Otros La menopausia

Cómo retrasar la menopausia de forma natural

 
Borja Lopez
Por Borja Lopez. Actualizado: 14 febrero 2022
Cómo retrasar la menopausia de forma natural

Aunque muchas mujeres están deseando que les llegue la menopausia, también hay otras que prefieren que se retrase lo máximo posible porque todavía quieren tener hijos o bien desean retardar los efectos y consecuencias de este proceso natural, que no está exento de una serie de síntomas un tanto molestos como sofocos, cansancio o problemas en los huesos.

Y, aunque tarde o temprano la menopausia tiene que llegar, es posible retardar este proceso en el cuerpo siguiendo una serie de pautas en el día a día. En unCOMO te explicamos cómo retrasar la menopausia de forma natural.

También te puede interesar: Cómo hacer ejercicio en la menopausia

Índice

  1. Ejercicio para retrasar la menopausia
  2. Alimentos para retrasar la menopausia de forma natural
  3. Eliminar malos hábitos para retrasar la menopausia de forma natural

Ejercicio para retrasar la menopausia

Hay que tener en cuenta que, aunque consigamos retrasarla, es bueno prepararse para enfrentar la menopausia de la mejor forma posible, puesto que finalmente llegará. Si quieres saber qué tan cerca estás de empezar esta etapa, te invitamos a leer este otro artículo en el que explicamos los Síntomas y tratamiento de la premenopausia.

Pero, mientras tanto, comenzamos recomendándote hacer ejercicio, pues está demostrado que es beneficioso para retrasar la menopausia de forma natural. La clave está en que con la actividad física los órganos del cuerpo se mantienen jóvenes por más tiempo, lo que es ventajoso para el organismo porque envejece de forma más lenta. Además, con el ejercicio, se consigue que el cuerpo continúe segregando hormonas, entre ellas los estrógenos, retrasando así también la menopausia.

Aunque toda actividad es favorable, sí es cierto que hay una serie de ejercicios que son más beneficiosos. Entre ellos están todos los que son ejercicios de tipo aeróbico porque son con los que se generan mayor cantidad de hormonas. Por ejemplo, puedes correr, montar en bici, la natación o las típicas clases de aérobic. De todos modos, sirve también que camines a paso ligero.

Lo ideal es hagas ejercicio físico todos los días y no tiene por qué ser muy intenso. Si no es posible por falta de tiempo, es suficiente con que realices la actividad cuatro o cinco veces por semana durante unos 45 minutos. No obstante, lo ideal es siempre una hora.

La actividad física todavía es más beneficiosa si se realiza al aire libre para aprovechar las propiedades de los rayos solares. Y es que la vitamina D es un antioxidante natural, que también retrasa la menopausia. Pero, para no tener problemas, no te olvides de utilizar protector solar y de exponerte al sol con moderación.

Cómo retrasar la menopausia de forma natural - Ejercicio para retrasar la menopausia

Alimentos para retrasar la menopausia de forma natural

La alimentación está relacionada con la menopausia. De hecho, es uno de los que más influye. Un motivo por el que es muy importante seguir una dieta alimenticia adecuada y equilibrada en la que no pueden faltar una serie de alimentos beneficiosos para retrasar la menopausia.

  • La soja es clave para retrasar la menopausia de forma natural porque aporta isoflavonas y fitoestrógenos, que reducen los efectos de los estrógenos en el organismo, además de retrasar los síntomas de la menopausia. Eso sí para obtener estos beneficios es necesario que la soja no sea transgénica.
  • Las verduras y las frutas también tienen que estar en la lista de la compra. Preferentemente, se deben tomar aquellas que son ricas en vitamina C como el kiwi o la naranja.
  • El arroz integral es muy bueno porque contiene fitoestrógenos, al igual que cereales como el trigo y otros alimentos como las pipas de girasol y las cebollas.
  • Los cereales que contienen salvado están indicados porque contienen fitatos, que se unen al calcio. Esto evita problemas en los huesos y enfermedades como la osteoporosis. En realidad, no retrasa la menopausia, pero te hará más llevaderos algunos síntomas.
  • Las proteínas procedentes del pescado blanco o azul también tienen que tomarse a diario por sus efectos beneficiosos en el organismo, sobre todo, del OMEGA-3. Sin embargo, debes tener cuidado en no abusar del atún y del pez espada porque, en función de su procedencia, están contaminados por compuestos plásticos no degradables, lo que interfiere en las hormonas y, en general, en la salud. Lo mismo sucede con los dulces y la sal porque, cuanto mejor esté el organismo y más joven por dentro, más tarde se producirá la menopausia.
Cómo retrasar la menopausia de forma natural - Alimentos para retrasar la menopausia de forma natural

Eliminar malos hábitos para retrasar la menopausia de forma natural

Aparte del ejercicio físico, estar al aire libre y alimentarse adecuadamente, hay una serie de malos hábitos que se deben dejar a un lado para retrasar la menopausia de forma natural. Y uno de ellos es el tabaco, pues diversos estudios científicos han corroborado que fumar más de 15 cigarros al día adelanta la menopausia entre dos y cuatro años. Por lo tanto, lo mejor es que dejes el tabaco.

La bebida alcohólica no es beneficiosa tampoco para retrasar la menopausia. No obstante, hay algunas excepciones como es el caso de las fermentadas de las que se ha comprobado que tienen beneficios si se consumen de forma moderada. En concreto, en este grupo solo está la cerveza por ser antioxidante y contener isoflavonas y fitoestrógenos, que permiten sustituir los estrógenos en el organismo.

Desde unCOMO esperamos que con estos consejos hayas aprendido a cómo retrasar la menopausia de forma natural. De todos modos, si es tu deseo, siempre es aconsejable que consultes con un médico.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo retrasar la menopausia de forma natural, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Cómo retrasar la menopausia de forma natural
X