Compartir

Cómo saber si mi hijo tiene mutismo selectivo

Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo saber si mi hijo tiene mutismo selectivo

El mutismo selectivo se presenta en niños que tienen entre 5 y 8 años de edad. Se caracteriza por la incapacidad que presenta el niño para hablar en determinadas situaciones sociales específicas, es así, que el niño habla normalmente en la casa, pero no en la escuela o con sus compañeros de clase. Esta alteración tiende a durar al menos un mes y no es fácil de detectar en forma temprana. El mutismo selectivo es un trastorno poco común que suele darse con mayor frecuencia en mujeres que en hombres. Según los especialistas en el tema, el 90% de estos niños padecen una especie de fobia social. A continuación, te presentaremos, cómo saber si mi hijo padece mutismo selectivo.

También te puede interesar: Cómo tratar el mutismo selectivo
Pasos a seguir:
1

Selectivo. El niño se comunica con normalidad en determinados ámbitos sociales, como por ejemplo la casa. Sin embargo, en otras situaciones sociales, como por ejemplo, la escuela, el niño no emite ninguna palabra. Cuando se encuentra frente a sus compañeros, juega sin problemas, pero sin emitir ningún tipo de palabra.

2

Duración. Esta alteración dura al menos un mes y no se limita al inicio de la etapa escolar, cuando la mayoría de los niños se muestran tímidos. El mutismo selectivo puede durar algunos meses o incluso permanecer por algunos años. En este último caso, los síntomas de ansiedad suelen evolucionar hasta convertirse en crónicos.

3

Características personales. El niño que padece mutismo selectivo, suele ser demasiado tímido, controlador o negativista en la casa y suele hacer pataletas por cualquier motivo. También estos niños, suelen tener dificultades para separase de la madre, suelen aislarse socialmente y presentan cierto grado de rechazo social.

4

Métodos alternativos de comunicación. En varios casos, el niños cuando se encuentra en situaciones sociales que le generan un alto nivel de ansiedad, suele comunicarse a través de gestos o escribiendo en un papel para poder hacerse entender por los demás. Sin embargo, en otras ocasiones, simplemente se limita a afirmar o negar.

5

Vida cotidiana. El mutismo selectivo afecta la vida cotidiana del niño ya que el niño presenta importantes limitaciones sociales e interpersonales. En muchas ocasiones, esta alteración se ve reflejada en un rendimiento escolar por debajo del adecuado. Por ello, resulta importante el tratamiento temprano para evitar que esta situación se agrave con el tiempo.

6

Excluyentes. Este trastorno no se debe a un trastorno generalizado del desarrollo, a un trastorno psicótico, sino que se debe a múltiples factores. La ansiedad frente a situaciones sociales, aspectos afectivos, conductuales y familiares tienen una gran influencia en el desarrollo de este trastorno.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si mi hijo tiene mutismo selectivo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Consejos
  • Si tu hijo presenta algunas de estas características, consulta con un especialista.

Escribir comentario sobre Cómo saber si mi hijo tiene mutismo selectivo

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Maria Concepcion Reales
Mi nieta tiene 6 años y desde pequeñita nos dimos cuenta del Mutisimo Selectivo.Donde podemos acudir para este trastorno? será que tiene cura?

Cómo saber si mi hijo tiene mutismo selectivo
Cómo saber si mi hijo tiene mutismo selectivo

Volver arriba