Compartir

Cómo saber si mi hijo tiene lombrices

Cómo saber si mi hijo tiene lombrices
Imagen: www.crecerfeliz.es

La oxiurasis, comúnmente conocida como 'tener lombrices intestinales', es una parasitosis muy común en los niños en edad preescolar y escolar que aunque no causa gran daño, es importante detectar para curarla por completo mediante un tratamiento farmacológico antiparasitario. Las lombrices intestinales son unos parásitos blancos y muy finos que habitan en el intestino grueso y la infección se adquiere cuando se ingieren de forma involuntaria los huevos microscópicos de estos, los cuales se encuentran en las manos de las personas infectadas, sobre todo en las uñas, y en los objetos que haya tocado con ellas. Para detectar estos parásitos en los niños es importante permanecer atento a si el pequeño presenta algunos de los síntomas que te mostramos en el siguiente artículo de unComo, te ayudarán a saber si tu hijo tiene lombrices.

También te puede interesar: Cómo saber si mi hijo tiene adenoides
Pasos a seguir:
1

Por lo general, los síntomas de oxiuriasis suelen aparecer cuatro semanas después de haber sido contagiado. Este es el tiempo que estos parásitos intestinales necesitan para hacerse adultos y reproducirse, lo cual llevan a cabo en los márgenes del ano y sus proximidades.

2

Los principales síntomas que pueden avisar de que tu hijo tiene lombrices intestinales es presentar picor, prurito, escozor y dermatitis en la región anal y sus proximidades. Estos signos aparecen, normalmente, durante la noche mientras el niño duerme, ya que es en este momento cuando las lombrices descienden a depositar sus huevos. Estos síntomas pueden producir en los niños un estado de irritabilidad y nerviosismo, provocándoles, por consiguiente, un sueño intranquilo, pesadillas e incluso sonambulismo.

3

Ante estos síntomas, para saber si tu hijo tiene lombrices, puedes recurrir al siguiente método. Espera dos o tres horas después de que el pequeño se haya dormido y revisa con mucha atención su zona perianal. Para hacerlo, separa las nalgas con la mano y con la ayuda de una linterna, ilumina la zona del recto y comprueba si hay rastro de estos parásitos, pues son visibles a simple vista.

4

Las lombrices intestinales también pueden ser visibles en las heces del pequeño, por lo que si tu hijo padece esta infección parasitaria, sus heces pueden presentar filamentos blanquecinos.

5

Otro síntoma que aparece y que puede indicar que tu hijo tiene lombrices es el picor o prurito en la zona de los genitales, provocando irritación e inflamación debido al rascado frecuente. Por tanto, el hecho de ver continuamente al pequeño rascándose o presentando cualquier incomodidad es una señal de alarma, por lo que deberemos averiguar de qué se trata.

6

En el caso de las niñas, la infección puede llegar a la vagina o a la uretra, lo que ocasiona irritación vaginal, picor y posibles molestias al orinar.

7

Permanece atento a todos estos signos para saber si tu hijo tiene lombrices y ante cualquiera de ellos, lleva al pequeño a su pediatra para que le examine y le recete el mejor tratamiento para curar la infección.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si mi hijo tiene lombrices, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Cómo saber si mi hijo tiene lombrices

¿Qué te ha parecido el artículo?
40 comentarios
any
hola, mi hija de 4 años tuvo lombrices hace 5 meses , me di cuenta porque presentaba los sintomas y un dia en la noche le detecte un parásitos en a vulva , la lleve inmediatamente al pediatra, le recetaron flagenase 400 , 3 ml. cada 8 hrs por 7 dias , al parecer desaparecieron pero hoy nuevamente tiene parasitos , se lo detecte en el ano, porque note que se rascaba mucho y ha perdido el apetito, la llevare nuevamente, pero mi pregunta es, porque en tan poco tiempo esta otra vez con parásitos
ruth
mi niña cristal tiene 2 años de edad y come uñas y la barriga le duele y se le pone inflamada
Su valoración:
Marlon Pinedo
Buenos días,
Tengo una gran inquietud, tengo mi pequeña de 1año y 8meses y últimamente e venido observándole que se rasca a cada rato su nariz, y ahora estos días me a estado haciendo fiebre y toda las noches se levanta llorando con desesperación, eso sucede cada vez que duerme, que me recomendarían por favor.
Marta Vicente (Editor/a de unCOMO)
Hola Marlon, lo mejor es que ante tales síntomas y signos, acudas al pediatra para que pueda hacerle una revisión física y le recete el tratamiento más adecuado.

