Aborto espontáneo

Cómo saber si estoy embarazada después de un aborto

Beatriz Ruiz
Por Beatriz Ruiz. Actualizado: 14 junio 2018
Cómo saber si estoy embarazada después de un aborto

Un aborto natural se produce cuando una mujer embarazada pierde de forma espontánea el bebé que está esperando y suele darse aproximadamente antes de llegar a las 20 semanas de la gestación. Además, según las estadísticas, el 20% de las mujeres embarazadas pueden padecer un aborto espontáneo, siendo menos del 5% las que sufren dos veces consecutivas esta pérdida del feto. Sin embargo, es muy común que la mujer que lo haya padecido una o varias veces a lo largo de su vida tenga ciertas dudas sobre la salud de su aparato femenino y se pregunten: "¿Cómo saber si estoy embarazada después de un aborto?", "¿podré quedarme embarazada de nuevo?".

En unCOMO queremos resolverte este tipo de dudas y por ello, en el siguiente artículo te explicamos si existe algún problema o no para quedarte embarazada después de haber sufrido un aborto. ¡Sigue leyendo!

Índice

  1. Tipos y síntomas del aborto espontáneo
  2. ¿Puedo quedarme embarazada después de un aborto?
  3. Cómo saber si estoy embarazada después de un aborto

Tipos y síntomas del aborto espontáneo

Tal y como hemos explicado en las primeras líneas de este artículo, un aborto espontáneo es aquel que se da cuando una mujer pierde su feto por causas naturales antes de llegar a la semana 20 de su embarazo (si pasara después de esta semana, estaríamos hablando de parto prematuro). La causa principal por la que sucede esta situación suele ser por una malformación genética del feto, aunque también puede estar provocado por otras razones como infecciones, consumo de drogas, deficiencia nutricional o algunas enfermedades como la diabetes, entre otros.

El aborto espontáneo o natural puede ser de tres tipos diferentes:

  • Completo: se produce cuando la mujer expulsa completamente el saco gestacional o el feto.
  • Diferido: en este caso, el feto fallecido sigue dentro del útero materno, pero no se tiene ningún síntoma que nos indique que hemos sufrido un aborto.
  • Incompleto: se produce cuando la mujer no ha expulsado íntegramente el feto y aún quedan restos del saco gestacional dentro de su útero.

Es importante que sepas identificar un aborto espontáneo o indicios de amenaza del embarazo durante los primeros tres meses para que puedas acudir lo antes posible al médico. Entre los síntomas más comunes de aborto natural o espontáneo están los siguientes:

  • Dolor abdominales muy agudos muy parecidos a los de la menstruación.
  • Hemorragia o sangrado intenso.a través de la vagina.
  • Coágulos o materia tisular expulsados por la vagina.

En este otro artículo de unCOMO hablamos de Cuáles son los síntomas de un aborto espontáneo.

Cómo saber si estoy embarazada después de un aborto - Tipos y síntomas del aborto espontáneo

¿Puedo quedarme embarazada después de un aborto?

Es absolutamente normal que después de haber sufrido esta traumática experiencia, una mujer se pregunte si podrá quedarse de nuevo embarazada. La respuesta es que SÍ, no hay ningún problema en volver a concebir después de un aborto, ya sea natural o inducido, siempre que no haya habido más complicaciones durante este proceso. También es muy común que algunas mujeres piensen que es más difícil quedarse embarazada tras un aborto. Sin embargo, esto es totalmente falso, ya que las probabilidades de tener un embarazo sano y exitoso son las mismas que en el caso de las mujeres que no han padecido un aborto.

Además de estas dudas, a continuación te resolvemos las preguntas más frecuentes sobre el aborto y la posibilidad de un embarazo posterior a este

Cuánto se tarda en ovular tras un aborto

Tras haber sufrido un aborto natural, la mujer experimentará un sangrado vaginal junto con dolores abdominales que puede durar desde uno o dos días hasta un par de semanas. Estos síntomas posteriores del aborto actúan como una especie de menstruación, por lo que una vez que haya desaparecido el sangrado, la mujer tardará aproxidamente hasta dos semanas en volver a ovular.

