Cómo saber si me falta serotonina

Cómo saber si me falta serotonina

Nuestro cerebro es sabio y complejo, todo está conectado y nada se produce por casualidad. El cuerpo se encarga de producir sustancias químicas que funcionan como neurotransmisores, es decir, envían información a nuestro cerebro para que podamos realizar tareas básicas. La serotonina es una de estas hormonas encargada de mantener nuestro estado de ánimo equilibrado. El humor, el estrés, el sueño e incluso el apetito es regulado por la serotonina, por eso, es importante detectar si existe un déficit de este químico en nuestro cuerpo para evitar trastornos como la depresión o la ansiedad.

Si quieres descubrir cómo saber si te falta serotonina, no dejes de leer el siguiente artículo de unComo.com. Te hablamos de qué es la serotonina, cómo nos afecta su déficit y cómo podemos recuperar sus niveles para ser mucho más estables y felices. ¡Toma nota!

Qué es la serotonina

La serotonina es una hormona producida a través de una conversión bioquímica que se produce en nuestro organismo. En esta reacción química, que se produce en el cerebro y los intestinos, participan el triptófano - uno de los componentes de las proteínas - y el triptófano hidroxilasa - que actúa como reactor químico-, dando lugar a la sustancia que de manera común conocemos como serotonina.

Esta hormona trabaja como neurotransmisor en nuestro organismo y la podemos encontrar por todo nuestro cuerpo, ya que el 80-90% de la sustancia es producida en el tracto intestinal y distribuida por las plaquetas de sangre y el sistema nervioso central. Su función principal es transmitir señales a las neuronas y regular su intensidad, por lo que su cometido es clave en el funcionamiento general de nuestro cuerpo.

Como todo neurotransmisor, la serotonina afecta e influye de manera directa e indirecta a la mayoría de células de nuestro organismo, aunque en particular estas son las áreas de actuación de la serotonina:

  • Regula los movimientos del tracto gastrointestinal y su función, afectando a la reducción del apetito.
  • En esta misma línea, protege nuestros intestinos cuando se como algo irritante o tóxico, estimulando el vómito, la diarrea o las nauseas para poder expulsar estos elementos dañinos para el organismo.
  • Reduce el flujo de sangre y contribuye a la formación de coagulos.
  • El aumento de niveles de serotonina puede reducir la lívido, así como la función sexual.

Pero si por algo destaca la serotonina es por desarrollar su función más conocida: regular nuestro estado de ánimo. Juega un papel clave en nuestro cerebro, ya que equilibra el humor, la ansiedad, la depresión y la felicidad. Por todo ello, la serotonina es conocida como la hormona de "sentirse bien".

Síntomas de deficiencia de serotonina

Los bajos niveles de serotonina pueden impactar, sobre todo, a nuestras actividades cerebrales y tener efectos en casi todas las funciones del cuerpo: desde la reducción del apetito, hasta el equilibrio anímico, la recepción del dolor, la coagulación de los vasos sanguíneos, la memoria o el sueño. Pero los problemas más comunes que suele causar el déficit de serotonina son el dolor crónico como las migrañas o la fibromialgia, así como la depresión. En unComo te descubrimos los síntomas de la serotonina baja que pueden ayudarte a entender tu estado de salud.

Detectar la falta de serotonina es algo complicado, no obstante, existen una gran variedad de síntomas que pueden ser experimentados por todas aquellas personas que cuenten con niveles bajos de dicha hormona, casi todos relacionados con trastornos emocionales generalmente graves. Hablamos de depresiones, impulsividad y falta de control, desorden obsesivo compulsivo, agitación e inquietud, sentimientos de culpa graves, ansiedad, baja autoestima o apatía, aunque también pueden aparecer trastornos del sueño, pérdida de apetito, fatiga, confusiones constantes o pérdidas de memoria y dolor muscular.

Todos estos síntomas, reflejados por la deficiencia de serotonina en nuestro cuerpo, pueden contribuir a que las personas que cuentan con niveles hormonales bajos padezcan enfermedades como el alcoholismo o la drogadicción, la bulimia o la anorexia, los ataques de pánico, la agorafobia, problemas de control de la ira o de impulsos e incluso pérdida de placer o de interés por las relaciones básicas, ya sean de pareja, familiares o amistosas.

Como hemos dicho anteriormente, la serotonina se conoce por ser la hormona del "sentirse bien", por ello su déficit es una de las grandes causas de experimentar estos síntomas que se relacionan directamente con la depresión.

