COMPARTIR

Cómo saber si estoy embarazada si soy irregular

Cómo saber si estoy embarazada si soy irregular

Es normal que cuando una mujer tiene una vida sexual más o menos activa pueda en un momento determinado pensar que se ha quedado embarazada si se da un retraso en su menstruación. Cuando esto le ocurre a una mujer que tiene un ciclo menstrual regular, es decir que dura aproximadamente 28 días, es relativamente sencillo detectar que algo no va bien si no le baja la regla en los días que le corresponde.

Sin embargo, en los casos donde una no tiene un período menstrual normal y piensa que ha tenido algún descuido a la hora de protegerse en sus relaciones sexuales es normal que se pregunte: "¿cómo saber si estoy embarazada si soy irregular?". En unCOMO queremos darte las respuestas a todas tus preguntas y, por ello, en el siguiente artículo te explicamos tanto los síntomas para detectar un embarazo como los diferentes métodos para verificarlo con más seguridad. ¡Sigue leyendo!

Síntomas de embarazo en reglas irregulares

Tal y como hemos explicado, en un período menstrual regular es fácil detectar si has podido quedarte embarazada, ya que los retrasos en la regla no son habituales en estos casos. Sin embargo, cuando tienes un período irregular los retrasos pueden volverse rutinarios, puesto que los ciclos menstruales no duran 28 días, sino que una veces pueden durar 24 días y otro mes puede llegar a prolongarse hasta más de 30 días. Por tanto, en estos casos la ausencia de menstruación no es un indicador muy fiable para saber si estas embarazada.

Entonces, "¿cómo puedo saber si estoy embarazada si tengo un ciclo irregular?". Aunque es cierto que algunos síntomas se pueden confundir con los de una menstruación, hay otros síntomas propios de un embarazo. Entre ellos encontramos:

  • Aureolas de los pezones más oscurecidas.
  • Ir al baño con mucha más frecuencia.
  • Náuseas y vómitos.
  • Estar más cansada de lo normal.
  • Somnolencia.
  • Flujo vaginal muy abundante.

Otros síntomas como el dolor abdominal, cefaleas, retención de líquidos o hinchazón en los senos pueden ser confusos, ya que se dan tanto en menstruaciones como en embarazos. Sin embargo, si en tus ciclos menstruales (aunque sean irregulares) nunca has padecido estos síntomas y ahora de repente sí que tienes varios de ellos, puede ser una señal de que estés embarazada.

Cómo saber si estoy embarazada si soy irregular - Síntomas de embarazo en reglas irregulares

Reglas irregulares y embarazo: tipos de sangrados cuando estás embarazada

Además de los anteriores síntomas que pueden estar avisándonos de que estamos en estado de gestación, también puedes intuir que estás embarazada observando tus sangrados. A continuación, te explicamos los diferentes sangrados que se pueden dar durante el embarazo pero que muchas mujeres lo pueden confundir con su menstruación:

Sangrado de implantación

El sangrado de implantación suele ser el que más suele confundirse con la menstruación, ya que se da justo al principio del embarazo. Este tipo de flujo se produce justo cuando el óvulo que ha sido fecundado se une al útero de la futura madre.

Podemos distinguirlo de la menstruación por su color, ya que éste suele ser de un tono marrón (parecido al café), no es tan abundante como la regla y puede durar hasta 5 días. También puede que te interese Por qué tengo la regla muy oscura.

Manchado vaginal

Este tipo de sangrado puede ocurrir desde el comienzo hasta el final del embarazo, por lo que si se da justo al principio puedes confundirlo con la regla. Sin embargo, el manchado vaginal se distingue de la menstruación porque se trata de un flujo muy escaso pudiendo a veces dejar solo unas gotitas de sangre en tu ropa.

Hemorragias deciduales

Las hemorragias deciduales son sangrados que pueden darse al comienzo de un embarazo y se producen debido a la desestabilización de los niveles hormonales femeninos. Estos cambios hormonales provocan a su vez que la membrana del útero se desprenda, lo cual puede origina un sangrado abundante.

Aunque tu período sea irregular, si falta aún unas semanas para que te baje la regla y tienes este tipo de sangrado, es posible que estés embarazada.