Aquí puedes aprender más sobre Cuándo baja la regla después de un aborto.

Tiempo para quedar embarazada después de un aborto

Lo cierto es que, salvo que tu médico indique lo contrario, no es necesario esperar para intentar quedarse embarazada tras sufrir un aborto. De hecho, según un estudio publicado por la British Medical Journal, las mujeres que se quedan en estado de gestación antes de los seis meses posteriores al aborto, han tenido menos posibilidades de sufrir otra pérdida del feto. Además, según el mismo estudio, también se reducirían las posibilidades de tener un embarazo ectópico, un parto prematuro y/o de concebir un bebé con bajo peso.

Sin embargo, todo depende del estado emocional de la madre. Por ello, la OMS recomienda esperar al menos 6 meses antes de volver a intentar concebir un niño ya que consideran que es el tiempo necesario para que una mujer se recupere psicológicamente del trauma de perder un bebé.

Cómo saber si estoy embarazada después de un aborto

Realmente no existe ninguna diferencia entre un embarazo con o sin haber pasado un aborto. Si estás buscando volver a tener un bebé, tendrás que observar si, tras las semanas posteriores de haberlo intentado, tienes algunos de los siguientes síntomas de embarazo:

  • Retraso o falta menstrual.
  • Náuseas o vómitos.
  • Sangrado vaginal de tono marrón (conocido como sangrado de implantación).
  • Dolor en las mamas y en el abdomen.
  • Somnolencia.
  • Alteraciones en el gusto.
  • Hinchazón abdominal.

Sin embargo, la ausencia de estos síntomas no significa que no exista un embarazo. Por lo tanto, la mejor forma de saber si estás embarazada después de un aborto es mediante un sencillo test de embarazo. Para realizar la prueba correctamente, es decir que no te dé falsos resultados, es necesario que la hagas después de los 15 días de retraso menstrual. En el caso de que el test de embarazo dé positivo, es recomendable que antes de hacerte demasiadas ilusiones acudas al médico para que te haga una revisión más especializada y con un análisis te diga si realmente lo estás o no, pues es la forma más fiable de saberlo.

Cómo saber si estoy embarazada después de un aborto - Cómo saber si estoy embarazada después de un aborto

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si estoy embarazada después de un aborto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
Britney
Hola buenos días yo tuve un aborto el juevesy yo ví el feto y el Sandra y todo pero hoy amanecí. Cómo sintiendo que algo se me movía y toque y se sentía como una pelota es posible estar embarazada de dos bebé y aver expulsado solo uno pero mi doctor en el eco nunca me decís nada y solo era uno
Su valoración:
Merlín
Tuve un abortó el 28 de julio de este año y solo tuve 3 días de sangrado y sigo con lo mismo mareo náuseas y vomitó como cuando estaba embarazada
Quiero saber si es normal
Maria
Es normal las hormonas que provocan los síntomas del embarazo tardan entre 2 y 8 semanas en desaparecer.
Su valoración:
Raysa Santana
Tuve un aborto el 09 de enero de este año y al otro día solo sangre un poco y luego de eso no he sangrado más. Y me siguen los dolorsito como cuando estaba embarazada
Quiero saber si es normal
Natalia cosme
El 23 de marzo.. De este año 2019 tuve un aborto natural... Mestruee. Hasta el 30 de marzo.. El primero de abril me coloque un inyecctable que cubre 3 meses.. Tuve relaciones todas esas primeras semanas.. Y aun tengo los pesones inchados.. Estare nueva mente embarazada?? Tengo una nena de 7 años..
1 de 3
Cómo saber si estoy embarazada después de un aborto
X