Compartir

Cómo saber si mi hijo tiene adenoides

Por Eva López. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo saber si mi hijo tiene adenoides
Imagen: espaiescoles.farmaceuticonline.com

Las adenoides o vegetaciones se encuentran al final de la cavidad nasal, en la parte más alta de la faringe por encima del paladar. Son un órgano linfático cuya función principal es la de producir defensas para protegernos de las posibles infecciones, controlando los virus y las bacterias que penetran por la nariz. Empiezan a crecer cuando los bebés alcanzan los 9 meses de vida, tienden a disminuir de tamaño a partir de los 5 o 6 años de edad y desaparecen durante la época de la pubertad. Todos tenemos adenoides y su presencia no constituye un problema a menos que crezcan más de lo normal o se inflamen a causa de una infección, es entonces cuando se dice que una persona "tiene adenoides". Al desarrollarse durante los primeros años, los niños son los más vulnerables a esta molestia. Si te interesa este tema, sigue leyendo este artículo de unComo y descubre cómo saber si tu hijo tiene adenoides.

También te puede interesar: Cómo saber si mi hijo tiene lombrices
Pasos a seguir:
1

Al tratarse de un órgano que lucha contra las bacterias y virus que penetran a través de la nariz, pueden infectarse y sufrir un proceso de inflamación. Cuando esto sucede, puede ser que la hinchazón de las adenoides disminuya por sí sola o que requiera de un tratamiento médico. En estos casos es muy normal que las amígdalas también acaben inflamadas.

Cómo saber si mi hijo tiene adenoides - Paso 1
Imagen: maynet.es
2

Puesto que las vegetaciones se encuentran tras la cavidad nasal, es imposible verlas sin los utensilios médicos adecuados. De esta manera, ¿cómo sabemos si un niño las tiene inflamadas? A través de los síntomas. Cuando las amenoides se inflaman producen una serie de alteraciones que pueden ayudarnos a identificar la molestia.

  • Dificultades respiratorias. La nariz se encuentra muy tapada y el niño solo podrá respirar por la boca.
  • Dichos problemas respiratorios producen ronquidos y dificultades para dormir.
  • Al tener la nariz tapada, el niño empezará a tener lo que se denomina como 'habla nasal'
  • Puede ocasionar dolor de garganta y ganglios inflamados en el cuello.
  • Producción abundante de mucosidad.
  • Fiebre.
  • Problemas de oído, como infecciones y dolor, que pueden derivar en una otitis si la hinchazón de las adenoides es muy severa
  • En ocasiones produce sinusitis.
3

Otra de las causas de las adenoides es su crecimiento excesivo. En ocasiones puede pasar que las vegetaciones del niño/a se desarrollen más de lo normal, produciendo las llamadas 'adenoides hipertróficas'. Cuando esto sucede, los conductos respiratorios quedan totalmente obstruídos y los síntomas anteriores se ven presentes en el niño/a en mayor medida. La diferencia es que los tratamientos médicos no son efectivos, pues se trata de un problema de tamaño, no de hinchazón. En estos casos, la única forma de tratarlas es extirpándolas.

Cómo saber si mi hijo tiene adenoides - Paso 3
4

Si ves presente estos síntomas en tu hijo, acude a su médico de inmediato para que le realice una revisión minuciosa, diagnostique si tiene o no las adenoides inflamadas y recete el tratamiento pertinente. Recuerda que pueden derivar en problemas más graves como la otitis y por ello es tan importante que no retrases la visita médica.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si mi hijo tiene adenoides, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Cómo saber si mi hijo tiene adenoides

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Jazmín Morrillo
Me parece importante esta página a la inquietudq como madres tenemos muchaspregunta
Vanesa
Mi hijo siempre fue de dormir y comer muy bien, tiene dos años recién cumplidos y bueno el comer no es lo mismo pero el dormir es terrorifico, de 5 veces levantarme dormirlo y despertarse al irme, dejarle la luz dada y tardar en dormirse horas, bueno fatal. Estamos sin dormir mas de tres horas diarias y bueno el igual, le quite la siesta y ni con esas. Nose que hacer. Nose si esq tiene pesadillas o le echa cuento. Por favor necesito ayuda, el pediatra me dice q es normal pero para mi no lo es
Annie oliveras
Si..mi nieto salió con las adenoides inflamadas y demasiado grandes estoy preocupada cuando llora, o pasa un mal rato no puede respirar

Cómo saber si mi hijo tiene adenoides
Imagen: espaiescoles.farmaceuticonline.com
Imagen: maynet.es
1 de 3
Cómo saber si mi hijo tiene adenoides

Volver arriba