Compartir
Compartir en:

Cómo saber si soy alcohólico principales señales

Cómo saber si soy alcohólico principales señales

Beber es un acto social por eso para muchas personas resulta difícil percibir que guardan una relación nociva con el alcohol. No es sencillo identificar que tenemos un problema de adicción con el alcohol sin embargo el primer paso consiste en admitir que hay algo que no está bien para caminar hacia adelante y superar la situación. Si alguna vez te has cuestionado acerca de cómo saber si eres alcohólico en unComo.com te damos las principales señales de que la bebida representa una dificultad para ti.

También te puede interesar: Cómo ayudar a un alcohólico
Pasos a seguir:
1

A la hora de beber te resulta difícil controlar las cantidades, puedes cambiar el tipo de trago o alcohol que consumes pero siempre que bebes terminas emborrachándote. Si no sabes cuándo parar esta es una clara señal de que tienes un problema con el alcohol.

2

Muchas personas se autodefinen como bebedores sociales: si necesitas o tomas un trago antes de empezar tu día, si a diario o muchas veces a la semana bebes varios tragos, si tu consumo de licor se sale de las situaciones sociales y lo haces incluso cuando te encuentras solo, entonces no eres un bebedor social, por el contrario podrías estar teniendo problemas con el alcohol.

3

Si tus familiares o amigos te han hecho observaciones acerca de tu forma de beber y tu te has molestado por los comentarios, si este aspecto es la causa de discusiones con quienes te rodean, es posible que los otros estén detectando un comportamiento que se sale de lo habitual.

Debes entender que si las personas más cercanas a ti observan que tu forma de beber no es normal quizá ellos estén detectando algo que tú aún no quieres asumir: que tienes un problema con el alcohol.

4

Es normal que algunas situaciones nos hagan sentir la necesidad de beber un trago para relajarnos y olvidar por un momento los problemas, pero esta actitud no es la solución a ninguno de los conflictos que se nos presentan a diario. Si tu modo de beber te ha causado problemas en casa, en el trabajo o en otro lugar presta atención, esa es una de las señales del alcoholismo más claras.

5

¿Has intentado dejar la bebida durante algún tiempo sin conseguirlo?. Si la respuesta es afirmativa podrías necesitar ayuda para dar este importante paso y llevar una vida mucho más tranquila. Cuando no nos resulta posible dejar el alcohol ni siquiera por cortos períodos de tiempo, es posible que exista una adicción a la bebida que es importante atender antes que las complicaciones del alcoholismo comiencen a afectar tu salud y relaciones.

6

Cuando bebes ¿lo haces a un ritmo moderado o apresurado?. Si en una reunión social tomas un trago tras otro por miedo a que se acabe o a no poder beber lo suficiente, estás manifestando un comportamiento compulsivo respecto al alcohol que denota que existe una adicción. No bebes de forma moderada sino que al contrario te obsesionas con beber lo más que puedas para disfrutar de la mayor cantidad de alcohol durante la velada.

7

Cuando otros te abordan para aconsejarte o criticar tu forma de beber sueles responder que podrías dejarlo cuando quisieras, pero realmente al intentarlo fracasas pues no sabes cómo mantenerte sobrio por mucho tiempo.

8

Si además de todas estas señales has tenido varias lagunas mentales después de beber, te ausentas del trabajo, la universidad o de tus responsabilidades con frecuencia debido a la resaca y piensas que tu vida sería mucho mejor si supieras cómo beber o si no sintieras atracción por el alcohol, entonces presentas algunas señales importantes de adicción

9

No hay ningún motivo para sentir verguenza por tener un problema con la bebida, lo que si es importante es manifestar el deseo de cambio y dar el paso hacia adelante. Acude al Alcohólicos Anónimos más cercano a tu comunidad y comparte tu experiencia con otras personas que se sienten igual que tu, esto te ayudará a en gran medida.

10

Busca ayuda, la adicción al alcohol es un problema serio que no se resuelve por si solo y que además puede afectar tu salud de forma dramática. Tu voluntad es la diferencia entre llevar una vida más calmada y feliz o depender siempre de un trago para sentirte "pleno".

