Compartir

Cómo saber si necesito plantillas ortopédicas

Por Alviflex. Actualizado: 5 septiembre 2017

Las plantillas ortopédicas son de gran ayuda para corregir o aliviar determinadas condiciones podológicas, con el fin de mejorar nuestra calidad de vida y permitirnos andar sin sentir molestias. Y es que los problemas podológicos no solo afectan nuestros pies, sino que también pueden tener su impacto en articulaciones como los tobillos, rodillas o cadera. Pero no siempre resulta sencillo saber si necesitas plantillas ortopédicas, por eso en unComo.com te damos algunas señales que pueden indicar que es momento de consultar a un podólogo.

También te puede interesar: Cómo saber si necesito calzado ortopédico
Pasos a seguir:
1

Es muy importante tomar en cuenta que solo un podólogo, tras una revisión detallada, puede indicarnos cuándo necesitamos usar plantillas ortopédicas. No es recomendable adquirir plantillas genéricas o usar las de otra persona para aliviar problemas o molestias, pues éstas son realizadas de forma personal para adaptarse a nuestro pie y corregir o aliviar los problemas que podamos tener.

2

Las plantillas ortopédicas sirven para equilibrar y distribuir la carga que deben soportar nuestros pies, que muchas veces debido a determinadas condiciones o hábitos se encuentra desequilibrada, ocasionando distintos problemas podológicos y articulares.

3

También ayudan a prevenir lesiones y mejorar las molestias que se puedan tener. Normalmente quienes sufren de pie plano, pie cavo, espolones, lesiones en la planta o pie diabético, suelen necesitar plantillas ortopédicas para corregir, aliviar o reducir las lesiones y dolores.

4

Si estás experimentando molestias en los pies, cansancio exagerado al caminar, fatiga, dolor en las articulaciones, desgaste irregular en tus zapatos o cualquier otra condición podológicas, es conveniente visitar a un especialista, pues es muy posible que tras una revisión, tu problema pueda aliviarse con el uso de plantillas ortopédicas.

5

No hay que olvidar que para que las plantillas ortopédicas funcionen de forma efectiva debemos elegir los zapatos adecuados. Utilizar calzado para plantillas es muy recomendable, pues se trata de diseños que permiten la perfecta instalación de las mismas sin generar molestias o roces en los pies, de esta forma garantizamos resultados efectivos y beneficiosos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si necesito plantillas ortopédicas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Cómo saber si necesito plantillas ortopédicas

24 comentarios
lorena muñoz
me duelen mucho la planta de los pies, pero aparte tengo una lesion en la columna tengo una vertebra desviada en grado uno
Su valoración:
Luis Daniel Rodríguez
Hola. Necesito plantillas. Pero un estudio para saber grosor.
Selma Ceballos
Me rompí los dos malévolos del pie derecho y me colocaron en el lado derecho una placa y cinco tornillos.En el lado izquierdo un tornillo largo para anclar lo a la tibia. En el pie izquierdo tuve un esguince grado tres.tengo tendinozis.. Aún no estoy caminando. Entre dos semanas comenzaré apoyándome en un andador.

Siempre que caminaba much.o antes del aaccidente ,me dolía la cadera izuierda. Pienso que tengo un desbalanc Además tengo pie plano.
¿Qué me aconsejan?
Espero sus sugerencias.Atentamente,
Selma
Carlos Carabelli
Buenos días: Tengo mucho dolor al caminar en la zona lumbociática. que que se extiende por toda la parte trasera de ambas piernas. Me estoy tratando sin mucho éxito. Me aconsejaron usar plantillas, pero no sé cuales son las que debo usar.Hay alguna forma de saberlo? Muchas gracias.
everypodobody
Unas plantillas personalizadas te proporcionarian la estabilidad que necesitas a nivel de pies, rodillas, caderas, pelvis y lumbares. Combinado con un tratamiento fisioterapeutico. El tipo de plantillas que necesitas te lo debería decir el profesional que valore tu mecanica corporal.
Su valoración:
lulu
Hola hace poco me hice unas plantillas ortopédicas porque tenía el pie plano pero siento una cómoda y la del otro pie me hace doler, que puedo hacer? es normal eso?
everypodobody
Deberían revisartelas para ver que todo va bien, y las molestias solo sean por ajuste
Su valoración:
jorge ortiz
buenas noches. yo trabajo de valet parking
hace 5 meses comense a caminar para perder peso. estoy sintiendo dolor en la planta del pies hace 6 semanas
Su valoración:
juan jose monteagudo
fuy al medico del centro de salud por undolor que tengo hace un mes en el pie izquierdo y me dice que necesito plantillas con apoyo retrocapidal eso creo que esccibio que tengo que ir auna ortopedia gracias
Raul Garcia
Buenas!! Para las personas que les duele el talon por la mañana yo recomiendo que se hagan plantillas, pq van muy bien para descargar la zona del espolon espolón
Garikoitz
Hola buenas. Soy estudiante de ortoprotesica de segundo año, y me gustaria aclarar que el primer paso que aparece en las instrucciones no es correcta. Concretamente las tres palabras resaltadas en negrita "solo un podologo" me ha llamado la atencion. Me gustaria aclarar, sin quitarles importancia a los podólogos, que los tecnicos ortopedicos tambien podemos indicar plantillas ortopedicas ya que estamos formados en ello y asi marca la ley. Gracias
alejandra
Estoy totalmente de acuerdo
laura
estoy buscando un telefono de contacto con un tecnico ortoprotesica para solicitar un turno y no encuentro , tendras alguno?
Zoily
Hola, desde hace un mes atrás me duele el lado derecho de la cadera y la pierna derecha y mi pie parece q tiende a virarse hacia adentro por lo q me duele al caminar. Mi consulta es si será necesario utilizar plantillas o algún tipo de calzado especial. Gracias

Volver arriba