Cómo saber si mi hijo es hiperactivo

Cómo saber si mi hijo es hiperactivo

La hiperactividad es un trastorno en la conducta que tiene carácter hereditario, es decir, frecuentemente, hay antecedentes familiares que evidencian que éste trastorno fue experimentado por otro miembro de la familia. Se da con mayor frecuencia en los varones. Si bien aparece a temprana edad, los padres suelen consultar cuando los niños ingresan a la escuela. Sin embargo, en la mayoría de los casos, ciertos rasgos aparecen cuando son más pequeños, como ejemplo, los trastornos de sueño, los trastornos en la alimentación, la irritabilidad, entre otros. A continuación te presentaremos cómo saber si tu hijo es hiperactivo.

Pasos a seguir:
1

Se mueve constantemente. No deja de mover las piernas y las manos, no puede permanecer quieto, siempre está en movimiento.

2

Corre excesivamente, salta o trepa en situaciones que son inapropiadas.

3

Tiene dificultad para quedarse sentado en clase o en aquellas situaciones dónde es necesario.

4

Tiene dificultad para mantener la atención en tareas que requieren de concentración, suele cambiar de una tarea a otra sin haberla terminado.

5

Habla en exceso, no escucha lo que se le dicen. No suele esperar su turno sino que habla cuando no le corresponde.

6

No piensa en las consecuencias de los actos, generalmente actúa sin pensar.

7

No suele obedecer las órdenes, constantemente trata de romper los límites.

8

Suele aburrirse rápidamente cuando participa en juegos que no implican movimiento o en aquellos juegos que implican esperar el turno del otro.

9

Se mueve excesivamente durante el sueño.

10

Suele tocar cosas que no se deben, romper objetos, etc.

11

Frecuentemente, tiene un bajo rendimiento en la escuela, es torpe para escribir o dibujar, y tiene dificultades para memorizar.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si mi hijo es hiperactivo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Consejos
  • Si considera que su hijo es hiperactivo, consulte con un médico.