Si quieres más información acerca de los efectos de la bebida sobre nuestra salud, te invitamos a consultar nuestros artículos:

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si soy alcohólico principales señales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Consejos
  • Alcohólicos Anónimos es una de las principales fuentes para buscar apoyo y tratar tu adicción
  • Si no te sientes cómodo en A.A entonces acude a un profesional particular
  • Superar una adicción requiere de todo nuestro deseo y voluntad pero además puedes buscar apoyo en tus seres queridos
Comentarios (85)

Escribir comentario sobre Cómo saber si soy alcohólico principales señales

¿Qué te ha parecido el artículo?
85 comentarios
Su valoración:
nnbalt
Cabe decir que es una enfermedad progresiva, exponencial y confirmado por mi propia experiencia... Antes solo era un vasito de destilado y me sentía bien toda la noche frente al computador haciendo mis cosas... Ahora es una botella mínima de ron causándome daños en el cuerpo manifiestos ya que siento que la taquicardia, la ansiedad por beber mas para sentirme igual son catastróficas, dejé abandonada la universidad por que ya no me sentía bien de salud mental en solo querer alcoholizarme después de llegar de la U para olvidarme un poco del estrés y los problemas que te ocurren en el presente mismo (micro problemas que se transforman en macro problemas). Significa que ya en un año mas mi vida estaría arruinada calculando el tiempo que llevo faltandole el respeto a mi hígado. Pero bueno, la vida es subjetiva, quizás se pueda dar un vuelco a eso, pero solo depende de uno y sobre todo a no pensar tanta estupidez como la muerte que cada vez la siento mas cerca. Lamentablemente esta enfermedad no tiene una cura científica y pienso que seguiremos muriendo las personas que solo por curiosidad, les quedó gustando algo tan básico, pero es la droga de los pobres. Por algo es legal.
Su valoración:
MIGUEL ANGEL
me parece muy buena la herramienta
lorenzo
normalmente me tomo un vasito de vino tamaño carajillo y un carajillo en el almuerzo al mediodia me tomo un vermohut o un wiski con cocacola y despues nada
gerardo
Pregunta: tomar una medida de whisky y una botella de vino diariamente, debo considerarme un alcohólico?? Gracias por su respuesta, Saludos
July
Me gustaría saber si mi pareja ha vuelto a ser alcohólico estuvo en alcohólicos anónimos pero sigue bebiendo todos los días y cuando le digo que bebe mucho dice que toma 2copas no le puede faltar y cada 2 o 3meses se pasa y nos peleamos y estoy planteando de dejarlo.quiero saber si es alcohólico otra vez y siempre me miente
Gaby
Buenas, por favor me gustaría que me dieran varios consejos para saber que hacer en muchos casos y cuál es la situación en la que se encuentra dicha persona. El que tiene este problema es mi pareja y no se como ayudarlo. Nosotros en el día a día no solemos salir entre semana a tomar una cerveza con los amigos, sólo algún día de vez en cuando (casi siempre en verano) pero más o menos se controla. Pero cuando salimos de fiesta, él comienza a beber y no para, es uno detrás de otro. A veces, el mismo es consciente de que se está pasando y para de beber. Pero otras veces directamente pierde la noción y es como si fuera otra persona completamente diferente, pasa de todo. El es una persona muy buena, extrovertido, trabajador, generoso, respetuoso ..y realmente nuestro verdadero amor es lo que hace que siga con él. Pero cuando bebé pasa de todo el mundo, falta el respeto, no lo reconozco y me mata esta situación.Además, hace 6 años(antes de estar yo con él) tuvo un accidente por ir ir bebido conduciendo y el juicio le vino en enero de este año y le retiraron el carnet. Yo siempre le digo que no se como es capaz de beber después de todo lo que le ha pasado, que eso sólo le trae problemas a él y a su relación conmigo, su trabajo...etc .De verdad que no se que hacer, no se si mi pareja se encuentra en un nivel preocupante o no con el alcohol. Después de una noche de estas, el me dice que no lo va hacer, pero en "X" semanas salimos y vuelve a beber.También he de decir que cuando quedamos con sus "amistades" siempre es para tomar una cerveza, salir a comer o cenar, de fiesta (siempre con alcohol por medio). Y mi pareja es el único que no tiene altura a la hora de beber, lo que lo perjudica aún más.... Él es consciente de que el alcohol no le sienta bien, pero por lo que yo veo no quiere ver su problema y le quita importancia...Ya sea por miedo, vergüenza o no se....Por favor, díganme que hago?? No se que hacer...
