Compartir

Cómo saber si alguien tiene cleptomanía

Cómo saber si alguien tiene cleptomanía

La cleptomanía tiene que ver con un impulso irresistible de robar objetos que no tienen valor personal ni comercial para la persona. Se estima que en España un 5% de las denuncias por robos obedecen a personas que padecen cleptomanía. Los objetos robados no son de gran importancia para el cleptómano, sino que su gratificación radica en el acto de robar. Quienes padecen cleptomanía, son conscientes de sus acciones, por lo que luego, suelen tener sentimientos de culpa al respecto y por lo tanto se podría tratar. A continuación, te presentaremos cómo saber si alguien tiene cleptomanía.

También te puede interesar: Cómo animar a alguien que está triste
Pasos a seguir:
1

Irresistible impulso de robar objetos. En general, los objetos hurtados por los cleptómanos no tienen ningún valor personal o comercial. Su acción es movida por la gratificación de robar. Los cleptómanos realizan hurtos sin planificación previa, sino que son movidos por un impulso momentáneo.

2

Aumento de la ansiedad antes de realizar el robo. El sentimiento de tensión que experimentan los cleptómanos va en aumento en la medida que están próximos a cometer el hurto. La emoción es tan intensa que no puede controlarla. Es por ello, que después de hacerlo, siente una profunda liberación.

3

Placer mientras realiza el robo. Toda la intensidad previa al robo, es acompañada de una posterior liberación, la tensión previa ahora ha disminuido.

4

Sentimientos de culpa. Luego de que ha pasado la situación de robo, el cleptómano se siente culpable ya que es consciente que ha cometido un acto delictivo.

5

El robo no es motivado por la ira, venganza, alucinaciones o ilusiones. Tampoco es consecuencia de otros trastornos, como el trastorno antisocial de la personalidad, episodio maníaco o trastorno de conducta.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si alguien tiene cleptomanía, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Consejos
  • Si conoces a alguien que padece de cleptomanía, consulta con un profesional de la salud para un adecuado tratamiento.

Escribir comentario sobre Cómo saber si alguien tiene cleptomanía

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
David Medina
si alguien roba comida como arroz etc y despues a los 5 minutos se esta arrepitimiento de lo que hizo y luego agarra dinero. Y lo tiene guardado en su gabeta eso es un cleptomano
Edith Vila
creo tener clectomani no se que aser y nesecito ayuda pero me da miedo lo que piensen los demas de mi. AUCCILIO!!!!!!!!!!!!
Usuario Anónimo
necesito saber si mi marido lo es.siempre me esta robando la ropa y en especial los panties,y nunca me los devuelve,ni los recupero
adriana
un cleptomano nace o se hace?
Albi
El cleptomano nace luego se hace... El "guevon"

Cómo saber si alguien tiene cleptomanía
Cómo saber si alguien tiene cleptomanía

Volver arriba