Para más información, puedes leer este otro artículo sobre ¿Puedo tener la regla estando embarazada?

Cómo saber si estoy embarazada si soy irregular - Reglas irregulares y embarazo: tipos de sangrados cuando estás embarazada

Después de cuántos días puedo saber si estoy embarazada si soy irregular

Aunque algunas señales puedan indicarnos si estamos o no en estado de gestación, la mejor forma para saber si estás embarazada, ya seas irregular o con un período normal, es decir, de responder a tu pregunta de cómo saber si estoy embarazada si soy irregular, es o bien con el uso de un test de embarazo o bien con una prueba de sangre realizada en un centro sanitario. Dependiendo de cuál utilices, podrás saber antes o después si estás embarazada siendo irregular. A continuación te explicamos en qué consiste cada método:

Test de embarazo

Las pruebas de embarazo son un dispositivo que se puede adquirir en cualquier farmacia y que detectan un embarazo a través de la orina. Si una mujer se ha quedado embarazada, cuando han transcurrido entre 10 y 15 días después de la fecundación aparece una hormona típica del embarazo en la orina que se conoce como gonadotropina coriónica humana (hCG). Por tanto, lo que consiguen detectar este tipo de test de embarazo es si existe esta hormona en nuestra orina o no.

"¿Son fiables los test de embarazo en mujeres irregulares?" te preguntarás. La respuesta es que sí, el tipo de período menstrual no altera los resultados una vez se ha producido la fecundación. Realiza este prueba por la mañana con la primera orina del día (ya que los niveles de hCG son mucho mayores) tras haber transcurrido 15 días después de la fecha en la que sospechas que pudiste haber mantenido una relación sexual sin protección.

Análisis de sangre

El análisis de sangre en un centro sanitario también es un método totalmente fiable para descubrir si existe o no un embarazo. En este caso, también se intenta detectar el embarazo a través de la hormona hCG. Sin embargo, a diferencia de los test de embarazo, en este caso se mide los niveles de esta hormona en la sangre, por lo que es un método mucho más preciso. En el caso de que hayas pedido este análisis de sangre, podrás saber si estás embarazada o no tan solo 8 días después de tu retraso menstrual.

Cómo saber si estoy embarazada si soy irregular - Después de cuántos días puedo saber si estoy embarazada si soy irregular

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si estoy embarazada si soy irregular, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Su valoración:
Mileydis lópez
Yo soy inregular y de por si mi mestruacion se demoraba 3o4 dias pero este ultimo viaje se demoro 5 dias en quitarseme y de la mestruacion anterior a la ultima pasaron 15 dias me callo el 26 de Junio y se me quito el 30 y ya no me a vajado mas y voy para 3 meses e tenido bomito,nausias tengo pesones y redonder oscuros y inchados acidez constante dolorez de cabezas,mareos etc quiero saber si es posible q yo este embarazada
Su valoración:
Luisa
Quisiera saber si estoy embarazada... me siento débil, a veces no me provoca comer, dolores de barriga seguidos, voy al baño con más frecuencia, soy de periodo irregular
Su valoración:
Anonima 2.0
Soy irregular y tuve relaciones sin condón, hace 1 mes, puede quedar embarazada??
tengo mucho sueño, mi vientre aveses se incha y siento que algo se mueve dentro de mi, no tengo vómitos.
Su valoración:
Anonima
Llevo casi dos meses sin la regla, soy irregular y mantuve relaciones con condon y estoy desesperada y mi novio tbm aun tengo 17 años
Denise Yareth Bautista
Soy irregular y tube relaciones sin protección 12 días después de mi periodo, puedo haber quedado embarazada?
itzela
quisiera saber si estoy embarazada pero soy irregular últimamente me he sentido con mucho sueño, las piernas me la siento debil, la cabeza me duele, la vista me molesta y siento nauseas.
Andrea
Hola si estabas embarazada tengo los mismo síntomas
Cómo saber si estoy embarazada si soy irregular
1 de 4
Cómo saber si estoy embarazada si soy irregular
X

Volver arriba ↑