Compartir

Cómo saber si estoy embarazada después del parto

 
Por Irene Juste. Actualizado: 9 noviembre 2018
Cómo saber si estoy embarazada después del parto

Muchas personas creen que cuando se ha dado a luz durante mucho tiempo, al menos el que dura la lactancia, no es necesario tener grandes precauciones para prevenir otro embarazo tan seguido porque la fecundación es más complicada en esta etapa. En cambio, la realidad es otra y hay que informarse para saber las probabilidades que hay y decidir qué es mejor hacer en cada caso.

Si te preguntas si hay fertilidad después del parto o no o cómo saber si estoy embarazada durante la lactancia, te adelantamos que un nuevo embarazo tras el parto es fácil y que si no lo buscas es mejor que retomes los métodos de prevención y sigas consejos del ginecólogo y obstetra. En este artículo de unCOMO te aclaramos tu duda acerca de "¿cómo saber si estoy embarazada después del parto?".

La fertilidad después del parto, durante la cuarentena y la lactancia

Después del parto, durante la cuarentena la madre pasa por una etapa de gran fertilidad y los médicos desaconsejan mantener relaciones durante esta. Lo cierto es que si te preguntabas si puedes tener relaciones en la cuarentena, te conviene saber que los médicos lo desaconsejan por motivos como la recuperación del cuerpo, evitar molestias o que se reabra alguna pequeña herida producida durante el alumbramiento, así como por el hecho del que hay posibilidad de embarazo y, quizá, no sea el mejor momento teniendo en cuenta que ya hay un recién nacido.

Pero, ¿cuánto tiempo después de dar a luz se puede quedar embarazada? Esto depende de cada cuerpo, pero por lo general, durante la cuarentena hay un aumento de la fertilidad y, por tanto, hay posibilidad de quedar gestante desde el principio, pero esto se regula poco a poco y durante la lactancia se reducen las probabilidades de embarazo. Aunque la lactancia puede funcionar como un anticonceptivo natural no es 100% eficaz y para que sea algo mínimamente efectivo tiene que darse una lactancia exclusiva o a demanda del pequeño, sin complementar con biberones, para que la estimulación de la hormona de producción de leche materna sea elevada.

Cómo saber si estoy embarazada después del parto - La fertilidad después del parto, durante la cuarentena y la lactancia

Cómo saber si estoy embarazada después del parto - síntomas

Ahora que sabes que sí es posible el embarazo después del parto, y que es posible a lo largo de la cuarentena como un embarazo en la lactancia, te damos la respuesta a tu duda principal sobre cómo saber si estás embarazada después de dar a luz. Tendrás que prestar atención a síntomas básicos y finalmente, si sigues teniendo dudas y buscas una confirmación totalmente clara del resultado, tendrás que acudir a las pruebas o tests de embarazo.

Así, estos son los principales síntomas de embarazo después del parto, en la cuarentena o durante la lactancia:

  • Disminución de la producción de leche materna.
  • Fatiga constante.
  • Más sensibilidad de la habitual en los pechos.
  • Dolor en los pechos.

La mayoría de estos signos están entre los síntomas comunes del embarazo que se da sin estar lactando o en cuarentena tras el parto. Sentir más cansancio de lo habitual y tener los senos más sensibles o incluso sentir molestias o dolor al tacto en esta zona son, sin duda, de los primeros síntomas de embarazo y son producidos por lo primeros cambios hormonales en el cuerpo.

Además, en el caso de estar lactando notarías una reducción de la cantidad de leche que produces aunque tu hijo recién nacido siga mamando con normalidad, e incluso puede cambiar el sabor de la leche y puede crear rechazo en el pequeño. Si te sucediera esto, que suele pasar al principio pero puede llegar a regularse con el paso de las pocas semanas, te recomendamos que no dejes de amamantar a tu pequeño pero que le des leche preparada en biberón como complemento.

Respecto a los cambios en la menstruación como síntoma de embarazo después del parto no es un indicador fiable, ya que dependerá de en qué fase estuvieras tras dar a luz, si ya te había regresado algo de menstruación por amamantar poco o si todavía no tenías nada de ciclo menstrual por estar amamantando a demanda.

Por último, si detectas alguno de estos síntomas y crees que es posible que estés embarazada, te recomendamos acudir de nuevo al médico especialista para que te realice pruebas de orina y pruebas de sangre para saber si estás embarazada o no otra vez. De todos modos, si notas alguno de estos signos pero crees que no es posible estar gestante de nuevo, porque por ejemplo no has mantenido relaciones todavía, es igual de importante que acudas al médico para una revisión, ya que no son síntomas habituales durante la lactancia.

¿El nuevo embarazo afecta a la lactancia?

Por supuesto cuando hay un nuevo embarazo durante la cuarentena o la lactancia se notan cambios, como hemos comentado antes, pero esto no afecta negativamente a la alimentación del recién nacido, el hermano mayor.

De hecho, este proceso se conoce como lactancia en tándem y más común de lo que pueda parecer en principio. Mientras un recién nacido mama de su madre embarazada puede reducirse la cantidad de leche al principio, pero enseguida se recupera y ambos pueden tener las necesidades bien cubiertas, por lo que el hecho de que el hermano mayor mame no reducirá la alimentación del hermano pequeño o bebé del nuevo embarazo.

Además, una vez se da a luz al segundo normalmente el mayor sigue en edad de mamar y te preguntarás entonces cómo se hace para alimentarlos bien a ambos. Lo cierto es que los dos puede amamantarse a la vez de la madre, pero lo mejor es marcar turnos y normalmente no hay falta de leche materna ya que la estimulación de producción es mayor. Otra opción es destetar más pronto al mayor y optar por biberones.

Cómo saber si estoy embarazada después del parto - ¿El nuevo embarazo afecta a la lactancia?

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si estoy embarazada después del parto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Cómo saber si estoy embarazada después del parto

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo saber si estoy embarazada después del parto
1 de 3
Cómo saber si estoy embarazada después del parto

Volver arriba