Compartir

Cómo relajarse

Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo relajarse

Técnicas de relajación hay muchas, aquí solo te mostraremos algunas que pueden servirte para relajarte antes de un examen, luego de atender un cliente difícil, o bien, para combatir el estrés de la rutina.

Muchas veces se confunde el YOGA, el TAI-CHI Chuan o el REIKI con "técnicas de relajación", y si bien, esas prácticas requieren una predisposición y relajación, no son en si técnicas directamente para la relajación.

También te puede interesar: Cómo aprender a relajarse

Técnica de relajación para hacer en el trabajo

  1. Abandone su puesto de trabajo, ir a un lugar diferente es el comienzo para desentenderse por unos minutos de sus tareas (ya sea la cafetería, un espacio verde, una vuelta a la manzana, el kiosco o a la terraza).
  2. Si utiliza corbata, desprenderla un poco, evite las presiones en su cuerpo. Si tiene la posibilidad, camine descalzo unos minutos sobre césped.
  3. Levante sus brazos lo mas alto que pueda e inale aire... tome todo el aire que pueda almacenar en sus pulmones. Imagine que tebe tocar el cielo con las manos.
  4. Relaje sus brazos sin bajarlos del todo mientras exhala el aire lentamente... Despacio... Vacie completamente sus pulmones. Repita 5 veces.
  5. Con sus brazos al costado del cuerpo, gire suabemente su cuello, sin hacer esfuerzo. Haga rodar su cabeza, pero sin dejar que su peso esfuerce la cervical.
  6. Mueva su torso a un lado y el orto. Elongue su tronco corporal.
  7. Cierre los ojos e intente despejar su mente. Respire de forma pausada, inhalando por la nariz y exhalando por la boca.
  8. Lavesé la cara con abundante agua fresca, mojesé las muñecas, el cuello y la zona cervical. Tome un vaso de agua fresca.
  9. Si lo desea, puede consumir: un chocolate, un té de tilo o tizana sedante, una aspirina (actua regulando la densidad de la sangre y la presión arterial). Evite el café y las bebidas gasificadas.
  10. Regrese a su puesto de trabajo y adopte una postura correcta al sentarse.

Relajación para dormir mejor

Si padece de insomnio por fatiga, puede intentar usar los suplementos de Melatonina (3mg) que son de venta libre en farmacias, son reguladores del sueño. La composición de estos comprimidos es la "melatonina", una hormona que produce nuestro cuerpo, la cual indica que debemos ir a dormir y descanzar; muchas veces por cambios de hábitos, estres, consumo de cafeina, etc, se desequilibra el metabolismo y se requiere de cierta ayuda.

Al consumo de dichos comprimidos se lo puede acompañar con:

  • Darse una ducha con agua caliente, lo más que se pueda soportar. Al final de la ducha, previo a salir de la misma, una vez ya enjuagados y listos; se debe cerrar el agua caliente y abrir de golpe el agua fria por 30 segundos. Inmediatamente secarse el cuerpo y acostarse.
  • Debe tener en cuenta que la mente humana, si piensa de sus obligaciones, entra en conflicto el instito y se activan las alertas neurológicas. Es decir, si usted se recuesta pensando en algo muy importante (que le quita el sueño), el cerebro se activará en modo alerta (como si tubiera miedo, o un animal estubiera por atacarlo), los niveles hormonales y el pulso cardíaco se disparan y es dificil controlar eso. Por resultado, es casi imposible conciliar el sueño. en estos casos, se debe intentar liberar la mente de todo pensamiento: respirar ondo y darse una ducha relajante es muy buena opción. si su insomnio persiste, lo mejor es consultar a un especialista (neurologo, psiquiatra, etc.).
  • De acuerdo a lo que recomiende su médico, puede levantar la cama en la cabezera o los pies. Así regulará la presión sanguinea y ayudará a mantener una mejor distribución y oxigenación de la sangre. Esto permite lograr una mejor relajación y un mejor descanso.
  • Dedique 5 o 10 minutos antes de descanzar a leer o rezar. Se ha comprobado que las personas que rezan (sean de la religión que sea), luego tienen un mejor sueño; no es por curas milagrosas ni fines espirituales, simplemente que esta acción aisla sus mentes de otras ideas. También puede leer algún libro de literatura ligera unos minutos, luego descanzar.
  • Evite las relaciones sexuales inmediatamente antes de dormir. Por lo menos debe haber un espacio de media hora entre el orgasmo y el momento de descanzar, así los niveles hormonales se estabilizarán y permitirán una mejor relajación.
  • Haga ejercicio al menos 3 veces por semana durante 30 minutos cada vez. Los ejercicios aeróbibos 2 horas antes de descanzar, y luego de una ducha, ayudan al metabolismo, la salud del corazón y dan la oxigenación correcta para dormir mas placidamente.

Técnicas de relajación en casa

Es muy importante antes de empezar a relajarnos en nuestra casa es encontrar un espacio cómodo para aplicar las técnicas que vamos a detallar. Este espacio debe ser silencioso y espacioso allí puedes hacer técnicas de respiración, escuchar música relajante, no hacer nada.

A parte de estas técnicas es recomendable:

  • Buscar apoyo si es necesario, no intentar cargarnos solos con todo el peso de los problemas.
  • El tabaco (la nicotina) y el alcohol pueden aumentar el estrés. Evitar consumirlos.
  • Cuidar nuestra autoestima, querernos y dedicarnos un momento del día para nosotros.
  • Realizar ejercicio físico moderado ayuda a diminuir la ansiedad.
  • Una dieta adecuada, evitando grasas saturadas y aditivos. Evitar estimulantes como el café. Ingerir cantidades adecuadas de fibra. Reducir el consumo de sal y consumir líquidos. Asegurarnos de estar consumiendo las vitaminas necesarias.
  • Aprender a organizarnos, para que todo en el día tenga su momento y evitar situaciones inesperadas o prisas innecesarias.
  • Saber delegar cuando es necesario y saber decir que no.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo relajarse, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Escribir comentario sobre Cómo relajarse

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo relajarse
Cómo relajarse

Volver arriba