lo reconozco y me mata esta situación.Además, hace 6 años(antes de estar yo con él) tuvo un accidente por ir ir bebido conduciendo y el juicio le vino en enero de este año y le retiraron el carnet. Yo siempre le digo que no se como es capaz de beber después de todo lo que le ha pasado, que eso sólo le trae problemas a él y a su relación conmigo, su trabajo...etc .De verdad que no se que hacer, no se si mi pareja se encuentra en un nivel preocupante o no con el alcohol. Después de una noche de estas, el me dice que no lo va hacer, pero en "X" semanas salimos y vuelve a beber.También he de decir que cuando quedamos con sus "amistades" siempre es para tomar una cerveza, salir a comer o cenar, de fiesta (siempre con alcohol por medio). Y mi pareja es el único que no tiene altura a la hora de beber, lo que lo perjudica aún más.... Él es consciente de que el alcohol no le sienta bien, pero por lo que yo veo no quiere ver su problema y le quita importancia...Ya sea por miedo, vergüenza o no se....Por favor, díganme que hago?? No se que hacer...
fernando
Tomo al rededor de 4 cervezas de lata diarias de 355 ml. Realmente no me embriago o siento esas sensación de estar ebrio. EL chiste es que tomo a diario, y me pongo a pensar si soy alcoholico. Según yo no, pero por la forma tan seguida de tomar me estoy empezando a preocupar. Actualmente, me cambie de residencia y no tengo trabajo y llevo un mes tomando 4 cervezas de lunes a viernes. Quiza menos, pero como tope son 4 diarias. Algun consejo, u opinion.
luis
pues.. prueba a dejar de beber 4 diarias y si no puedes entonces tienes un problema, si se te dificulta demaciado trata de distraerte, consigue un hobby eso normalmente ayuda mucho ademas, puede sonar cliche pero has el gaste de lo que te cuestan diario y cuanto gastas en una semana con eso podrias hacer otras actividades un poco mas recreativas o comprar cosas con el tiempo que necesites no te dire que un carro por que es una pendejes pero por ejemplo un celular,salir a lugares mas caros de lo normal etc,incluso alimentar mas tu hobby con ese dinero!
miguel angel gauto
como puedo recibir ayuda a través de mi correo
Su valoración:
Montse
Saldré yo sola , gracias
fer
y tu crees que sola puedas salir. Deja de mentir....
Antonia
Hola, yo soy antonia y tengo 22 años, necesito hacer unas preguntas y si alguien me puede responder sería genial. Últimamente estoy muy preocupada... yo empecé a beber a los 17 años, luego fué mi primera borrachera y fue cuando cometí mi primer error, después vinieron más y siempre me arrepentía de las cosas que hacía, y siempre decía que para la otra no iba ser igual o cosas así, me sentía súper mal después de que pasaban esas cosas, ya que yo soy una buena persona, pero cuando tomo alcohol soy como otra persona y saca lo peor de mí, en fin eh echo cosas que jamás en la vida haría estando sobria. Me da vergüenza las cosas que eh echo y últimamente me eh dado cuenta que cada vez son peores y que ya toqué fondo, y de echo yo nunca busco ayuda cuando tengo un problema, pero yo me eh analizado bastante y al final eh aceptado que tengo un problema con el alcohol. Yo nunca eh dependido de él. Yo no tomo en la semana hay veces que no eh tomado en 1 mes, si es frecuente, pero tomo con amigos o con mi familia, en una discoteca no tomo tanto. El problema está en que una vez que empiezo a tomar, no paro hasta quedar borracha, es como si no tuviera la fuerza de voluntad para hacerlo, lo que sí, si eh disminuido la cantidad y la rapidez con la que tomaba antes, pero aun así no paro de hacerlo, esto es solo cuando ya me encuentro tomando, ese es mi problema, lo peor viene al otro día cuando me despierto, y me tienen que contar que pasó, por que casi siempre pasa algo, la mayoría de las veces, y me pasa que justo en los momentos que hago cosas inapropiadas, es de esos momentos de los que no me acuerdo. Y eso es lo que me pone peor, por que me gustaría beber y pasarla bien como todo el mundo, no ser la "jugoza" de la fiesta, ni menos no acordarme de nada, ni menos hacer cosas que no corresponden ni a mis valores, ni mi forma de ser..
Si es que hubiera alguien que me pueda dar un consejo o que haya pasado por lo mismo se los agradecería!
