Cómo saber si estoy ovulando

Cómo saber si estoy ovulando

Es muy probable que en alguna ocasión te hayas preguntado cómo saber si estás ovulando, especialmente si estás tratando de identificar cuáles son tus días más fértiles del mes para quedar embarazada. Existen varios métodos en los que puedes fijarte para calcular con precisión tu período de ovulación y la mayoría de ellos puedes llevarlos a cabo tú misma siguiendo unos sencillos consejos y contando con la información adecuada, pues tan solo tendrás que prestar atención a la duración de tus ciclos menstruales o a algunas señales en tu cuerpo. Sigue leyendo este artículo de unComo para descubrirlos y dar respuesta a la cuestión de cómo saber si estoy ovulando.

Ciclos menstruales

La ovulación es un proceso que se produce en el momento en el que el ovario libera a un óvulo madurado, el cual se traslada hasta las trompas de Falopio, lugar en el que podrá ser fecundado o no por el espermatozoide. Esto suele tiene lugar en la mitad del ciclo menstrual, es decir, 14 días después del día en el que se inicia la menstruación, siendo este el momento más fértil del mes y cuando habría muchísimas más probabilidades de quedar embarazada. No obstante, este parámetro es válido para aquellas mujeres que tienen un ciclo menstrual regular (duración de 28 días), por lo que los días fértiles pueden variar en función a la duración del ciclo menstrual.

A continuación, te mostramos los parámetros generales en los que debes fijarte para saber en qué momento preciso del mes sucederá tu ovulación:

  • Ciclos menstruales regulares: la menstruación se presenta aproximadamente cada 28 o 30 días y la ovulación, por tanto, se produce entre los días 12 y 16 del ciclo menstrual.
  • Ciclos menstruales largos: cuando los ciclos menstruales superan los 35 días, el proceso de la ovulación suele tener lugar entre los días 19 y 25.
  • Ciclos menstruales cortos: en el caso de ciclos menstruales que no superan los 23 días, el momento más fértil es entre los días 7 y 13.

Es conveniente señalar que los espermatozoides pueden sobrevivir hasta un total de 72 horas en el cuerpo femenino, por lo que mantener relaciones sexuales tanto 1 o 2 días antes de la ovulación uno después de esta sin utilizar la protección adecuada podría derivar en embarazo. En el caso de que no tengas muy claro el proceso o quieras llevar la cuenta de una manera más precisa, te aconsejamos que utilices una calculadora de días fértiles online para salir de dudas.

Cambios en el cuerpo durante la ovulación

El cuerpo femenino experimenta cambios significativos durante el proceso de ovulación, por lo que si permaneces atenta identificarás ciertas señales que pueden ayudarte a saber cuáles son tus días más fértiles y, por tanto, el momento perfecto para quedar embarazada.

Flujo vaginal

Uno de los cambios más visibles durante la ovulación es el que puede observarse en el flujo vaginal. Normalmente, este actúa como un método de protección para mantener la vagina sana y alejada de microorganismos que puedan provocar infecciones, pero en el momento más fértil del mes también ayuda a que el esperma se desplace de manera adecuada a través del cuello uterino para llegar a las trompas de Falopio, donde podrá encontrarse con el óvulo.

Concretamente, percibirás que tu flujo es más abundante, claro o transparente, flexible (llegando a formar hilos) y con un aspecto muy parecido al de la clara del huevo. También es posible que tenga una textura más acuosa, aunque en este caso no indica tanta fertilidad como el descrito anteriormente.

Temperatura corporal

Otro método que puede servirte para saber si estás ovulando es fijarte en la temperatura de tu cuerpo, pues se ha comprobado que esta suele aumentar entre 0,5 y 1ºC cuando ocurre la liberación del óvulo maduro.

Debido a que la variación no es muy significativa, lo más recomendable es medirse la temperatura todos los días durante varios ciclos menstruales para así poder llevar un control y detectar la ovulación. Tómate la temperatura por las mañanas nada más despertar y ve anotando las cifras cada día para observar la evolución. Debes tener en cuenta que serás más fértil los 2 o 3 días antes de que la temperatura muestre su punto más álgido.

Otros signos y síntomas

  • Malestares o dolores leves y punzantes en la parte baja del vientre o en un costado.
  • Inflamación y sensibilidad en los senos.
  • Mayor apetito y deseo sexual.

Pruebas o test de ovulación

En las farmacias, puedes adquirir pruebas o test de ovulación sin receta médica que te servirán para identificar la ovulación de una manera precisa y eficaz. Este tipo de test comprueban los niveles de hormonas y permiten detectar el aumento de la hormona luteinizante (LH), la cual aumenta en la orina justo antes de la liberación del óvulo, por lo que incluso puede llegar a predecir el proceso de la ovulación entre 12 y 36 horas antes de que ocurra.

Para que funcionen, es importante que primero leas atentamente las instrucciones que acompañan al test y lo realices tal y como allí se especifica. Sin embargo, aunque se detalle que el examen debe hacerse con la primera orina del día, puede ser mejor hacerlo sobre la segunda, pues durante la noche se produce una concentración de esta hormona y, por tanto, esto podría provocar un falso positivo.

Ten en cuenta que los resultados no son 100% fiables, pero que sí pueden arrojarte resultados más precisos que otros métodos, como por ejemplo que el de controlar la temperatura corporal.

Ecografías

Por último, mencionamos otra forma de saber que estás ovulando, pero que en este caso requiere de una atención y un seguimiento médico.

Se trata de la realización de ecografías, mediante las cuales el especialista puede contemplar los ovarios, observar los cambios que experimentan e identificar dentro de uno de ellos qué folículo va a ser ovulado en esa ocasión. Se evaluará el crecimiento del folículo hasta que este desaparezca y el óvulo se libere, lo que tendrá lugar en la mitad del ciclo menstrual.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si estoy ovulando, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.