Cómo relajar las cervicales

Cómo relajar las cervicales

Seguro que alguna vez te has levantado con tortícolis y a lo largo del día tus cervicales se han tensado cada vez más. Hay muchas razones que pueden provocar esta molesta tensión cervical como un trabajo sedentario, dormir en una mala postura o incluso los aires acondicionados. A veces, la tensión es tan fuerte que incluso puede provocar mareos, así que desde unComo te vamos a explicar cómo relajar las cervicales a través de una serie de ejercicios simples que puedes hacer en casa o en el trabajo.

Pasos a seguir:
1

Sin lugar a dudas, lo primero que podemos hacer es un masaje, ya sea nosotros mismos o con la ayuda de otra persona. A la hora de hacerte bien un automasaje hay que poner los codos en la mesa, apoyar la cabeza en una mano y con la otra hacer movimientos de amasamiento en el lateral y la parte trasera del cuello. Presiona los músculos hasta el inicio de la espalda para que descansen y se relajen. Para el masaje puedes utilizar una pomada antiinflamatoria.

En unComo te damos algunos consejos para que sepas dar un masaje en el cuello.

2

La movilidad cervical también te ayudará a relajar el cuello. Sentado o de pie, con los brazos relajados, mira a izquierda y derecha, al techo y al suelo. Puedes hacer unas 8 o 10 repeticiones a cada lado, descansando siempre en el centro, con la vista el frente. Puedes ponerte de cara a un objeto fijo (un reloj, un cuadro, etc.) y utilizarlo como punto de referencia. Haz los movimientos poco a poco.

En este artículo te informamos sobre otros estiramientos cervicales.

3

Una versión alternativa es el llamado ejercicio rotatorio de cabeza. Inclínala hacia atrás, rótala lentamente hacia la derecha, baja y llévala hacia la izquierda, arriba y vuelve atrás; como si trazaras un 0 con la cabeza. Recuerda que debes hacer el mismo número de repeticiones en cada sentido.

4

Pon la mano derecha en la oreja izquierda pasando el brazo sobre la cabeza y deja el brazo izquierdo totalmente relajado. Empuja la cabeza hacia la derecha, dejando todo el hueco posible entre el hombro y la oreja izquierdos. A continuación repite por el otro lado.

5

Vamos a acabar con algún ejercicio de hombros. Sentados en una silla cómoda y con respaldo, con los pies apoyados en el suelo -sin cruzar piernas- y los brazos relajados sobre los muslos, intenta subir los hombros todo lo que puedas, como si mostraras indiferencia. Aguanta unos dos segundos arriba y baja lentamente.

También los puedes mover hacia adelante y atrás o en círculos. Recuerda siempre dejar los brazos relajados. También es suficiente con unas 8 o 10 repeticiones de cada ejercicio.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo relajar las cervicales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Consejos
  • Procura hacer los ejercicios de pie o sentado, las posiciones en que más se cargan las cervicales
  • Intenta acompasar la respiración con los ejercicios para una relajación mayor
  • Algunas posturas de yoga te ayudarán a relajar los músculos cervicales
  • Haz los ejercicios poco a poco y con cuidado. Recuerda que el cuello es muy sensible.
  • Si el dolor se prolonga durante días o se repite frecuentemente no dudes en ir al médico o a un fisioterapeuta