Compartir
Compartir en:

Cómo saber si mi hijo tiene autismo

Cómo saber si mi hijo tiene autismo

El autismo es un trastorno del desarrollo que afecta las habilidades de las personas, fundamentalmente en lo que respecta al desarrollo del lenguaje y las habilidades sociales. Los comportamientos no verbales, tales como contacto visual, expresiones faciales y gestos, se ven notablemente afectados, así como también, las formas de relacionamientos con otros niños e incluso con adultos. El autismo afecta fundamentalmente a los varones, y es un trastorno que no tiene cura. A continuación, te presentaremos ciertas pautas para saber si tu hijo tiene autismo.

Instrucciones:
1

Problemas en la comunicación verbal y no-verbal. El niño autista, a la edad de un año, no balbucea, no señala objetos, ni imita los gestos que hacen los demás, como ejemplo, si saludas con la mano, él no sigue el gesto. En estos casos, es común que hasta el año y medio no diga ninguna palabra, no pueda explicar lo que quiere, no siga las instrucciones que le das y no responda a su nombre. También suele crear e inventar palabras constantemente.

2

Dificultades para relacionarse con las personas y objetos. El autista no suele estar interesado en los otros niños y personas, muchas veces se sumerge en un profundo aislamiento. No suele mantener el contacto visual, y tampoco parece haber un reconocimiento de los sentimientos de las demás personas ni suele expresar sus propios sentimientos.

3

Conducta estereotipada. El niño autista, tiene establecido una rutina o rituales específicos que son anormales por su intensidad. Por ejemplo, siempre está con un mismo objeto tocándolo o mantiene meticulosamente el orden de los zapatos. Cualquier modificación de esta conducta, desencadena en conductas agresivas como pataletas o escenas escandalosas fuera de lugar.

4

Hiperactividad- pasividad y rechazo al contacto físico. Por momentos, suele tener una conducta hiperactiva, no se queda quieto se mueve de un lado para otro. Por otros momentos, parece estar sumergido en una pasividad tranquilizadora. A los niños autistas no le gusta que los toquen, los traten de levantar o tengan cualquier tipo de contacto físico con ellos.

5

No es consciente de los posibles peligros. Actúa con total falta de consciencia frente a peligros que pueden afectarlo de alguna forma. Como por ejemplo, poner las manos en el fuego o cruzar la calle sin prestar atención.

6

Sensibilidad extrema. Los niños con autismo son extremadamente sensibles a los sonidos, al tacto, al olfato y al gusto. Por ejemplo, el ruido de una alarma puede ser un sonido perturbador para él o puede sentir que determinada ropa le genera picazón.

7

Movimientos repetitivos. Suelen tener una serie de movimientos que los realizan continuamente, como por ejemplo hacer ademanes con las manos o mover determinada parte del cuerpo.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si mi hijo tiene autismo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Consejos
  • Consulta con un médico especialista si consideras que tu hijo puede ser autista.
Comentarios (32)

