Compartir

Cómo saber si mis pechos están creciendo

Por Aleix Cardona. Actualizado: 13 febrero 2017

El tamaño de los pechos es algo que afecta muchas chicas y mujeres. Los cánones de belleza impuestos por la sociedad han hecho que la medida de los senos sea algo a tener en cuenta, y en consecuencia, muchas chicas se preocupan por saber cuál será el tamaño de sus pechos.

En los años de cambios de la adolescencia, cambio tanto físicos como psicológicos, la duda sobre como será el cuerpo y las incógnitas sobre si su desarrollo es el adecuado son muchas. Es por eso que en el siguiente artículo de unCOMO te daremos algunas de las claves sobre cómo saber si mis pechos están creciendo.

También te puede interesar: Por qué mis senos están duros y me duelen

Síntomas cuando te crecen los senos

Es muy difícil evaluar el crecimiento a vista, igual que no nos damos cuenta que crecemos en altura, tampoco nos damos cuenta de que los senos van creciendo. El agrandamiento de los pechos es algo que se da muy a poco a poco y con el tiempo, por lo que es imposible evaluarlo día a día. No obstante, hay una serie de síntomas físicos que pueden enunciarte que te están creciendo los pechos:

  • Dolor en los pechos: Durante la prepubertad y la pubertad es muy habitual que tanto chicos como chicas noten dolor en los senos. Esto es debido al crecimiento de las glándulas y al agrandamiento de sus senos. Cuando tus pechos crecen, el organismo entero vive una alteración hormonal, algo que también suele provocar dolor y mayor sensibilidad al tacto y los golpes. Si el crecimiento de los senos es muy grande, también es habitual que las niñas empiecen a experimentar dolores de espalda provocadas por el peso, la mala postura y la inexperiencia.
  • Comezón y picor: Los pezones y las aureolas son unas fibras nerviosas que tienen especial sensibilidad al calor, al frío, al tacto y a los cambios hormonales. Esta es la causa que durante la menstruación, el periodo premenstrual o el embarazo sea habitual notar picor y comezón en esa zona, provocado por las alteraciones hormonales. Lo mismo sucede durante la adolescencia, cuando el cuerpo sufre una gran alteración hormonal, que el picor es síntoma de que los senos están creciendo.
  • Mayor plenitud e hinchazón: Aunque parezca algo obvio no hay que dejar de decir que cuando las mamas están creciendo la chica experimenta una sensación de hinchazón y plenitud en la zona. Al principio ese crecimiento se siente muy firme, algo que va disminuyendo con el paso del tiempo.
Cómo saber si mis pechos están creciendo - Síntomas cuando te crecen los senos

Etapas del crecimiento de los senos

El desarrollo y crecimiento de los senos no empieza en la pubertad, sino que ya siendo un feto se empiezan a formar las primeras líneas mamarias, los conductos de la leche y los pezones. Eso sí, no es hasta una vez pasada la pubertad, con la activación del ciclo menstrual y el estímulo de las hormonas sexuales que estas logran un desarrollo completo.

Una de estas hormonas sexuales son los estrógenos, que una vez aumenta sus niveles hace que la grasa se acumule en mayor medida en los senos, La cantidad de tejido adiposo de cada mujer marcará lo grandes que serán esos pechos. Normalmente, estos cambios se dan a la mismo vez que aparece vello en las axilas y pubis.

Hasta los 21 años, aproximadamente, los pechos siguen creciendo y formándose, madurando las glándulas y lóbulos, así como el sistema lactífero. A continuación te explicaremos etapa por etapa, el crecimiento de los pechos según la edad y los cambios físicos que se dan:

Desarrollo de los senos por edades

Antes de los 10 años

  • No existe tejido glandular
  • Pequeña elevación de los pezones
  • Las areolas están en el mismo contorno del seno.

De los 10 a los 11,5

  • Se crean los botones de las mamas.
  • Empieza el desarrollo de las glándulas
  • Ensanchamiento de las areolas.

De los 11,5 a los 13

  • Oscurecimiento de las areolas
  • Elevación de los pechos.
  • Los pechos crecen más allá de los bordes de las areolas.

De los 13 a los 15

  • Se mantiene el crecimiento de los pechos en elevación y tamaño.
  • Areolas y pezones formán un segundo botón saliendo del contorno de las mamas.

