Compartir

Cómo saber si el himen está roto

Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo saber si el himen está roto

El himen es una fina membrana que cubre parte de la vagina y una parte más del cuerpo femenino que tradicionalmente, y aún en la actualidad, ha estado rodeada de mitos y suposiciones, muchos de ellos falsos y completamente erróneos. Una de las cuestiones que más controversia genera es la rotura del himen, pues son muchas preguntas las que pueden surgirnos al respecto si no contamos con la información adecuada. ¿El himen se rompe al mantener la primera relación sexual?, ¿puede romperse antes?, ¿duele cuando se rompe?, ¿su rotura es indicativo de la pérdida de virginidad? Si quieres conocer la respuesta a todas estas preguntas y, además, saber si el himen está roto o no, continúa leyendo este artículo de unComo.

También te puede interesar: Cómo saber si tengo el himen imperforado

¿Qué es el himen y para qué sirve?

El himen es una membrana muy delgada y fina que cierra el orificio superficial de la vagina y que separa el conducto vaginal de la vulva. Esta membrana está presente en el cuerpo de las mujeres desde el nacimiento, pues es una parte más de la anatomía femenina, y no desempeña ninguna función biológica especial o específica, a pesar de que se ha creído que podía servir para proteger la vagina de las bacterias que pueden ocasionar una infección, funcionalidad que realmente realiza el vello púbico.

El himen presenta unas aberturas por las que se permite la expulsión del flujo menstrual, pero tanto su forma y tamaño pueden variar considerablemente de una mujer a otra. Entre las diferentes formas que puede tener el himen se encuentran las siguientes:

  • Himen anular: es el tipo más común, presenta un orificio en el centro y a su alrededor hay una membrana que suele tener un ancho parecido.
  • Himen labial: en la parte central del himen, se ubica una pequeña obertura horizontal o vertical, como una especie de hueco alargado.
  • Himen franjeado: el himen presenta bastantes perforaciones pequeñas.
  • Himen semilunar: el himen presenta una obertura en la parte superior contra la pared vaginal.

Aunque es muy poco común y frecuente, hay algunos casos en los que el himen se encuentra totalmente sellado desde el nacimiento, sin orificios y cubre la obertura vaginal por completo. Esta condición se denomina himen imperforado y este puede permanecer así sin causar problemas hasta que llega la primera regla, ya que cuando esta aparece el flujo de sangre no podrá salir hacia el exterior del cuerpo. Esta situación puede acarrear una serie de síntomas y deberás ser tratada médicamente con rapidez, pues seguramente será necesaria una intervención quirúrgica simple para solucionar el problema. Descubre todos los detalles al respecto consultando el artículo Cómo saber si tengo el himen imperforado.

¿Cuándo se rompe el himen?

Comúnmente, la rotura del himen se ha vinculado a la primera relación sexual, de hecho tradicionalmente se ha creído la teoría de que esta membrana se rompe con la penetración y, por ello, posteriormente la mujer sufre un sangrado vaginal, siendo este un signo de haber perdido la virginidad.

No obstante, esto es un pensamiento completamente erróneo y equivocado, puesto que el himen aunque sí puede sufrir un desgarro en la primera relación sexual y provocar un ligero sangrado, no siempre es así y en ningún caso es indicativo de la pérdida de virginidad, pues hay muchos casos en los que no llega a romperse debido a su gran elasticidad, a los que hay que sumar los casos de las mujeres que nacen sin himen, además de a las que se les va rompiendo en diferentes ocasiones sin causar sangrado, dolor o molestias.

Para aclarar esta cuestión, a continuación vamos a detallar cuáles son esas circunstancias en las que el himen puede romperse de manera espontánea:

  • Relaciones sexuales: durante el primer coito el himen puede romperse, aunque este es capaz de regenerarse en algunos casos o, como hemos comentado, de no romperse por tener una excesiva elasticidad. Además, es importante señalar que después de la primera relación sexual el sangrado que puede producirse no siempre está asociado a la rotura del himen, sino que también puede ser consecuencia de una penetración brusca o de la falta de lubricación, lo cual puede provocar que el tejido vaginal se lesione y sangre.
  • Masturbación: aunque introducir un dedo en la vagina no va a causar la rotura del himen, si se utilizan juguetes sexuales con brusquedad sí que es posible que esta membrana tan fina y sensible acabe perforándose un poco.
  • Realización de actividades físicas: aquellas actividades que supongan una importante tensión en la zona vaginal pueden provocar la rotura, como por ejemplo montar a caballo, en bicicleta o moto.
  • Golpe en la zona: recibir un golpe muy fuerte en la entrepierna puede derivar en una rotura del himen.
  • Uso de tampones: el himen también puede desgarrarse debido a la introducción y sacada de tampones durante las menstruaciones.
Cómo saber si el himen está roto - ¿Cuándo se rompe el himen?

¿Cómo saber si el himen ya se ha roto?

Si en alguna ocasión te has planteado la cuestión de cómo saber si el himen está roto, puedes intentar visualizarlo realizándote tú misma una pequeña exploración en esa zona del cuerpo. Para hacerlo, primero tendrás que situarte frente a un espejo, colocándote tumbada o sentada en alguna superficie como una cama, un sofá o una silla para que puedas elevar tus piernas. Seguidamente, tan solo tendrás que separar los labios vaginales con tus dedos y observas con detenimiento la zona, tratando de localizar el orificio vaginal, en el que puede encontrarse esa telita o membrana fina, que es el himen, en el caso de que no se haya roto.

