Compartir

Cómo relajar los ojos

Por Elia Tabuenca. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo relajar los ojos

Si pasas muchas horas delante del ordenador o forzando la vista, es probable que al final del día sientas que tus ojos están cansados, te escuecen o sientes que te pesan. Esto es porque, al igual que otro músculo del cuerpo, el ojo necesita relajarse y descansar en algún momento del día. Con el avance de las tecnologías cada vez estamos más enganchados a aparatos eléctricos como ordenadores, móviles, tablets, etc., y esto hace que la vista no descanse y que al finalizar el día sintamos presión y cansancio. En este artículo de unComo vamos a indicarte cómo relajar los ojos dándote algunos ejercicios que te ayudarán a conseguirlo además de mostrarte algunos consejos con los que te sentirás mejor.

También te puede interesar: Remedios caseros para los ojos cansados
Pasos a seguir:
1

Comenzaremos tratando la fatiga visual en las personas que trabajan diariamente delante de un ordenador. Para poder desempeñar su cargo laboral requiere de mirar a una pantalla y, esto, puede afectar a la calidad de la vista, por eso, vamos a darte dos trucos que te ayudarán a descansar los ojos y a que no termines el día con rojez o picores:

  • Aparta la mirada del ordenador: aunque parezca una tontería, es cierto que si apartas la mirada de la pantalla y la centras en el teclado, por ejemplo, consigues que tus ojos se relajen y descansen. Tan solo se necesita que apartes la vista durante 3 o 4 segundos para que tu músculo se relaje, así que no es un ejercicio difícil de hacer. Lo más adecuado para que la salud de tus ojos sea óptima es que procures haciéndolo cada 5 o 10 minutos y, así, tus ojos irán descansando.
  • Descansos de 5 minutos cada hora: también es recomendable que descanses la mirada aproximadamente cada hora de trabajo. No estamos hablando de que te vayas a tomar un café o a dar una vuelta (pues perderías mucho tiempo de trabajo) sino, simplemente, con que ir a por agua o al lavabo será suficiente.

Estos son algunos trucos que vale la pena que incorpores durante tus horas de trabajo si tu oficio se desarrolla delante de un PC.

Cómo relajar los ojos - Paso 1
2

Pero es probable que sientas cansancio en la mirada aunque no trabajes con un ordenador. Ten en cuenta que nuestra rutina está repleta de aparatos eléctricos que consultamos con mucha asiduidad (la televisión, el ordenador, el móvil, etc.) que hacen que se nos canse la vista. Pero no solo eso sino que hay otras actividades que pueden producir fatiga visual como conducir o hacer deporte por ejemplo.

Así que, sea cual sea tu condición, te recomendamos que los días en los que tengas esta sensación pruebes con uno de estos masajes relajantes que te ayudarán a relajar los ojos:

  • Presión general: Cierra los ojos y apoya las palmas de tus manos sobre ellos colocando los dedos sobre la frente. En esta posición tendrás que aplicar un poco de presión, sin pasarte, y mantener esta postura durante unos 3 minutos. Sobre todo se recomienda que estés tumbado y en un ambiente tranquilo para conseguir el máximo relax.
  • Masaje en el globo ocular: Para hacer este masaje tendrás que pasar la yema del dedo índice por la zona que va desde el extremo superior de la nariz, arqueando la ceja y terminando en la zona más saliente del ojo. Presiona con suavidad y realiza movimientos circulares para lograr relajar el músculo.

Si sueles padecer de picores en los ojos, te recomendamos que leas nuestro artículo en el que te proponemos remedios caseros para la picazón de los ojos.

Cómo relajar los ojos - Paso 2
3

Pero, además de masajes, también existen una serie de ejercicios oculares que están pensados para relajar el músculo y lograr aliviar la tensión que se haya acumulado en la zona. A continuación te descubrimos 3 ejercicios que seguro que te ayudan a relajar la vista:

  • Ejercicio de las cuatro direcciones: tienes que sentarte en una silla y dirigir la mirada al punto más lejano que puedas. Ahora, tendrás que dirigir la vista arriba, abajo, a la izquierda y a la derecha de forma pausada. Repítelo 3 veces.
  • Ejercicio de acomodación: pon el dedo índice a la altura de tus ojos de manera perpendicular al codo. Después tendrás que colocar el índice de la otra mano detrás del derecho con una distancia de unos 15 centímetros. El ejercicio consiste en que vayas intercambiando la vista mirando primero un dedo y luego el otro de manera tranquila. Alarga el ejercicio durante 1 minuto.
  • Ejercicio de cerca y lejos: tendrás que poner el dedo índice justo en frente de tus ojos e ir alejándolo lentamente hasta que no puedas más. Después tendrás que ir acercándolo progresivamente a tu rostro hasta que esté a unos 5 centímetros (aprox.) de tus ojos. .
Cómo relajar los ojos - Paso 3
4

Los ejercicios que te acabamos de detallar son muy buenos para relajar los ojos pero también es importante que conozcas algunos métodos que te ayudarán a prevenir las molestias y a conseguir que tus ojos no se cansen demasiado durante el transcurso del día. Toma nota de estas medidas preventivas con las que conseguirás mejorar tu salud ocular:

  • Si usas gafas, además de los masajes que te hemos comentado anteriormente, también se recomienda que masajees la zona del puente ya que es donde tenemos diariamente una presión debido a las gafas.
  • La mejor manera de que tengas la vista relajada es que duermas al menos 8 horas al día ya que el ojo, al igual que cualquier otro órgano, necesita descansar para recuperarse.
  • También es importante que, antes de dormir, te desmaquilles los ojos pues los químicos que pueden contener los productos de belleza pueden provocar rojez e hinchazón.
  • Los días más soleados o durante la época de verano también se recomienda que protejas los ojos con gafas de sol que tengan filtro ultravioleta.
  • La iluminación también es esencial para que tu ojo trabaje en óptimas condiciones. Así, si vas a ponerte a leer un libro procura tener la luz suficiente para que esté cómodo, lo mismo que cuando estás delante del ordenador.

En unComo te damos una serie de consejos acerca de cómo cuidar los ojos cansados.

Cómo relajar los ojos - Paso 4

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo relajar los ojos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Cómo relajar los ojos

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Alcira
Por que cuando muevo la mano rápido veo el reflejo de la.mano en varias veces?
Elia Tabuenca (Editor/a de unCOMO)
Hola, Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Cómo relajar los ojos
1 de 5
Cómo relajar los ojos

Volver arriba