En este otro artículo te ayudamos a que puedas saber si tienes depresión.

Causas del déficit de serotonina

Tener niveles bajos de serotonina no es ninguna casualidad. La hormona puede agotarse principalmente por llevar una dieta deficiente. Como ya hemos comentado, uno de los componentes que la forman es el triptófano que se encuentra en las proteínas, por ello, la producción de serotonina va estrictamente ligada al hecho de consumir una buena cantidad de proteínas como la carne, los productos lácteos, las nueces o algunas verduras. Dicho de otro modo, no llevar una dieta equilibrada y saludable es la principal causa de tener un nivel bajo de serotonina.

Cuando se dejan de consumir proteínas se dejan de obtener aminoácidos, que son los principales precursores de los neurotransmisores. Es decir, cuantas menos proteínas menos materia prima para transmitir mensajes a nuestras neuronas. Por otro lado, si la dieta carece de vitaminas y minerales, también existirá un déficit de serotonina, ya que son cofactores en la elaboración de esta hormona. Aquí encontrarás los alimentos que aumentan la serotonina.

Por último, cabe destacar que la luz también puede ser una de las causas de la deficiencia de serotonina, por lo que los niveles de esta sustancia suelen bajar durante los meses de invierno, provocando más tristeza y depresión.

Serotonina y depresión: cómo superarlo

La depresión es una enfermedad que puede aparecer por múltiples causas, sin embargo, se ha demostrado que los desequilibrios neuronales u hormonales pueden contribuir a padecer un trastorno anímico más pronunciado. Por ello, podemos decir que existe una estrecha relación entre la serotonina y la depresión, ya que el déficit de esta sustancia química puede conducir a padecer una depresión y viceversa. El vínculo es claro, tanto que los principales medicamentos antidepresivos o inhibidores afectan a los niveles de serotonina de nuestro cuerpo y ayudan a aliviar todos los síntomas de la depresión.

Cuando te sientes más triste, menos feliz o experimentas cambios de humor abruptos, probablemente es que estés en déficit de la hormona de la felicidad y empiecen a aparecer los primeros síntomas de una posible depresión. ¿Cómo superarlo? Es sencillo. Para empezar deberás cambiar tus hábitos alimenticios, llevar una dieta sana y equilibrada rica en nutrientes esenciales y en proteínas te ayudarán a mejorar los signos que provoca la deficiencia de serotonina.

Otra estupenda opción es llevar a cabo terapias de luz. Como hemos dicho, se ha demostrado científicamente que la falta de luz natural puede afectar a los trastornos afectivos, y podemos comprobarlo con los cambios de estación, ya que durante los meses de invierno tendemos a ser menos positivos y contamos con un estado anímico bajo y vago. Con todo, es muy recomendable para todas aquellas con síntomas de depresión que se sitúen delante de una caja de luz durante el día, ya que la exposición solar produce un efectos similares a los antidepresivos. También es aconsejable tomar el aire y exponerse al sol.

El ejercicio también te ayudará a aumentar los niveles de serotonina, ya que extraerá los aminoácidos y los llevará a los músculos, pero conservando el principal componente de la serotonina: el triptófano. En caso contrario, sin realizar ningún ejercicio, se formaría una barrera entre la sangre y el cerebro que impediría que el triptófano llegara al cerebro y produjera serotonina. Si quieres mejorar tu estado de ánimo una caminata bajo el sol puede ser una gran solución.

Aumentar los niveles de serotonina

Para muchas personas cambiar de hábitos se hace mucho más difícil. Por ello, te proponemos aumentar los niveles de serotonina a través de diversos suplementos dietéticos, diseñados específicamente para mejorar el estado de ánimo y reducir el estrés o la ansiedad.

El 5-HTP (5-hidroxitriptófano) es un compuesto extraído de hierbas naturales esencial en cualquier suplemento para impulsar la creación de serotonina, ya que trabaja para aumentar su producción y mejorar los niveles de otras sustancias como la dopamina, la melatonina, la norepinefrina o las beta-endorfinas, todos ellos compuestos químicas que también contribuyen a la mejora del estado de ánimo.

En resumen, para aumentar los niveles de serotonina y ser más feliz deberás llevar una dieta sana y equilibrada, realizar deporte, exponerte al sol y consumir suplementos en caso de que sea estrictamente necesario. Es importante que mantengas altos los niveles de serotonina si no quieres que la ansiedad, la depresión, el estrés o el mal humor te ganen la partida. ¡Ánimo!

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si me falta serotonina, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.