Uriel
Antonia yo paso algo similar .Tomo hasta emborracharme lo mio se me fue de las manos ... vos todavia sos una nina..yo tengo 41 y me han pasado cosas como vos decis. me siento muy identificado con tu historia ,te doy todo mi apoyo y deseo q podamos salir de esto q nos esta matando a nosotros y a nuestras familias.. abrazo grande y a seguir luchando
Fer
Creo que lo que tu tienes se llama alcoholismo. El no poder parar de tomar una vez empezando ya es un problema. Te sugiero que busques ayuda. Quizá un grupo de doble A sea la respuesta a esto que tu estas comentando. Te deseo lo mejor y de todo corazón espero te recuperes.
Su valoración:
georgy
Es dificil aceptar q uno es alcholico ,yo lo soy y poreso quiero compartir mi testimonio desde hoy q lo acepte estoy dispuesto a dejarlo. por el alchol casi pierdo mi vida un par de veces por tomar sin controlarlo.no estoy orgulloso de hablar de esto pero si a alguien le puede ayudar este testimonio seria muy bueno, aveces es triste que los que amas no les puedas comprar un alimento q comer por gastarlo en el vicio eso me duele poreso desde hoy con ayuda de Dios voy a luchar contra este vicio q me esta quitando lo q mas amo mis hijos y mi esposa , gracias por leer este testimonio. SALMO 911 para protección contra todo mal esta oración puede ayudar intenten mi gente.
geny johanna osorio bustos
hola me llamo johanna tengo un hogar de 15 años o tenia hasta hace poco tengo tres hijos con el 2 niñas y un niño 15 14 11 años no se si mi esposo es alcohólico pero si se q siempre le gusta tomar todos los fines de semana y tiene unos amigos q en vez de a apoyarlo y ayudarlo lo hunden mas y mas lo invitan y el no tiene carácter suficiente para decir no. o no se si yo estoy equivocada ya me canse de eso y lo otro es q debido a eso se me queda y duerme por fuera cuando hace eso la verdad le preguntado q si tiene a alguien y me dice q no q a el solo le gusta tomar y el fuego de billar y sapo porq para el eso lo hace olvidar de todo la verdad lo he seguido haber si en realidad tiene a alguien y no siempre lo veo es tomando y en el juego ya q siempre lo hace y le digo q se acabo la relación y lo promete q no lo vuelve hacer y otra y otra vez lo hace siempre me canse q le pide q por favor se fuera de la casa y q nuestra relación se acabo definitivo el no quiere irse por q dice q ama su hogar y su familia pero yo ya no le creo nada y estoy decidida a cavar ya con todo no quiero seguir mas en esta relación me canse de sus mentiras y promesas pero a mi me dicen q el tiene problemas es con el alcohol q no lo deje q le busque ayuda para q el pueda superar esto no se q hacer la verdad mi inquietud es el si es alcohólico o le gusta es la divercion como hago para saber o ayudarlo q consejos me daría lucharía una vez mas buscaría ayuda orientarme por favor y si es alcohólico ya q yo a el lo amo mucho y me esta doriendo enorme mente haver tomado esta decicion tan dura y dificil para mi . mi hogar y mi familia y mis hijos cual es el paso a seguir para apoyarlo y ayudarlo y donde seria el sitio y el lugar gracias por su atencion prestada espero pronto su respuesta y ayuda mil gracias atenta mente johanna
uriel
Johanna .... no lo mates ayudalo... si tu amor se murio por el es distinto. yo soy un alcoholico y estoy luchando dia a dia, no lo dejes apoyalo ayudalo.. yo estoy solo y acabo de perder a mi hija de 15 anos... cuando nos sentimos solos es peor ...... unconsejo: ayudalo .apoyalo estate ahi con del si lo amas o si es muy importante en tu vida no lo dejes. te lo dice una persona q perdio mucho ...saludos y muchisama suerte
Su valoración:
Roxana
Hola , tengo un amigo con quien vivo que m preocupa ya que no pasa un día en el que no se compre cervezas y tome minimo tres latas , en otra ocasion despues de un cumpleaños fue a un bar lo drogaron y le sacaron todo. Yo creo que si tiene problema ya que el cree que e alcohol lo libera y se refugia en el es separado y tiene un hijo. no se como hacerle ver que si tiene un problema ya que el dice que es normal y no tiene ningun problema. Que me aconsejan.
Su valoración:
Ivo Afanador
Como dejar de beber, esto no me ayuda a mis responsabilidades
Su valoración:
Any
Hola, estoy preocupada por un familiar que siento que tiene adicción al alcohol, pero no se si es alcohólico aun, El dice que si, por que aunque no bebe todos los días normalmente los fines de semana se emborracha y algunos días en la semana también bebe cervezas, el asume que le encanta beber y que se siente bien cuando esta bajo los efectos del alcohol, ya que se siente mas libre y relajado. Yo quisiera saber si esto es un principio de alcoholismo o solo adicción o bien solo le gusta beber.
Por favor si pueden aclararme esto se los agradecería.
Atte.
Any

1 de 4