Compartir

Cómo saber si mi hija tiene síndrome de Rett

Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo saber si mi hija tiene síndrome de Rett

El Síndrome de Rett es un trastorno en el desarrollo neurológico infantil el cual se presenta casi exclusivamente en niñas. Este trastorno se caracteriza por el desarrollo de múltiples déficits, especialmente en lo que refiere al lenguaje expresivo y el uso de las manos, luego de un funcionamiento normal después del nacimiento. No existe tratamiento para la cura de este síndrome, sino que la tarea fundamental tiene que ver con la disminución de los efectos de los síntomas, como por ejemplo, fisioterapia, tratamiento psicológico, entre otros. A continuación te presentaremos, cómo saber si mi hija tiene Síndrome de Rett.

También te puede interesar: Cómo ayudar a mi hija con Síndrome de Rett
Pasos a seguir:
1

Desarrollo normal al comienzo. Durante el embarazo y luego del nacimiento el desarrollo de la niña es normal. Hasta aproximadamente los 5 meses, el desarrollo psicomotor se realiza con total normalidad. Hasta este momento, el desarrollo de la niña es semejante al de un niño que no padece dicho síndrome, por lo cual se hace difícil su detección en dicha etapa.

2

Entre los 5 y 18 meses. La niña comienza a tener menor contacto visual y no se interesa por los juguetes. Se hacen evidentes retrasos en las capacidades motoras, tiene dificultad para gatear y para sentarse. En esta etapa se comienza a notar una disminución de la actividad motora, pero aún no es lo suficientemente marcada como para que sea detectada con claridad.

3

Entre los 5 y 48 meses. El crecimiento craneal se desacelera y comienzan a hacerse visibles la pérdida de las habilidades manuales intencionales. Esto quiere decir, que la niña comienza a tener dificultades motrices, principalmente en lo que refiere al movimiento de las manos. Estas comienzan a tener un movimiento estereotipado, golpean las manos, aplauden involuntariamente, etc.

4

Síntomas que acompañan esta etapa. Durante estos meses pueden aparecer irregularidades en la respiración, como por ejemplo, hiperventilación, contención de la respiración. Esto sucede durante la vigilia, generalmente, cuando la niña está dormida estos síntomas tienden a desaparecer.

5

Disminución de la interacción social. El interés por el ambiente social disminuye notablemente. Esto viene acompañado de un deterioro significativo del lenguaje expresivo y receptivo. Estas niñas pierden interés por el entorno y lo que sucede en él, no exploran lo que se encuentra a su alrededor y se muestran indiferentes ante el medio.

6

Desde los 48 meses en adelante. La apraxia comienza a formar parte de la vida de la niña. Tienen dificultades para caminar, para hacer movimientos voluntarios, afecta todos aquellos movimientos coordinados con un fin.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si mi hija tiene síndrome de Rett, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Consejos
  • Si tu hija padece este síndrome consulta con un médico para un adecuado tratamiento

Escribir comentario sobre Cómo saber si mi hija tiene síndrome de Rett

¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
laura b. britez
hola , todavia no tenemos un diagnostico preciso , si mi hija tiene el sindrome de rett . ella tiene un año y nueve meses no camina , no habla , se toca todo el tiempo las manos.
ella no tiene comvulciones ni problemas respiratorios , todo el crecimiento perfecto .
maria
como saber con certesa que un bebe de siete meses ..tiene sindrome de Asperge...
Rosa Maria Cabrera
mi nena tiene 8 años y tiene sindrome de down y autismo y por lo k leei de este sindrome si tiene varios sintomas como saber si esta asociado con el sindrome de down
iris del rocio goncalves monje
bueno el medico me dijo q mi niña tiene sindrome de rett....pero no presenta el problema de dejar de caminar.... gracias a dios.ella debes en cuando es agresiba ,muerde mucho,no mide el peligro,cuando esta tranquila le hablo y me entiende un poco,juega con sus hermanos
Gladys Cecilia
Temas interesante, educativos y gran conocimientos para todas las personas que tenemos dentro de nuestro núcleo familiar a un miembro con algún tipo de esta u otra enfermedad, por lo que los invito a visitar la siguiente página: http://familiasehijosconretrasomental.wordpress.com/ Acá podrás encontrar temas de interés para ayudarnos a saber mejorar la atención como también para alguno de nuestros amigos. Agradeciendo tu atención y en la espera de tus comentarios a la pagina. Saludos

Cómo saber si mi hija tiene síndrome de Rett
Cómo saber si mi hija tiene síndrome de Rett

Volver arriba