Cómo saber si mi hijo tiene lombrices

Cómo saber si mi hijo tiene lombrices
Imagen: www.crecerfeliz.es

La oxiurasis, comúnmente conocida como 'tener lombrices intestinales', es una parasitosis muy común en los niños en edad preescolar y escolar que aunque no causa gran daño, es importante detectar para curarla por completo mediante un tratamiento farmacológico antiparasitario. Las lombrices intestinales son unos parásitos blancos y muy finos que habitan en el intestino grueso y la infección se adquiere cuando se ingieren de forma involuntaria los huevos microscópicos de estos, los cuales se encuentran en las manos de las personas infectadas, sobre todo en las uñas, y en los objetos que haya tocado con ellas. Para detectar estos parásitos en los niños es importante permanecer atento a si el pequeño presenta algunos de los síntomas que te mostramos en el siguiente artículo de unComo, te ayudarán a saber si tu hijo tiene lombrices.

Pasos a seguir:
1

Por lo general, los síntomas de oxiuriasis suelen aparecer cuatro semanas después de haber sido contagiado. Este es el tiempo que estos parásitos intestinales necesitan para hacerse adultos y reproducirse, lo cual llevan a cabo en los márgenes del ano y sus proximidades.

2

Los principales síntomas que pueden avisar de que tu hijo tiene lombrices intestinales es presentar picor, prurito, escozor y dermatitis en la región anal y sus proximidades. Estos signos aparecen, normalmente, durante la noche mientras el niño duerme, ya que es en este momento cuando las lombrices descienden a depositar sus huevos. Estos síntomas pueden producir en los niños un estado de irritabilidad y nerviosismo, provocándoles, por consiguiente, un sueño intranquilo, pesadillas e incluso sonambulismo.

3

Ante estos síntomas, para saber si tu hijo tiene lombrices, puedes recurrir al siguiente método. Espera dos o tres horas después de que el pequeño se haya dormido y revisa con mucha atención su zona perianal. Para hacerlo, separa las nalgas con la mano y con la ayuda de una linterna, ilumina la zona del recto y comprueba si hay rastro de estos parásitos, pues son visibles a simple vista.

4

Las lombrices intestinales también pueden ser visibles en las heces del pequeño, por lo que si tu hijo padece esta infección parasitaria, sus heces pueden presentar filamentos blanquecinos.

5

Otro síntoma que aparece y que puede indicar que tu hijo tiene lombrices es el picor o prurito en la zona de los genitales, provocando irritación e inflamación debido al rascado frecuente. Por tanto, el hecho de ver continuamente al pequeño rascándose o presentando cualquier incomodidad es una señal de alarma, por lo que deberemos averiguar de qué se trata.

6

En el caso de las niñas, la infección puede llegar a la vagina o a la uretra, lo que ocasiona irritación vaginal, picor y posibles molestias al orinar.

7

Permanece atento a todos estos signos para saber si tu hijo tiene lombrices y ante cualquiera de ellos, lleva al pequeño a su pediatra para que le examine y le recete el mejor tratamiento para curar la infección.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si mi hijo tiene lombrices, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.