Escribir comentario sobre Cómo saber si mi hijo tiene autismo

¿Qué te ha parecido el artículo?
32 comentarios
ELSA FARJE DE MALDONADO
Soy Profesora de Educación Inicial y mis estudiantes son de 3 años de edad y atiendo a un niño autista de 4 años de edad, que es lo mejor para el niño autista estar con los de su edad ya que es más grande y tiene dificultades para relacionarse con los demás aún con los adultos, ni balbucea, ni imita gestos, no responde a su nombre, ni sigue las instrucciones, se trepa fácilmente en las ventanas y cuando se da cuenta que se le bloquea el paso se muestra irritable lanza cosas y golpea fuertemente cualquier superficie plana y no escucha la indicación de silencio. el articulo es muy interesante y me orienta hacer lo más adecuado con el estudiante con autismo en una aula de 21 niños
Su valoración:
Erika Hernandez
Hola mi hijo tiene 3 años cumplidos y a su papá y a mí nos preocupa muchísimo que mi hijo no le gusta relacionarse con otros niños el disfruta mucho cuando está solo jugando con sus carritos y viendo en la televisión sus caricaturas favoritas, también nos preocupa el hecho de que no habla no dice mama, papá, agua etc... Ninguna palabra tenemos la duda si esas características para la edad que tiene pudieran relacionarse con el autismo.
Su valoración:
jose daniel ramirez
m hijo tiene 7 años, y es muy atipico, ya que no le gusta ensuciarse, comparte con noños pero es muy selectivo, no le gustan los abrazos y besos, a menos q vengan de mi, es muy inteligente en cuanto a estudios, pero no el mejor en las cosas cotidianas, bañarse, limpiarse, comer solo, disfruta demasiado su soledad, no expresa emociones con facilidad, es muy metotico a la hora de comer ejemplo esta pendiente de lo mas mínimo que se va a meter en su boca, y tiene un poder para degustar que me asombra... en fin solo quiero saber como hago para saber si tiene algun tipo de autismo, para saber llevarlo de una mejor manera, y saber q tipo de exigencias y limitaciones le debo presentar
Su valoración:
flor campos magallanes
Buenas tardes,tengo a mi hijo de 11 años,es muy inteligente,muy resposable,estudioso.Hasta ahora suelo decir q es un niño muy tranquilo,pero en el fondo sufro mucho por quisiera verlo jugar mas con amiguitos,el cuando juega y pierde se molesta,aparte el no sabe seguir una conversacion fluida,dice cosas incoherentes
Su valoración:
mercy guerrero arevalo
porque mi hijo de cuatro años aun no habla solo dice mama papa cuando el quiere pareciera como que no entiende ni comprende porfavor necesito ayuda
Carol
Yo leo comentarios aquí alucinantes, el autismo suele detectarse muy temprano y leo aquí niños de 6 y 7 años cuyos padres aun no saben si padecen autismo, el NEUROLOGO PEDIÁTRICO diagnostica enfermedades neurológicas para quien no lo sepa, y creo que como padres podemos tener ciertas dudas pero hay algunas tan claras con relación al autismo que me parece increíble ciertas preguntas.
pedro terrones vera
Mi hijo tiene 2 años y tiene los sintomas. Que tratamiento o que prosedimiento hay q tener con un hijo autista
iris vega
Hola mi nombre es iris vega.todo lo q lei es útil tengo una hija de 9@nos y me tiene los síntomas iguales .necesito ayuda .gracias
jimena nuñez
HOLA MUY INTERESANTE SU ARTICULO , MI NIETO TIENE 4 AÑOS Y NO HABLA NADA DE NADA Y PRESENTA ALGUNOS SIGNOS QUE UDS DESCRIBEN POR FAVOR ¿ DONDE LLEVARLO A ¿QUE ESPECIALISTA LO HEMOS LLEVADO A NEURÓLOGOS PERO NO NOS DICEN NADA ESPECIFICO POR FAVOR NECESITAMOS ORIENTACIÓN URGENTE , AUN NO DEJA LOS PAÑALES. VIVIMOS EN VIÑA DEL MAR CHILE
claudia andrea
amiga yo llevo a mi hijo a IDCO, es un equipo de profesionales que trabajan con todos los diferentes problemas cognitivos, etc. queda en 7 norte, edificio 645, 6to piso.
oscar vanegas
HOLA: a mi hijo un especialista le detecto sintoma de autismo leve moderado, el tiene 4 años, es muy inteligente, es muy cariñoso, le cuesta hablar, mi esposa lo esta llevando a un centro de ayuda le estan dando terapias de lenguaje, terapia sensorial, y ocupacional. gracias a Dios ha ido mejorando, ya dice varias palabras, esta estudiando donde le ayuda mucho, quisiera que me ayudara o que me aconsejara para mi hijo, usted dice que no tiene cura, confio en Dios que el sea un niño normal.

Cómo saber si mi hijo tiene autismo
Cómo saber si mi hijo tiene autismo