Compartir
Compartir en:

Cómo saber si mis pechos están creciendo

Cómo saber si mis pechos están creciendo

El tamaño de los pechos es algo que afecta muchas chicas y mujeres. Los cánones de belleza impuestos por la sociedad han hecho que la medida de los senos sea algo a tener en cuenta, y en consecuencia, muchas chicas se preocupan por saber cuál será el tamaño de sus pechos.

En los años de cambios de la adolescencia, cambio tanto físicos como psicológicos, la duda sobre como será el cuerpo y las incógnitas sobre si su desarrollo es el adecuado son muchas. Es por eso que en el siguiente artículo de unCOMO te daremos algunas de las claves sobre cómo saber si mis pechos están creciendo.

También te puede interesar: Por qué mis senos están duros y me duelen

Síntomas cuando te crecen los senos

Es muy difícil evaluar el crecimiento a vista, igual que no nos damos cuenta que crecemos en altura, tampoco nos damos cuenta de que los senos van creciendo. El agrandamiento de los pechos es algo que se da muy a poco a poco y con el tiempo, por lo que es imposible evaluarlo día a día. No obstante, hay una serie de síntomas físicos que pueden enunciarte que te están creciendo los pechos:

  • Dolor en los pechos: Durante la prepubertad y la pubertad es muy habitual que tanto chicos como chicas noten dolor en los senos. Esto es debido al crecimiento de las glándulas y al agrandamiento de sus senos. Cuando tus pechos crecen, el organismo entero vive una alteración hormonal, algo que también suele provocar dolor y mayor sensibilidad al tacto y los golpes. Si el crecimiento de los senos es muy grande, también es habitual que las niñas empiecen a experimentar dolores de espalda provocadas por el peso, la mala postura y la inexperiencia.
  • Comezón y picor: Los pezones y las aureolas son unas fibras nerviosas que tienen especial sensibilidad al calor, al frío, al tacto y a los cambios hormonales. Esta es la causa que durante la menstruación, el periodo premenstrual o el embarazo sea habitual notar picor y comezón en esa zona, provocado por las alteraciones hormonales. Lo mismo sucede durante la adolescencia, cuando el cuerpo sufre una gran alteración hormonal, que el picor es síntoma de que los senos están creciendo.
  • Mayor plenitud e hinchazón: Aunque parezca algo obvio no hay que dejar de decir que cuando las mamas están creciendo la chica experimenta una sensación de hinchazón y plenitud en la zona. Al principio ese crecimiento se siente muy firme, algo que va disminuyendo con el paso del tiempo.

Etapas del crecimiento de los senos

El desarrollo y crecimiento de los senos no empieza en la pubertad, sino que ya siendo un feto se empiezan a formar las primeras líneas mamarias, los conductos de la leche y los pezones. Eso sí, no es hasta una vez pasada la pubertad, con la activación del ciclo menstrual y el estímulo de las hormonas sexuales que estas logran un desarrollo completo.

Una de estas hormonas sexuales son los estrógenos, que una vez aumenta sus niveles hace que la grasa se acumule en mayor medida en los senos, La cantidad de tejido adiposo de cada mujer marcará lo grandes que serán esos pechos. Normalmente, estos cambios se dan a la mismo vez que aparece vello en las axilas y pubis.

Hasta los 21 años, aproximadamente, los pechos siguen creciendo y formándose, madurando las glándulas y lóbulos, así como el sistema lactífero. A continuación te explicaremos etapa por etapa, el crecimiento de los pechos según la edad y los cambios físicos que se dan:

Desarrollo de los senos por edades

Antes de los 10 años

  • No existe tejido glandular
  • Pequeña elevación de los pezones
  • Las areolas están en el mismo contorno del seno.

De los 10 a los 11,5

  • Se crean los botones de las mamas.
  • Empieza el desarrollo de las glándulas
  • Ensanchamiento de las areolas.

De los 11,5 a los 13

  • Oscurecimiento de las areolas
  • Elevación de los pechos.
  • Los pechos crecen más allá de los bordes de las areolas.

De los 13 a los 15

  • Se mantiene el crecimiento de los pechos en elevación y tamaño.
  • Areolas y pezones formán un segundo botón saliendo del contorno de las mamas.

De los 15 en adelante

  • Los senos alcanzan el tamaño adulto.
  • Las areolas vuelven al nivel de los pechos, con los pezones un poco sobresalidos.

Cómo saber cuánto te van a crecer los senos

El tamaño de los pechos femeninos tiene que ver con distintos factores, por lo que no se puede decir a ciencia cierta cuánto van a crecer o qué tamaño van a tener los pechos cuando acabe de madurar.

Aunque principalmente se deben a una herencia genética, por lo que el tamaño de los pechos de la madre puede servir como referencia, otros factores ambientales como la dieta, el ejercicio físico o ciertos desajustes hormonales también pueden influir en el tamaño de tus pechos.

De vital importancia, ya sea para su hipertrofia como para un poco desarrollo, es la salud de la chica durante la pubertad, el periodo en el que los senos cogen forma esférica y se hinchan. Una secreción hormonal demasiado elevada en estos años puede provocar un crecimiento anormal, mientra que si el estímulo hormonal es pequeño puede dificultar su desarrollo.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si mis pechos están creciendo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Comentarios (2)

Escribir comentario sobre Cómo saber si mis pechos están creciendo

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
mili
desde hace 2 años los sigo teniendo del mismo tamaño como se si me van a crecer
maria guadalupe colin herrera
tengo 21 años ,mi pregunta es...a los cuantos años dejan de crecer los senos?
ultimadamente eh tenido mucho dolor en los senos y comezón a que se debe esto?

Cómo saber si mis pechos están creciendo
1 de 3
Cómo saber si mis pechos están creciendo