El sistema reproductivo

Cómo saber si hay anteversoflexión del útero grávido

Borja Lopez
Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo saber si hay anteversoflexión del útero grávido

La anteversión del útero grávido (vientre péndulo) consiste en una fuerte inclinación del fondo uterino hacia delante, con la correspondiente desviación del cuello hacia atrás y arriba. Como consecuencia de ello, una parte del útero forma prominencia por encima de la sínfisis durante la segunda mitad de la gestación. A continuación se desarrollarán características de esta patología.

Pasos a seguir:

1

El vientre péndulo se encuentra principalmente en multíparas con paredes abdominales fláccidas o con diastasis de los músculos rectos.

2

También se encuentra en mujeres con pelvis estrecha que no permite el encajamiento de la presentación, y además en las lordóticas y cifoescolióticas.

3

Este tipo de vientre da lugar a presentaciones viciosas, debido a la discordancia existente entre el eje del útero y el estrecho superior.

4

Determina la desviación de la cabeza hacia atrás y el adelgazamiento de la pared posterior del segmento.

5

También es causa de falta de encajamiento y asinclitismo al final de la gravidez.

6

Durante el embarazo se presentan una serie de molestias (sensación de tironeamiento, dolores), que se alivian con el reposo en cama y con la corrección de la posición viciosa del útero mediante una faja que suspenda y levante el abdomen.

7

Al iniciarse el parto conviene mantener a la parturienta en posición dorsal y levantar el vientre, para que la cabeza pueda penetrar en la pequeña pelvis.

8

En ocasiones se produce la rotura precoz de la bolsa, y el parto, en general, progresa con lentitud.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si hay anteversoflexión del útero grávido, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Consejos

  • Ante la presencia o molestias durante el embarazo, consulte un médico.
  • Todo embarazo debe ser controlado por un médico.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Cómo saber si hay anteversoflexión del útero grávido
X