Compartir

Cómo saber si mi hijo es celiaco

Por Teresa Alvarez. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo saber si mi hijo es celiaco

Cada vez son más los niños celíacos, enfermedad ligada a su intolerancia al gluten. Por eso, es importante tener en cuenta cuáles son los síntomas que presentan los menores que sufren esta enfermedad, así como las molestias que manifiestan, porque son diversos. A continuación, desde unComo.com respondemos a tu pregunta de cómo saber si mi hijo es celiaco, a través de una información útil y detallada al respecto.

También te puede interesar: Cómo saber si mi hijo tiene lombrices

Niños y enfermedad celíaca

Conocer si tu hijo es celiaco te resultará difícil pues son muchos los expertos que señalan que los síntomas de esta enfermedad son distintos en cada niño, ya que se manifiesta en cada persona de manera diferente.

Así, es común que muchas personas comiencen a desarrollar la intolerancia al gluten en sus primeros años de vida y durante la infancia, y en otros casos esta patología no se manifieste hasta la edad adulta.

De igual manera, sus manifestaciones patológicas son cambiantes, por lo que es muy posible que una persona que es celiaca no sepa que padece la enfermedad, ya que cree no sufrir síntomas de ello.

La enfermedad celiaca y sus molestias

Sin embargo, detectar la enfermedad celiaca es más fácil a través de las molestias que de ella se derivan, y que tu hijo puede estar padeciendo. Así, cuando esta enfermedad comienza a desarrollarse, muchos niños suelen padecer dolores abdominales, así como irritabilidad y ansiedad.

Asimismo, la enfermedad celiaca en los niños se asocia con la pérdida de peso, y fundamentalmente, con un retraso de su crecimiento, cuyo grado puede variar en el caso de cada niño.

Por último, otras molestias que se vinculan con la intolerancia de los niños al gluten, tienen lugar después de una operación o tras una infección de calado o una lesión física.

Síntomas más comunes entre los niños

La sintomatología de la enfermedad celiaca en los niños, a partir de la cual podrás detectar si tu hijo padece esta patología, es diversa. De hecho, lo más habitual es que tu hijo solo padezca algunos de la lista que te proporcionamos.

Los más comunes son la diarrea crónica y el estreñimiento, de los que derivan la pérdida de peso a pesar de que el niño muestre gran apetito y veas que come con normalidad. De igual manera, dentro de este grupo de síntomas se encuentran la presencia de gases y de cólicos intestinales.

Más grave y más desarrollada es la enfermedad, cuando el niño padece fatiga continuamente, debilidad y falta de energía, lo que normalmente se traducirá en anemia. Asimismo, dentro de estos síntomas destacan los calambres, dolores abdominales y de huesos.

Por último, también puedes fijarte en otro grupo de síntomas más detallados en torno a la posibilidad de que tu hijo sea celiaco. Entre estos síntomas destacan los defectos en el esmalte dental o la sensación de hormigueo y adormecimiento de sus piernas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si mi hijo es celiaco, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Cómo saber si mi hijo es celiaco

1 comentario
marco antonio albores flores
muy buena informacion

Cómo saber si mi hijo es celiaco
Cómo saber si mi hijo es celiaco

Volver arriba