Cómo saber si debo consultar a un alergólogo

Cómo saber si debo consultar a un alergólogo
Imagen: fitnessgurunyc.com

La llegada de la primavera representa el florecimiento de la naturaleza tras los largos meses de invierno, una fuente de inspiración para artistas de todo el mundo y una de las mejores épocas del año para quienes ya extrañaban el color y las temperaturas cálidas. Pero para los alérgicos es una temporada de pesadilla, y es que en muchos casos los síntomas se presentan con tal intensidad, que es necesario acudir a un especialista para recibir un tratamiento.

Sin embargo ésta no es la única fuente de alergias, existen muchos factores que pueden desencadenar esta afección y afectar nuestra calidad de vida. Pero ¿cómo saber si debes consultar a un alergólogo? En unComo.com te lo explicamos.

Pasos a seguir:
1

Con el paso de los años el índice de alergias ha aumentado de forma considerable, en especial en las grandes ciudades debido a factores como la polución, cambios en los hábitos alimenticios y hasta modificaciones climáticas que se han hecho sentir en este aspecto. Muchas personas demoran demasiado tiempo en acudir a un alergólogo por no saber si su condición se corresponde a un simple resfriado o a algo más, por eso es importante atender a los síntomas.

2

Entre una alergia producida por fenómenos ambientales (polución, polen, polvo) y un simple resfriado, existen diferencias importantes. En éste artículo podrás consultar los distintos síntomas de una alergia común y cómo se diferencia de un resfriado, es importante saberlo porque al identificar los principales signos podrás apuntar de manera más certera y acudir directamente a un alergólogo para un examen más puntual.

3

Un importante número de personas alérgicas presenta rinitis alérgica ya sea estacional o constante. Ésta condición incluye comezón nasal frecuente, disminución del gusto y el olfato, obstrucción de las fosas nasales y picazón frecuente en los ojos. Se trata de síntomas muy claros que indican que es momento de visitar a un alergólogo, en especial si se han desatado tras un cambio de clima o de ciudad, o debido a la llegada de la primavera o el otoño.

4

Por su parte las alergias alimentarias son mucho más difíciles de determinar, por lo que el paciente puede demorar mucho tiempo en acudir a un alergólogo. Los síntomas frente a la alergia a un alimento son variados, para algunas personas solo se manifiesta a través de irritación en la piel tras consumir el alimento en cuestión.

Si se observa ésta reacción tras ingerir uno o varios grupos de alimentos, es importante acudir a un alergólogo para realizar todas las pruebas pertinentes.

5

Otra de las reacciones de nuestro cuerpo cuando somos alérgicos a un alimento se presenta a nivel digestivo: malestar, dolor abdominal, diarrea y en ocasiones vómitos son las principales señales. Antes de consultar a un especialista se debe observar frente a qué tipo de alimentos se produce esta reacción, lo recomendable es primero visitar a un gastroenterólogo para detectar cualquier condición gástrica. Un test de tolerancia alimenticia en paralelo puede ayudar a determinar si es necesario visitar a un alergólogo.

6

En casos más graves y frente a alimentos que resultan altamente intolerantes para el paciente se presentan síntomas como la inflamación de la glotis, dificultades respiratorias, inflamación de las mucosas (boca y ojos) e incluso perdida del conocimiento. En este caso extremo se debe recurrir de inmediato a urgencia y contar con la evaluación completa de un alergólogo.

7

Los casos de asma cuyo origen pudiera ser alérgico también requieren de la evaluación de éste especialista.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si debo consultar a un alergólogo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.