Compartir

Cómo saber si mi hijo tiene fimosis

Por Teresa Alvarez. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo saber si mi hijo tiene fimosis

La fimosis es una enfermedad muy frecuente en los niños y puede manifestarse en distintas etapas de su vida. Esta patología se soluciona a través de una sencilla operación, sin embargo, muchas madres se preocupan en exceso y creen que sus hijos varones padecen fimosis cuando no es así. Para evitar esta preocupación, a continuación desde unComo.com respondemos a tu pregunta: ¿cómo saber si mi hijo tiene fimosis?

También te puede interesar: Cómo saber si mi hijo finge estar enfermo

En qué consiste la fimosis

La fimosis se produce cuando la parte final del pene de tu hijo es demasiado estrecha, consecuencia de que el prepucio, la parte superior de la piel que se desliza y cubre el glande es más grande de lo habitual. En el caso de los niños, la fimosis se produce cuando el prepucio no se desliza por el glande del todo ni logra descubrirlo.

En este artículo de unComo te contamos cuáles son los síntomas de la fimosis para que puedas examinar a tu hijo y detectar si padece o no alguno de ellos.

Tipos de fimosis

En el caso de los niños, la fimosis que abarca desde el nacimiento hasta los tres años de edad se denomina fimosis fisiológica. Esta se produce cuando el prepucio se adhiere al glande pero deja que el menor orine con facilidad y sin molestias. En estos casos los pediatras aconsejan a los padres que no se preocupen puesto que se trata de una fimosis que actúa para proteger al niño de posibles infecciones.

La fimosis propiamente dicha se produce en el mismo intervalo de edad y es preocupante cuando el prepucio es tan estrecho que no puede deslizarse para descubrir el glande, lo que impide a tu hijo orinar adecuadamente. En estos casos tu pediatra te aconsejará que lo mejor será operar pero no antes de los cuatro años, puesto que antes de esa edad se resuelve sola.

Cuidado de la higiene del niño

Para evitar complicaciones en torno a la fimosis que pueda padecer tu hijo, lo mejor es que cuides adecuadamente las cuestiones relacionadas con su higiene íntima. Así, es importante que durante los primeros años de vida limpies el prepucio y el glande y los revises regularmente.

Del mismo modo, debes procurar eliminar las adherencias en estos lugares hasta los cinco o seis años, aunque a partir de esta edad será el pediatra el responsable de llevar a cabo esta labor, dada su delicadez.

Situaciones en las que acudir al médico

La fimosis no es una enfermedad grave, sin embargo, deberás acudir al pediatra cuando elestrechamiento del prepucio obstaculice la salida normal de orina o si tu hijo ha cumplido ya los cinco años y no ha descubierto el glande.

Así, en el caso de que tu hijo tenga que ser operado, el especialista te recomendará realizar la cirugía durante la edad escolar, no esperando a que este sea adolescente o adulto. Al tratarse de una intervención sencilla, no requerirá apenas hospitalización ni cuidados especiales de calado. En unComo te contamos cómo tratar la fimosis.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si mi hijo tiene fimosis, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Cómo saber si mi hijo tiene fimosis

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo saber si mi hijo tiene fimosis
Cómo saber si mi hijo tiene fimosis

Volver arriba