Cómo revisar la cabeza para saber si hay piojos

Cómo revisar la cabeza para saber si hay piojos

Los piojos son uno de los mayores dolores de cabeza para los padres, y es que estos insectos son muy comunes en escolares de entre los 3 y los 11 años, causando comezón y molestias en los pequeños y fomentando el riesgo de desatar el contagio entre compañeros y miembros de la familia. Saber revisar la cabeza del niño para determinar si estos insectos o sus huevos se encuentran presentes, es fundamental para atacar esta plaga desde el comienzo y eliminarla cuanto antes. En este artículo de unComo.com te explicamos con detalle cómo revisar la cabeza para saber si hay piojos.

Necesitarás:
  • una lendrera
Pasos a seguir:
1

Algunos de los síntomas o señales que pueden alertarte de la presencia de piojos en la cabeza son: sentir cosquilleo o que algo se mueve en el cuero cabelludo, picor intenso y profundo en el cuero cabelludo, aparición de llagas o heridas como consecuencia al rascado, irritabilidad y dificultad para descansar y dormir por la noche pues es el momento en el que los piojos están mucho más activos.

Si tú hijo experimenta los síntomas anteriormente descritos, bastará con dedicar unos minutos a revisar la cabeza para saber si hay liendres y piojos. A continuación, te mostramos los pasos a seguir para hacerlo de manera correcta.

2

En primer lugar debes saber que puedes realizar la revisión con el cabello seco o húmedo, y que en este último las liendres y los piojos se divisan con mayor facilidad. Por ello, el primer paso que debes seguir es mojar el cabello enjuagándolo bajo el grifo o haciendo uso de un frasco pulverizador lleno de agua.

3

Una vez el pelo esté mojado, coloca una silla justo en la incidencia del foco de la luz y pídele a tu hijo que se siente, así la visibilidad será mucho mayor. Te aconsejamos adquirir una lendrera, que es un peine de púas muy estrechas y especialmente indicado para retirar piojos, pero si no dispones de ella puedes utilizar, en su lugar, un peine normal que tengas por casa.

Seguidamente, tendrás que examinar la base del pelo mechón a mechón con la ayuda de la lendrera. Ve revisando detenidamente para observar si hay liendres que son los huevos de los piojos y se caracterizan por ser unas diminutas partículas blancas o amarillentas con forma de lágrima. Estas suelen estar adheridas al cuero cabelludo.

4

Presta mucha atención también a la zona de la nuca y por detrás de las orejas, ya que en estas áreas suelen ubicarse los piojos con más frecuencia. Esto es debido a que la temperatura en esos puntos es más constante y que el cabello sufre menos roturas.

5

Además, si hay piojos deberías verlos en el peine que has utilizado sobre el cabello, pero si aún así no estás completamente segura, sacude con fuerza el peine en la pica del lavabo o sobre un trozo de papel blando y rápidamente verás si hay algún piojo. Finalmente, limpia la lendrera bajo el grifo para que el agua arrastre a estos molestos insectos.

6

En el caso de que los piojos se hayan instalado en la cabeza de tu hijo/a será necesario que, de inmediato, inicies el tratamiento adecuado para eliminarlos y te asegures de que ningún miembro más de la familia padece de ellos. En los siguientes artículos puedes ver útiles consejos para combatir estos pequeños parásitos:

  • Trucos para quitar los piojos
  • Cómo eliminar piojos y liendres con remedios caseros
  • Productos para eliminar los piojos

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo revisar la cabeza para saber si hay piojos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.