Saludos
Su valoración:
jessica guillén
hola. ante mano, tengo una gran inquietud, tengo 2 niños, un varón de 4 años y una beba de 10 meses. me inquieta lo siguiente he observado a mis hijos con lo siguiente, ambos babean , duermen con los ojos un poco abiertos, por las noches se remueven mucho, mi hijo se rasca muy seguido los genitales, y se irrita de tanto rascase,me pide mucho pan blanco, a los 2 le fascina, y una galleta semi dulce sin crema, días atrás la bebe amaneció bien, pero al rato, se desbanecio, comenso a vomitar, y tenia la mirada apagada y brillosa, me dijeron que era parásito sera cierto? hoy fue mi hijo amaneció bien y de repente comenso a vomitar, todo lo de la cena anterior, no quiso comer nada, al rato se le paso fue hacer pipí , y se vino en vomito de nuevo, pero esta vez pura baba , quisiera saber q esta pasando con ellos sera parásitos los que tienen? que alguien me ayude. gracias
Marta Vicente (Editor/a de unCOMO)
Hola Jessica, por los síntomas que describes puede tratarse de parásitos, pero ante tal situación, debes llevarlos al pediatra lo antes posible para que los revise y les recete el tratamiento adecuado.

Saludos
Su valoración:
Maximo
Máximo sufre arcadas, sin vómitos
Su valoración:
Maria Luz Perez Montaña
Creo que mi nieta tiene lombrices .Llevamos ya tiempo que la niña le pica mucho la Vulva
Y el culin ,tubo infección de orino ahora no la tiene según el pediatra,estamos ya aburridos , para la infección le dieron pero para las lombrices no,como esta tan mal todo, pasan de una .Queria saber si me podéis decir la que le apodemos da un saludo
Su valoración:
ARACELI
Buenos días,

Tengo una niña de 4 años y lleva una semana tocándose porla zona trasera del pantalón y los genitales, me dice que le pica, la lavo con su jabón especial y se sigue rascando. Nunca ha tenido ningún episodio de lombrices por lo cual me gustaría saber algún dato más que me confirmara que es eso realmente, aparte de llevarla a su pediatra por supuesto.
También me gustaría saber que puedo hacer para aliviar el picor ya que es domingo y su pediatra no la puede visitar hoy.
Muchas gracias.
Araceli.
Marta Vicente (Editor/a de unCOMO)
Hola Araceli, como comentamos en el artículo, puedes revisar su zona perianal por la noche para comprobar si hay presencia de esas lombrices. De todos modos, lo mejor es que consultes con su pediatra.

Saludos
karen
hola mi bebe de 20 meses tiene diarrea hace 8 dias lo lleve al kedico le mandaron metronidazol porque puede ser que tiene parasitos alguien me puede ayudar
mayra
Mi hijo esta vomitando pero no presenta otro sintoma sera q tiene gusanos
yannarela rodriguez
mi hijo tiene dos años tenia una tos lo lleve al medico y le mandaron antialergico por 15 días pero siguió presentando la tos mas que todo en la madrugada y cuando se levanta es una tos y le produce como asco para mi es paracito

Cómo saber si mi hijo tiene lombrices
Imagen: www.crecerfeliz.es
Cómo saber si mi hijo tiene lombrices

Volver arriba