De los 15 en adelante

  • Los senos alcanzan el tamaño adulto.
  • Las areolas vuelven al nivel de los pechos, con los pezones un poco sobresalidos.
Cómo saber si mis pechos están creciendo - Etapas del crecimiento de los senos

Cómo saber cuánto te van a crecer los senos

El tamaño de los pechos femeninos tiene que ver con distintos factores, por lo que no se puede decir a ciencia cierta cuánto van a crecer o qué tamaño van a tener los pechos cuando acabe de madurar.

Aunque principalmente se deben a una herencia genética, por lo que el tamaño de los pechos de la madre puede servir como referencia, otros factores ambientales como la dieta, el ejercicio físico o ciertos desajustes hormonales también pueden influir en el tamaño de tus pechos.

De vital importancia, ya sea para su hipertrofia como para un poco desarrollo, es la salud de la chica durante la pubertad, el periodo en el que los senos cogen forma esférica y se hinchan. Una secreción hormonal demasiado elevada en estos años puede provocar un crecimiento anormal, mientra que si el estímulo hormonal es pequeño puede dificultar su desarrollo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si mis pechos están creciendo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Cómo saber si mis pechos están creciendo

17 comentarios
Su valoración:
Sophie
Holaa!! Mi nombre es sophie tengo 11 años, mi senos me comenzarón a crecer a los 10 años de edad actualmente tengo 11 el 22 de mayo cumplo 12 y veo mis senos un poco pequeños todavia. Porqué razón los veo igual siempre? Porfavor respondan pronto..
ani
me duelen los cenos en la parte de abajo y aveces el peson por que
Gabriela
Hola. Quisiera saber si es normal o alguien más está pasando por esto. Mis senos se quedaron en la etapa de 13-15 años de edad ¡y yo tengo 16! Hace ya casi dos años que soy señorita, el vello púbico ya me a crecido, mis caderas se han anchado y mi cintura esta mucho más pequeña. Mi madre es de senos normales, pero mi abuela, todas mis tías y primas son de senos grandes.
¿Es normal? ¿Cuando crecerán? ¿Mi cuerpo está bien? ¡Ayuda!
Su valoración:
Meaw
Tengo 15 años, y según esto, ya no me van a crecer los senos, entonces mis senos van a quedar como estan ahora, toda la vida?
Sophie
Hola! En realidad claro los senos te seguiran creciendo hasta los 18-21 algo así.
Rocío
Bueno... esto es raro tengo 13 años pero mis senos son grandes, soy la que tiene mas busto en mi salón y no sé si eso es normal o no xddd :c
Enzo
Hola, soy Enzo... tengo una amiga que tiene dolor en los senos, y de vez en cuando en la espalda(según por lo que leí también tiene que ver con el crecimiento de senos(¿ )y quiere saber si le están creciendo o no los senos
Andrea
Tengo un dolor arriba de los senos,abajo de los senos y tambien un poco en medio de los senos , para que no me duelan tengo que tener una postura comoda, nose si es por que ya me va a bajar o por que me estan creciendo
Su valoración:
miri
hola, mira no soy experta de esto , pero lo que sé es que cada persona tiene diferente desarrollo, o sea que cada uno se desarrolla más rápido que otro, a lo mejor pues tú desarrollo es más lento que el de tus amigas.
Su valoración:
Ana
hola me llamo Ana i tengo 13 años, estoy preocupada porque todas mis amigas ya se han desarrolado menos yo, haber, que me he desarrollado un poquito, pero no en comparacion a todas las chicas de mi edad, y tambien me da miedo porque ya hace 5 meses que tengo la regla y no veo ningun canvio, porfavor ayuda
Andrea
Hola Ana mi nombre es Andrea es normal que no te desarrolles tan rapido como tus compañeras, es posible que talvez tardes bastante pero ten paciencia hay muchas opciones o tus senos seran pequeños o solo tardaran en crecer no soy experta tengo 14 años y adiferencia de algunas amigas que me junta soy la que tiene mas pecho y es completamente normal que me haya desarrollado rapidamente tan solo ten paciencia... Nose si te haya ayudado la vdd ..
Su valoración:
sofia
hola soy Sofia y me parece muy bueno lo que explican hay porque por ejemplo yo tengo 10 años y me entero un poco mas de mis cambios de cuerpo y que me va a pasar cuando este grande o por ejemplo que pasa en mi edad les recomiendo mucho esta pagina porque les puede enseñar mucho sobre su cuerpo ya que a muchas niñas les da pena hablar con la mama sobre esto y en la pagina les dice mucho sobre eso se las recomiendo mucho

1 de 3

Volver arriba