Compartir

Cómo saber si estoy embarazada por el flujo

 
Por Rayma Moreno. 11 octubre 2018
Cómo saber si estoy embarazada por el flujo

El flujo vaginal es un alto indicador de todos los cambios en nuestro cuerpo, nos señala cuando se está en días fértiles, cuando se está ovulando, si hay presencia de alguna infección y por supuesto, cuando se ha quedado embarazada.

Aunque no le sucede de manera tan exacta a todas las mujeres pues recuerda, cada cuerpo es diferente, en la mayoría de los casos el aumento de flujo vaginal durante las primeras semanas de gestación puede ser indicio de que estas atravesando un embarazo, incluso antes de hacerte una prueba casera.

Si tienes alguna duda de por qué sucede esto, quédate leyendo este artículo que en unCOMO traemos para ti y aprende la respuesta a tu duda sobre cómo saber si estoy embarazada por el flujo.

También te puede interesar: Cómo es el flujo vaginal durante el embarazo

Cómo saber si estás embarazada por el flujo - los cambios

El flujo vaginal de una mujer varía durante todo el ciclo menstrual. Al inicio del ciclo el flujo es mucho más transparente o blanco y es un flujo líquido. Cuando se pasa a los días fértiles y de ovulación, se torna un poco más pegajoso pero sigue siendo entre transparente y blanquecino, muy parecido a una clara de huevo. Infórmate más en este otro artículo sobre Cómo saber si estás en periodo fértil por el flujo.

Cuando se realiza la fecundación, el cuerpo entra inmediatamente en un proceso de cambios hormonales, siendo esto causante de la liberación de estrógenos y por consecuencia el aumento de la circulación sanguínea; todo este conjunto hace que el organismo produzca más flujo vaginal de lo normal. Este flujo se convertirá más adelante en una especie de tapón, de hecho se llama tapón cervical porque se da en el cuello del útero, para evitar el paso de bacterias y otros microorganismos al útero y evitar así que afecten al bebé que está en camino.

Generalmente este cambio del tapón o moco cervical puede darse después de unas dos semanas de la fecundación, es decir una semana antes de la fecha donde se suponía, debería venir el periodo. Así que, para saber si estás embarazada por el flujo ten en cuenta que este suele ser completamente transparente, un flujo muy abundante y con nada de olor.

Cómo saber si estoy embarazada por el flujo - Cómo saber si estás embarazada por el flujo - los cambios

Medidas de higiene si el flujo vaginal es muy abundante por el embarazo

Ahora que ya sabes cómo saber si estás embarazada por el flujo al ver su aspecto y según el momento de tu ciclo menstrual, también puede interesarte más información al respecto como la relacionada con la higiene necesaria para este tipo de flujo.

Muchas mujeres que ya han pasado por la experiencia de la gestación, comentan que el flujo vaginal que va formando el moco o tapón cervical durante el primer mes de embarazo es tan abundante que puede mojar la ropa interior e incluso el pantalón. No obstante, se pueden tomar ciertas medidas de higiene para sobrellevar esto y otras cuantas más, que ayudarán a mantener el flujo en una abundancia normal y evitar algún tipo de alteración.

Debes evitar al máximo la utilización de tampones durante esta etapa y todo el embarazo. Recuerda que esto contiene algodón, productos blanqueadores, perfumes y otros componentes que pueden alterar el pH de tu vagina y afectar al embarazo. Opta por toallas o compresas higiénicas de las que usas en tu periodo regularmente; utiliza esto única y exclusivamente si el flujo es demasiado y está manchando tu ropa, además ten en cuenta usar compresas o toallas sin perfumes y a ser posibles tampoco blanqueadas.

Otros consejos que debes seguir para una buena higiene si tienes mucho flujo por estar embarazada es que evites los pantalones ajustados y utilices únicamente ropa interior que sea de algodón. También prohíbe por completo los productos que contengan perfumes, jabones fuertes o aerosoles. Por último, no realices duchas vaginales, puesto que aumenta el riesgo de padecer de infecciones, mucho más durante el embarazo.

Cuándo consultar al ginecólogo por cambios en el flujo

Como te comentamos anteriormente, el cambio del aspecto del flujo vaginal es sinónimo de alteraciones en nuestro cuerpo y puede indicarnos desde un embarazo hasta una infección vaginal o de transmisión sexual. Sea cual sea el caso, debes consultar a tu ginecólogo; sin embargo, sobre todo en caso de una infección debes acudir inmediatamente para que este determine que está sucediendo con tu cuerpo y te indique un tratamiento para su cura. Si el flujo blanco te causa comezón, ardor o notas mal olor tanto en tu vagina como en el flujo e hinchazón en esta zona, puedes estar en presencia de una infección vaginal conocida como candidiasis y para curar esto, debes ir al ginecólogo.

El flujo vaginal blanco es normal y se le conoce como leucorrea; este suele presentarse en gran parte del ciclo menstrual, sobre todo cuando se está ovulando y es fácil de reconocer pues no tiene olor y puede manchar tu ropa interior.

Si el flujo se torna amarillo, gris, verde o algún otro color extraño fuera del blanco y transparente, puede deberse a una infección mucho más seria, inclusive de transmisión sexual. Aunque puede no haber la existencia de otros síntomas como ardor o hinchazón, el flujo de estos colores es sinónimo de que algo no está bien y debes consultarlo con tu ginecólogo a ver qué sucede.

Cuando el flujo es muy abundante y algo transparente, podemos decir que es un indicio de embarazo, no obstante las infecciones vaginales también se presentan durante este, por lo que te recomendamos acudir al ginecólogo tanto para descartar un principio de infección como para que puedas conocer si realmente estás embarazada o no con una prueba de sangre que te realizará el especialista. Estate atenta a cualquier cambio extraño y en caso de estar embarazada, no dudes en consultar rápidamente con tu obstetra a ver qué está sucediendo.

Cómo saber si estoy embarazada por el flujo - Cuándo consultar al ginecólogo por cambios en el flujo

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si estoy embarazada por el flujo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Cómo saber si estoy embarazada por el flujo

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo saber si estoy embarazada por el flujo
1 de 3
Cómo saber si estoy embarazada por el flujo

Volver arriba