fernando
Tomo al rededor de 4 cervezas de lata diarias de 355 ml. Realmente no me embriago o siento esas sensación de estar ebrio. EL chiste es que tomo a diario, y me pongo a pensar si soy alcoholico. Según yo no, pero por la forma tan seguida de tomar me estoy empezando a preocupar. Actualmente, me cambie de residencia y no tengo trabajo y llevo un mes tomando 4 cervezas de lunes a viernes. Quiza menos, pero como tope son 4 diarias. Algun consejo, u opinion.
luis
pues.. prueba a dejar de beber 4 diarias y si no puedes entonces tienes un problema, si se te dificulta demaciado trata de distraerte, consigue un hobby eso normalmente ayuda mucho ademas, puede sonar cliche pero has el gaste de lo que te cuestan diario y cuanto gastas en una semana con eso podrias hacer otras actividades un poco mas recreativas o comprar cosas con el tiempo que necesites no te dire que un carro por que es una pendejes pero por ejemplo un celular,salir a lugares mas caros de lo normal etc,incluso alimentar mas tu hobby con ese dinero!
miguel angel gauto
como puedo recibir ayuda a través de mi correo
Su valoración:
Montse
Saldré yo sola , gracias
fer
y tu crees que sola puedas salir. Deja de mentir....
Antonia
Hola, yo soy antonia y tengo 22 años, necesito hacer unas preguntas y si alguien me puede responder sería genial. Últimamente estoy muy preocupada... yo empecé a beber a los 17 años, luego fué mi primera borrachera y fue cuando cometí mi primer error, después vinieron más y siempre me arrepentía de las cosas que hacía, y siempre decía que para la otra no iba ser igual o cosas así, me sentía súper mal después de que pasaban esas cosas, ya que yo soy una buena persona, pero cuando tomo alcohol soy como otra persona y saca lo peor de mí, en fin eh echo cosas que jamás en la vida haría estando sobria. Me da vergüenza las cosas que eh echo y últimamente me eh dado cuenta que cada vez son peores y que ya toqué fondo, y de echo yo nunca busco ayuda cuando tengo un problema, pero yo me eh analizado bastante y al final eh aceptado que tengo un problema con el alcohol. Yo nunca eh dependido de él. Yo no tomo en la semana hay veces que no eh tomado en 1 mes, si es frecuente, pero tomo con amigos o con mi familia, en una discoteca no tomo tanto. El problema está en que una vez que empiezo a tomar, no paro hasta quedar borracha, es como si no tuviera la fuerza de voluntad para hacerlo, lo que sí, si eh disminuido la cantidad y la rapidez con la que tomaba antes, pero aun así no paro de hacerlo, esto es solo cuando ya me encuentro tomando, ese es mi problema, lo peor viene al otro día cuando me despierto, y me tienen que contar que pasó, por que casi siempre pasa algo, la mayoría de las veces, y me pasa que justo en los momentos que hago cosas inapropiadas, es de esos momentos de los que no me acuerdo. Y eso es lo que me pone peor, por que me gustaría beber y pasarla bien como todo el mundo, no ser la "jugoza" de la fiesta, ni menos no acordarme de nada, ni menos hacer cosas que no corresponden ni a mis valores, ni mi forma de ser..
Si es que hubiera alguien que me pueda dar un consejo o que haya pasado por lo mismo se los agradecería!
Uriel
Antonia yo paso algo similar .Tomo hasta emborracharme lo mio se me fue de las manos ... vos todavia sos una nina..yo tengo 41 y me han pasado cosas como vos decis. me siento muy identificado con tu historia ,te doy todo mi apoyo y deseo q podamos salir de esto q nos esta matando a nosotros y a nuestras familias.. abrazo grande y a seguir luchando
Fer
Creo que lo que tu tienes se llama alcoholismo. El no poder parar de tomar una vez empezando ya es un problema. Te sugiero que busques ayuda. Quizá un grupo de doble A sea la respuesta a esto que tu estas comentando. Te deseo lo mejor y de todo corazón espero te recuperes.

Cómo saber si soy alcohólico principales señales
1 de 4
Cómo saber si soy alcohólico principales señales