Si quieres ir un paso más allá y comprobar si se ha roto o sigue intacto, puedes tratar de palparlo, aunque debes tener en cuenta que la autoexploración también es algo que puede ocasionar su rotura. Para ello, tendrás que introducir un dedo en la vagina, si al hacerlo el dedo llega hasta la mitad sin problema y se va deslizando hacia el interior sin causas dolor, entonces es el que himen está roto. Ahora bien, si por el contrario, sientes bastante dolor al introducir los dedos, es posible que siga intacto.

De todas maneras, es importante que tengas en cuenta que visualizar el himen no es algo sencillo y que si tienes dudas sobre su rotura, lo mejor es que acudas a un ginecólogo para que mediante una exploración pueda confirmarte si lo tienes o no.

Por último, tenemos que insistir en que el himen es una parte más del cuerpo de la mujer y que su rotura no tiene nada que ver con que una mujer sea virgen o no, ya que la virginidad se mantiene hasta que ocurre la primera relación sexual con penetración. Además, no todas sufren un desgarro del himen durante el coito, pues como ya hemos apuntado, hay algunas mujeres que nacen sin él, otras a las que no se les rompe en la primera relación sexual sino en las siguientes o antes en otra ocasión, incluso a las que simplemente no se les rompe.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si el himen está roto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Cómo saber si el himen está roto

¿Qué te ha parecido el artículo?
9 comentarios
Antonia Martínez
Miren, he estado con 5 chicos en muy temprana edad, a mis 14 años estuve con 5 hombres, todas con condón me dolio 2 ocasiones pero no he sangrado en ninguna y ellos eran mayores a mi que hago en este caso, está intacto o nací sin uno?, como dije no he sangrado ninguna vez ni después ni a la semana nada.
Su valoración:
jose castro
Quiero averiguar el himen de un celular q quiero comprar
Su valoración:
José
Hola Ana bien te explicó rápido con 1 dedo jamas te deberia doler ya que al no abrirte la vagina como en una penetración no te dolera sin embargo con 2 al ser tan grandes los dedos te obliga ha abrirse y por lo cual causa el dolor (Por mi propia experiencia con mi novia primero metete 1 lento y cuando quieras un poco mas rapido 1 SOLO cuando veas que no te duele con 1 intentalo con 2 pero lento creeme ese es complicado que se te vaya el dolor tan rapido, yo tuve mi primer coito ayer con mi novia obvio siempre con PROTECCIÓN entonces nada mas le dolio la primera entrada de pene asi yo en mi pensar te diria que tuvieras tu primer coito con 15 o 16 años y con protección simplemente para no tener ningun tipo de enfermedad i/o accidente (embarazo) Espero haberte ayudado y un saludo.
Su valoración:
Anastasia
Ya he tenido mi primera relación sexual entonces ya he perdido la virginidad o no?
Su valoración:
ana
No he tenido relaciones sexuales pero tengo miedo pq me meti un dedo en el orificio de la vagina y creo q esta roto debido a que no me duele pero cuando lo intento con dos me duele mucho y solo tengo 13 años
Su valoración:
Ana matia
Quería preguntarles quiero hacer relaciones sexuales con mi novio tengo 19 años pero me da nervios al saber que sangro y siento dolor por romper el himen , pero tampoco e hecho el examen de este ya que no soy capaz de visualizarlo otra forma de visualizarlo seria como???alguien se puede comunicar conmigo o algo para evaluar me o Ayudarme al verlo
Steph
masturbate, hazme caso
Camilo
Lo mejor es con ayuda de un espejo. Mi ex también quería verlo y debí ayudarla a sostener un espejo mediano, debes estar acostada boca arriba con un cojín y con las piernas bien abiertas.
Andrea
Ola mi nombre es Andrea ,tengo 17 anís de edad yo tuve relaciones sexuales con mi novio pero no sentí ningún dolor ni sufrir un sangrado así q no se si este roto o no ayudenme x favor bye
Borja Lopez
Hola Andrea, no siempre se produce sangrado durante la primera relación sexual.

Saludos
Ana maria
Hola , mira tienes que examinar tu himen ya que puede que sea de esos casos que en la penetrante no se admiten roto y si esta roto y no hay sangrado es porque tu ya lo tenias abierto , como dice hay sigue los pasos examina te pero con delicadeza que con los dedos te puedes chus ar o hacer algo inadecuado , con cuidado habré y mira como esta si esta completo o roto y si no eres capaz de visualizarlo ve donde un ginecologo
fanni
gracias me sirvio mucho
Marilyn
Que tal buenas noches, tenía una duda ya que con mi novio pues estuvimos juntos la verdad somos muy ingenuos no queríamos experimentar lo que es intimidad sino hasta casarnos como lo teníamos planeado, pero sucedió que en medio de juegos y caricias pues quisimos experimentar el traía dos condones y pues la verdad no se si realmente sucedió eso ya que el uso los dos y pues introdujo su miembro en mi parte femenina, no me dolió solo un poco pero usamos un condon doble en su miembro por temor a que se rompiera , no sangre sino ya hasta que fui al baño a las tres horas y poco sangre casi nada pero si había restos de sangre en el papel no en mi ropa , no se si fue porque ya perdí mi virginidad? Mi himen se rompió ? Será que me lastimo ? Fue una relación? No se ya que no me penetro más que solo introdujo su miembro un poco. Me gustaría que me supieran orientar ya que pues entre un juego no se si realmente pasó pues me asusta pensar que si paso si si perdí mi virginidad ya que siento que no me penero y usamos el condon. Gracias tengo 24años y aún ignoro esto. Me gustaría saber más al respecto ya que por ingenuidad se comenten errores.
Borja Lopez
Hola Marilyn, si hubo penetración, sí es posible que el leve sangrado se debiera a la rotura del himen.

Saludos

Cómo saber si el himen está roto
1 de 2
Cómo saber si el himen está roto

Volver arriba